Valladolid
Ambiciosa apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por la accesibilidad y movilidad en la ciudad
“Será mas segura, saludable y eficiente”, declara Óscar Puente y se centrará en el peatón, la bicicleta y el transporte público
El Ayuntamiento de Valladolid va a implantar una serie de medidas para fomentar el uso de modos sostenibles y ordenar la movilidad en la transición hacia la nueva normalidad. Con ello pretende dotar de un mayor espacio al peatón, mejorar la accesibilidad en los barrios, nuevas infraestructuras para el uso de bicicletas o la ampliación de la red de carriles de autobuses de Auvasa.
La vuelta a la “nueva normalidad” tras el confinamiento previsto por el Estado de Alarma, requiere de la adopción de medidas especiales en la movilidad de las ciudades, ha declarado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que destaca que con estas iniciativas Valladolid se va a convertir en una ciudad “más segura, saludable y eficiente”.
Entre los objetivos de este plan también se encuentran medidas para evitar el colapso circulatorio en la ciudad a consecuencia de un elevado aumento del uso del coche; anticipar los problemas de aparcamiento en determinadas áreas o garantizar el acceso en coche a aquellas personas que así lo requieran para realizar actividades esenciales en el centro de la ciudad.
Para ello son varias las líneas de actuación que se han presentado esta mañana como la de extender la red de itinerarios peatonales del centro de Valladolid con nuevas peatonalizaciones, instatalación de ascensores que faciliten la accesibilidad en zonas de desniveles importantes en la Ciudad; corte de calles recreativas para garantizar el distanciamiento en el centro y barrios los domingos y festivos o el fomento de la accesibilidad a pie al centro, apoyándose en la red de aparcamientos públicos y disuasorios existentes y la red de transporte público de AUVASA que permiten acceder a cualquier punto de la ciudad en menos de cinco minutos andando.
Tras el estudio realizado por el Área de Gobierno de Movilidad y Espacio Urbano y el análisis de los diferentes planes o actuaciones previstas en el futuro, se ha llegado a la conclusión de la necesidad de acometer de forma inminente una serie de actuaciones específicas de ejecución rápida, económica y con cierta capacidad de adaptación y escalabilidad a las diferentes circunstancias que se vayan presentando a lo largo del desescalamiento.
Movilidad Peatonal
Entre las actuaciones a desarrollar se encuentra la peatonalización de más de 25.000 metros cuadrados que afectaría a las calles Claudio Moyano, Licenciado Vidriera, Menéndez Pelayo, Constitución y Doctrinos en una primera fase y cuyas obras arrancarían el próximo lunes y en una segunda se actuaría en la calle María de Molina, Pasión, San Lorenzo, Pedro Niño y Veinte de Febrero.
La instalación de ascensores se proponen para los barrios de Parquesol y San Isidro y a ello se suma restricciones temporales de acceso al tráfico a través del programa "Domingos y festivos peatonales en Valladolid”, en horario de 10 a 23 horas., priorizando el espacio para el peatón y el usuario de bicicleta y por tanto restringiendo el tráfico en algunas de las calles de la ciudad. Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso a estas vias en este periodo serán, transporte público (BUS y TAXI), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias y residentes.
Inicialmente se aplicará esta medida en la calle San Lorenzo, calle Pedro Niño, calle María de Molina (entre calle Pasión y calle Doctrinos), Plaza de Santa Ana, calle Veinte de Febrero, así como en el eje Plaza Santa Cruz, calle Librería y calle Esgueva.
Además, se pondrá en marcha la experiencia piloto en área de coexistencia sin semáforos. Consistirá en el apagado de los semáforos en las intersecciones de Duque de la Victoria con las calles Regalado y Ferrari con el fin de facilitar la distancia social de seguridad y evitar la acumulación de peatones en espera de la luz verde para el cruce. Se implantará también los domingos y festivos en horario de 10 a 23 horas desde el próximo domingo 10 de mayo.
Para la movilidad ciclista se realizarán un total de 19 actuaciones puntuales para la mejora de la red en la Avenida Santander – Parque Rivera, Calle Padre Jose Acosta – Centro Cívico José Luis Mosquera, Camino del Cabildo, Carretera Fuensaldaña, Páramo de San Isidro, Parque central Parquesol, Paseo Isabel la Católica, Avenida de Gijón, Paseo del Hospital Militar, Acera de Recoletos, Calle Recondo y Estación, Paseo Arco de Ladrillo, Paseo Zorrilla (LAVA), Calle Benito Menni, Calle Arca Real, Polígono Argales, Paseo Juan Carlos I, Paseo San Isidro y Polígono San Cristobal
Por último, se realizarán un total de 8 actuaciones para convertir carriles destinados para el transporte en vehículo privado en carril reservado para Bus y Taxi.
Reacciones del Grupo Popular
Por su parte, la presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, señalaba que este plan presentado hoy no es una “prioridad” en estos momentos para la ciudad. “Está muy verde, plantea dificultades para el coche y en este momento hay que contar más con los vecinos”, ha esgrimido.
“Creo que no es el momento de añadir más dificultades a los vecinos de la ciudad. En estos momentos lo más importantes es que la gente tiene que comer, buscarse la vida, por lo que no me parece que sea lo más acuciante presentar este plan. No entiendo estas prisas”, ha declarado Del Olmo.
Por otra parte sí que ha manifestado que el Grupo Popular se va a sumar a la “unidad de acción” por el bien de la ciudad. “Es el momento de ceder en algunas de las medidas que todos queremos para los vallisoletanos y para que salgan adelante”, ha indicado.
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