Coronavirus
La distribución, un sector que “ha estado a la altura”
Fernández Mañueco visita Mercasalamanca y asegura que este gremio así como el campo y la industria deben recibir el apoyo de todas las Administraciones públicas
Los agricultores y los ganaderos, por cultivar la materia prima; las empresas por elaborarlo; y los grandes y medianos almacenes o la tienda de ultramarinos del barrio de toda la vida, por abrir sus puertas para que la gente pueda comprar el producto están siendo vitales en estas semanas de pandemia. Pero la también las empresas que se encargan de distribuir estos alimentos y abastacer a la población están siendo imprescindibles para que la situación no sea un caos. Un trabajo quizás menos vistoso o que luce menos de cara a la opinión pública, pero que es esencial para que un país como es este caso España mantenga la constantes vitales.
Y esto es lo que ha querido hacer esta mañana el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la visita que hacía a Mercasalamanca: agradecer su labor garantizando el abastecimiento de alimentos a tiendas y grandes superficies durante el estado de alarma por la Covid-19, además de de dar salida al stock de los productos agroalimentarios, poner en valor su carácter estratégico y mostrar su predisposición a que pueda recibir todo el apoyo posible por parte de las administraciones públicas, así como la industria y el sector primario. “La distribución ha estado a la altura de las circunstancias y su trabajo esta siendo indispensable”, destacaba Fernández Mañueco.
Visita al Banco de Alimentos
Tras esta visita a Mercasalamanca, el presidente de la Junta se acercaba hasta las instalaciones del Banco de Alimentos de la capital salmantina, para conocer de cerca la labor que allí realizan habitualmente 18 voluntarios, donde reconocía la labor que realizan estas entidades que han permanecido abiertas durante todo este período, así como el trabajo de sus voluntarios. También reafirmaba el compromiso del Gobierno autonómico con estas entidades a la hora de cubrir las necesidades de las personas más vulnerables y recordaba que la Junta destinó en 2019 unos 160.000 euros para su funcionamiento y mantenimiento, y que en la actualidad tramita una ayuda de 190.000 euros.
Los diez bancos de alimentos que funcionan en Castilla y León atienden aproximadamente a 60.000 beneficiarios entre familias, albergues o centros, aunque desde la declaración del Estado de Alarma la demanda de productos se ha incrementado entre un siete y un diez por ciento. En el caso del de Salamanca, el reparto ordinario se hace a través de 130 entidades y los beneficiarios superan los 7.200, un 10 por ciento más durante esta pandemia.
Fernández Mañueco agradecía igualmente la “desinteresada” ayuda de muchas empresas que se están poniendo a disposición del Ejecutivo y de los bancos de alimentos para colaborar en el programa de entrega de productos a las personas y familias que lo necesitan
✕
Accede a tu cuenta para comentar