Castilla y León

La vuelta a las aulas en Castilla y León antes de fin de curso “no parece factible”

Así lo asegura la consejera Rocío Lucas que garantiza que el funcionamiento de la plataforma digital está siendo muy óptimo

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su comparecencia en las Cortes
La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante su comparecencia en las CortesCortes CyL

Dada la situación sanitaria actual, la vuelta a las aulas antes de fin de curso no parece factible”. La consejera de Educación, Rocío Lucas pronunciaba estas palabras durante su comparecencia en las Cortes regionales para explicar cómo se ha gestionado la crisis del coronavirus desde su departamento.

“Lamento decirles que tampoco disponemos de información, ni de forma oficial ni oficiosa, por parte del Ministerio de Educación, más allá de las noticias, en mucho caso contradictorias, que recibimos por los medios de comunicación”, lamentaba la consejera, que en cualquier caso, ha indicado que desde la Junta “tenemos claro que, de producirse, deberá hacerse siempre y cuando sea posible garantizar la seguridad de alumnos y docentes”.

Una comparecencia que se ha iniciado con un reconocimiento a los profesionales del sector educativo que “han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias y continuar ofreciendo contenidos a sus alumnos”, señalaba Lucas, quien ha explicado que las decisiones llevadas a cabo desde la Consejería se han hecho con dos exigencias: garantizar la seguridad de la comunidad educativa y velar por el derecho a la educación.

No obstante, Lucas ha reconocido los problemas de acceso a la plataforma digital los primeros días, motivado por el tráfico de datos y por el uso masivo tanto de profesorado como de alumnado. “De un día a otro los accesos pasaron de tres millones de visitas semanales a nueve millones”, señalaba la consejera.

Rocío Lucas habla con varios procuradores momentos antes de su comparecencia
Rocío Lucas habla con varios procuradores momentos antes de su comparecenciaCortes CyL

“De esta forma, durante la suspensión de las actividades educativas presenciales, los centros educativos de Castilla y León han elaborado planes de trabajo y recursos para garantizar que el alumnado pueda continuar trabajando de forma no presencial. A tal fin, se han habilitado los canales y procedimientos necesarios para garantizar que la información de las tareas propuestas llegue a todas la familias, con el objetivo de procurar que el alumnado mantenga diariamente una rutina y unos hábitos de estudio en sus domicilios a través de la realización de las tareas propuestas”, ha indicado la consejera.

En la actualidad funcionan 774 aulas virtuales, con 850.000 accesos semanales y 296.000 usuarios potenciales, entre alumnos y profesores. Además, todos los centros públicos disponen de las herramientas de Microsoft Office 365 y el uso que la comunidad educativa está haciendo de ellas está siendo masivo, según la propia empresa.

“El uso de todas las herramientas disponibles está siendo masivo, y su funcionamiento está siendo óptimo.”, ha recalcaldo Lucas que ha anunciado que Microsoft nos ha trasladado que “la Consejería de Educación de Castilla y León es la que más provecho está obteniendo de su plataforma Office365 en toda España”.

Lucas también se ha referido al Centro de Recursos On Line (CROL), accesible desde el portal, desde el que puede accederse a multitud de recursos curriculares, materiales multimedia, experiencias innovadoras, recursos inclusivos y donde en tan solo un mes, desde la suspensión de la docencia presencial, se han incorporado tantos contenidos nuevos como en un año normal completo.

Brecha digital

Lucas se refería también la implicación de la Junta para que los alumnos pudieran tener dificultades para acceder a esta formación no presencial. La Consejería ha procedido a la adquisición y reparto de más de 8.200 tarjetas SIM para hacer garantizar el acceso a internet a todos los alumnos que lo necesitaran.

“En total, se acercan a los 9.900 los alumnos que han recibido tarjetas SIM, lo que representa aproximadamente un 3,5 por ciento del alumnado. La selección de estos se ha realizado en función de su disponibilidad en el acceso a internet y de criterios económicos” y a ello se ha unido una iniciativa desarrollada por Castilla y León Televisión para garantizar el acceso

Final de curso

“El curso escolar seguía adelante y se terminaría en las fechas previstas”, ha incidido la consejera con el fin de no perder curso y seguir avanzando en la adquisición de competencias claves. Para ello se han priorizado la consolidación de los contenidos que se impartieron de manera presencial, sin dejar de avanzar en la adquisición de competencias clave establecidas para cada etapa y materia.

“Eso sí, siendo plenamente conscientes de la excepcional situación que atravesamos y, por consiguiente, de la necesidad de adaptar este tercer trimestre, flexibilizar el currículo y determinar los criterios de la evaluación final”, manifestaba Lucas.

A este respecto hay una premisa clara sobre la evaluación final: lo realizado durante este último trimestre podrá sumar, beneficiar al alumno, pero nunca perjudicarle. Además, se tendrán en cuenta las especiales circunstancias que puedan rodear al alumno.

También ha indicado Lucas, con el consenso de las Administraciones educativas, en otros ámbitos como la Formación Profesional o las enseñanzas de idiomas se han realizado las oportunas adaptaciones para poder finalizar el curso de la mejor manera posible.

Respuesta de los grupos políticos

Desde el PSOE, Fernando Pablos , ha reclamado a la Junta que convoque el Plenario del Consejo Escolar de Castilla y León, para contar con la opinión de todos sus integrantes, y pactar en esta mesa en qué condiciones se vuelve, en el caso de que sea en las próximas semanas, y si no ya a partir de septiembre, y que se den más pasos para el refuerzo al alumnado en este verano. Para finalizar reclamó a la Junta que “prime el interés de la comunidad educativa de Castilla y León” ante intereses partidistas.

Por el Grupo Mixto intervino el procurador por Vox, Jesús García-Conde, que mostraba también su preocupación por cómo se va a producir el proceso de desescalada en las aulas. García-Conde además, recibía todo el apoyo de los procuradores presentes en la cita, ya que los últimos días ha fallecido su hermano.

Mientras, desde el Grupo Popular y desde Ciudadanos (Marta Sanz), también mostraban su preocupación por la vuelta a las aulas en las mejores condiciones posibles, aunque han hecho hincapié en el trabajo que se ha venido realizando desde la Consejería desde que se originó la pandemia para que los profesores y alumnos puedan proseguir el curso hasta el final.

Lucas ha respondido que el sentir de la Junta para la vuelta a las aulas es el de “no lanzar ciertas improvisaciones y dar tranquilidad” tanto al alumnado como a las familias y que lo realmente en este punto es el ver “como se termina este curso”.