Ávila

El Ayuntamiento de Ávila dedicará 800.000 euros de su Presupuesto a reactivar la economía tras la crisis

Los sectores prioritarios serán la hostelería, el comercio local y el turismo, que se impulsarán con campañas de promoción y fidelización

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez CabreraRicardo MúñozIcal

La bajada en la actividad económica a causa de la crisis sanitaria del coronavirus está llevando a muchos sectores a una situación delicada, en la que su continuidad está en juego en función de cuánto dure la pandemia. Para intentar aplacar este desplome las administraciones y entidades de todo tipo están lanzando ayudas con las que hacer frente al descenso de los ingresos.

Así, el Ayuntamiento de Ávila movilizará 800.000 euros para la reactivación económica de la hostelería, el comercio y el turismo con campañas de promoción y fidelización del comercio local, así como de difusión turística, tras la realización de modificaciones presupuestarias, según ha trasladado la mesa del Diálogo Social de la ciudad.

Asimismo, según ha asegurado el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a los participantes en la reunión, miembros de la corporación municipal, representantes de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae), CCOO y UGT, se solicitará, a través de una carta, al presidente del Gobierno la posibilidad de aplicar una exención de tasas a los empresarios del sector, algo que actualmente no está permitido conforme a la Ley General Tributaria.

De esta manera, como ya hiciera con la solicitud de endeudamiento a largo plazo, Sánchez Cabrera pedirá a Pedro Sánchez una habilitación legal para que a los cerca de 1.300 bares, comercios, hoteles, restaurantes y viviendas de uso turístico del municipio se les pueda aplicar una exención o bonificación en la tasa de basuras hasta final de año. También pedirá eximir la tasa reguladora de terrazas durante todo el ejercicio. A día de hoy está en vigor la suspensión o devolución de la tasa de terrazas durante el periodo de alarma.

Durante el encuentro, el regidor ha trasladado la voluntad del Consistorio de apoyar a los sectores comercio, hostelería y turismo, especialmente perjudicados por la Covid-19, participando “activamente” en acciones específicas a las que propone destinar 800.000 euros.