Coronavirus

Sin tregua en las residencias

Castilla y León suma 284 nuevos casos en estos centros en 24 horas, la mayor subida desde el 16 de abril

Tareas de desinfección en una residencia de la provincia de Ávila
Tareas de desinfección en una residencia de la provincia de ÁvilaIcalLa Razón

La desescalada ha comenzado y en la sociedad parece o da la sensación de que la situación ha mejorado y que la luz al final del túnel está cada vez mas cerca. Pero los datos, siempre fríos, siguen arrojando muchas incógnitas ante las fases de desconfinamiento que se avecinan, sobre todo, porque se siguen registrando contagios, más o menos según las zonas, además de que siguen perdiendo la vida muchas personas todavía, y el virus sigue circulando por ahí a sus anchas y muy cómodo.

Y las residencias de personas mayores y dependientes o las viviendas tuteladas de la Junta, los lugares que más están sufriendo esta tragedia humana, son un claro exponente de que aún queda mucho por pelear para derrotar a este letal y contagioso coronavirus. Los datos de las últimas 24 horas, en los que se han contabilizado hasta 284 nuevos casos de Covid-19 en estos centros asistenciales, lo que supone el mayor aumento desde el pasado 16 de abril, preocupa sobremanera.

Un repunte importante de infectados del 4,8 por ciento respecto al miércoles, que hace que se superen ya los seis mil contagiados desde que comenzara la pandemia en estas residencias (6.140 concretamente), según la información que facilita el Gobierno autonómico en su portal de datos abiertos, que representan el 14,2 por ciento de los 43.056 usuarios en la actualidad.

En cuanto a las personas que han perdido la vida en estos centros, son ya 1.363 los fallecidos confirmados por coronavirus, cinco de ellos en las últimas 24 horas, de los cuales 723 dejaron de respirar en los hospitales y 640 en las propias residencias. Además, hay que sumar otras 1.092 personas fallecidas y usuarios de estos centros (73 de ellos en los hospitales) que han muerto con algún síntoma compatible con la Covid-19 pero a los que no se les ha realizado la prueba y de los cuales uno ha fallecido en las últimas horas.

Unas cifras espeluznantes que revelan también que el 55 por ciento del total de fallecidos en Castilla y León por coronavirus (2.476) son personas que vivían en alguna de las 1.214 residencias de mayores y viviendas tuteladas de la Comunidad, de las que en al menos 263 se ha producido alguna muerte, con 128 centros en los que se han registrado más de cinco óbitos.

Datos de la Covid-19 en las residencias de la Comunidad
Datos de la Covid-19 en las residencias de la ComunidadLa RazónLa Razón

En estos momentos, además, hay 515 usuarios de residencias aislados con síntomas compatibles a la enfermedad y casi cuatro mil en aislamiento preventivo, según los datos aportados por el Gobierno autonómico.

Valladolid, a la cabeza un día más en fallecimientos

Por provincias, una día más Valladolid es la que acumula mayor número de personas mayores usuarias de residencias contagiadas, con 1.086, pero también de fallecidas por coronavirus con 266, seguida de Salamanca y León, con 239 y 201, respectivamente. Si bien, en cuanto a defunciones con síntomas compatibles pero no confirmados es Salamanca la que anota más vidas perdidas con 207, seguida de Segovia con 204 y León con 185. Valladolid suma en este sentido 122 muertes.

Respecto a la situación de las dos residencias que gestiona la Diputación de Valladolid en la capital vallisoletana, Doctor Villacián y Cardenal Marcelo, el parte diario revela que se sigue manteniendo la situación de estabilidad en cuanto a la evolución de los pacientes afectados por la Covid-19.

Así, sigue sin haber ningún paciente con sintomatología en la primera mientras que en la segunda, el balance es de dos pacientes graves, cuatro con síntomas moderados y cinco leves. Asimismo, por cuarto día consecutivo, cabe destacar que no se han registrado fallecimientos relacionados con esta enfermedad en ninguno de los centros.

Por otro lado, fuentes de la institución provincial que preside Conrado íscar informan de que una vez remitidos a Sacyl los datos obtenidos con los test serológicos realizados a los residentes de ambos centros residenciales que dieron positivo en las primera pruebas PCR realizadas a primeros de abril, se está a la espera de conocer el resultado y valoración de los mismos por parte de las autoridades sanitarias.