Coronavirus

Castilla y León

Recta final para acceder a los 20.000 euros de ayuda de Iberdrola para investigación de renovables

En una semana cierra esta convocatoria que busca ideas para combatir el cambio climático

Economía.-(AMP)Iberdrola eleva un 30% sus ganancias a marzo, hasta 1.257 millones, por las plusvalías por Siemens Gamesa
Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolalarazonIBERDROLA

El reloj ha empezado a contar hacia atrás y la ambiciosa convocatoria de ayudas de hasta 400.000 euros a la investigación de las energías renovables o la protección del medio ambiente de Iberdrola -20.000 euros por proyecto durante un año-, a la que accederán una veintena de ideas que la Fundación en España dictamine, encara su recta final para poder presentar la solicitud cuyo plazo termina el 15 de mayo, festividad de San Isidro.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que promover la investigación en ámbitos como la sostenibilidad energética y medioambiental y, en especial, con la innovación en fuentes de energía modernas y la lucha contra el cambio climático, para poder llevar a cabo una transición energética que mejore la calidad de vida de los ciudadanos y ofrezca posibilidades de desarrollo a las comunidades, según informa la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán en un comunicado..

El currículum, el interés del proyecto de estudios o las cartas de referencia además del expediente académico y los idiomas, serán los puntos que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar las iniciativas. Después, la Fundación realizará una entrevista personal con el fin de evaluar sus condiciones personales, formación integral y motivación. Los solicitantes tendrán que ser avalados por el equipo y el centro donde se va a llevar a cabo el proyecto, pudiendo ser cualquier centro de investigación o universidad de España.

El futuro sistema energético: la prioridad

En esta edición, los proyectos se centran en las principales tecnologías asociadas al futuro sistema energético, caracterizado por la descarbonización y la electrificación. Asimismo, deberán contemplar las principales novedades tecnológicas en áreas como la generación limpia (tecnología fotovoltaica, avanzadas de generación eólica y otras energías renovables); redes y sistema eléctrico (tecnologías de transmisión y distribución, tecnologías avanzadas de almacenamiento energético y redes eléctricas inteligentes); clientes y demanda; nuevos vectores para la electrificación de la economía: vehículo eléctrico y eficiencia energética; y áreas transversales, entre las que destacan la digitalización y nuevas tecnologías de la información en el sector eléctrico, innovación sostenible en el campo del acceso a la energía y en la lucha contra el cambio climático para superar situaciones de pobreza, la economía circular y el reciclaje, la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Esta nueva convocatoria de ayudas a investigadores se enmarca en el compromiso de Iberdrola con la excelencia en la formación y en su apuesta por la investigación como una herramienta óptima para generar conocimiento e innovación para contribuir al desarrollo de un modelo energético sostenible. Desde 2011, la Fundación Iberdrola España ha concedido más de una veintena de becas a jóvenes investigadores de Castilla y León. En total, se han destinado más de tres millones de euros al desarrollo de 180 investigadores en prestigiosas universidades y centros de investigación mundiales.