Coronavirus

Verónica Casado muestra su decepción por la ausencia de estándares concretos para la desescalada

La consejera confía en que primen las zonas básicas de salud y no la provincia, propuesta a las que se han sumado otras autonomías

Las consejeras de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Verónica Casado e Isabel Blanco, respectivamente
Las consejeras de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Verónica Casado e Isabel Blanco, respectivamenteJcyl

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha transmitido hoy la decepción de la Junta de Castilla y León ante la “ausencia de estándares concretos” para iniciar la desescalada. “Echamos de menos indicadores claros en Atención Primaria”, ya que de no hacerlo se puede “perder de vista donde hay que poner el acento y debe estar en la vigilancia y en la detección precoz”, ha indicado.

Casado ha explicado, durante la rueda de prensa de esta mañana que al Ejecutivo regional se les ha recomendado que se incorporaran dichos indicadores dentro de informe, algo que han hecho ya.

En este sentido, la consejera ha afirmado que varias Comunidades Autónomas como Asturias o Navarra, se han sumado a la propuesta de la Junta para que las zonas de desescalada arranquen a partir de las Zonas Básicas de Salud que cuentan con cero casos. Por ello ha anunciado que se va a tener una reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad para hacer la valoración de nuestras propuestas y se ha mostrado confiada de que se tenga en cuenta las de Castilla y León, que incluyen 26 zonas, todas ellas ubicadas en el medio rural de la Comunidad.

Estas zonas, de un total de 247 que existen en la Comunidad estarían ubicadas de la siguiente forma: una en Ávila, seis en Burgos, tres en León, una en Palencia, cuatro en Salamanca, una en Soria, tres en Valladolid y siete en Zamora, mientras que Segovia no tendría ninguna en condiciones de afrontarla.

En este sentido, Verónica Casado ha explicado que dichas zonas “tienen que estar cerradas" y que no pueden entrar y salir nadie de ellas, porque se podrían generar nuevos repuntes.

Criterio de número de camas

“Estábamos preocupados por el número de camas que se nos pedían”, ha declarado Casado, quien ha explicado que “nosotros dijimos que con el número de camas que teníamos no hemos tenido problemas de cobertura en camas no UCI,
y que las UCI las hemos tenido que extender".

Casado ha recordado que el pasado 2 de abril, 2.407 ingresados por coronavirus y que las plantas de hospitalización se hallaban al 67 por ciento de cobertura. La flexibilización se ha tenido en cuento al contar con camas públicas, privadas y recursos sanitarios y no sanitarios y “de esta manera sí que llegamos”.

En la actualidad, en Castilla y León existen 392,3 camas por cada 100.000 habitantes, siendo la tercera comunidad en número de camas y la segunda en camas públicas.