Cultura
El Ayuntamiento de Burgos reconoce a la Fundación VIII Centenario de la Catedral como motor económico y cultural
Los ediles destacan su rápida respuesta ante la situación generada por el Covid-19 y su capacidad de adaptación
Los portavoces de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Burgos reconocen el trabajo de la “Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021” como motor económico, cultural y turístico de la ciudad y así lo expresaron en una reunión telemática que mantuvieron con los dirigentes de la entidad.
Asimismo, destacaron la rápida respuesta de la organización en cuanto la epidemia obligó a cancelar las actividades previstas y su capacidad de adaptación, a través de una estrategia articulada en tres fases: resistencia, reactivación y revitalización. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, constató “la unión que hay en la clase política en el Consistorio”, lo que “favorece una perspectiva optimista de cara a celebrar el VIII Centenario del templo burgalés como se merece”.
El encuentro sirvió para explicar la programación de 2020 a los portavoces de los grupos políticos, una vez adaptada a las circunstancias. Así, desde el primer día en que los estudiantes dejaron de asistir a clase, la Fundación entró en fase de “resistencia”, con el diseño de nuevas actividades basadas en tecnologías de la información, como fueron la iniciativa lúdica y didáctica “Diviértete en casa con la Catedral” y conferencias online.
Proyectos para reactivar y revitalizar
Actualmente, la Fundación está implementando la fase de “reactivación”, a la que seguirá la de “revitalización”, que discurrirá de manera paralela a la desescalada del confinamiento. Entre los proyectos que saldrán adelante a lo largo de este año destaca la iluminación nocturna de la Catedral, en la que se involucrará la multinacional Endesa.
A la finalización de las obras de restauración del trasaltar, previstas para noviembre, se sumará la limpieza del retablo mayor, con un coste de 100.000 euros que sufragará la Fundación, una vez que el Cabildo ha visto mermados sus ingresos.
A estas iniciativas, que mejorarán la imagen del templo, se añadirán las nuevas puertas que el artista Antonio López está creando para la fachada de Santa María y las visitas a la parte alta de la Catedral, en las que ya se está trabajando. Asimismo, el edificio municipal de la plaza del Rey San Fernando que utilizaban los partidos políticos vuelve a estar sobre la mesa como “enclave perfecto” para dar cobertura a las “muchísimas necesidades” que tendrá el VIII Centenario durante los próximos meses.
Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo
Por otro lado, el espacio de acogida de peregrinos de la Catedral de Burgos, del arquitecto burgalés afincado en Madrid, Mauro Gil-Fournier, ha sido seleccionado en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo entre casi 600 obras presentadas. Se trata de los galardones más importantes en el panorama de diseño español.
✕
Accede a tu cuenta para comentar