Castilla y León

Igea apela a un trabajo conjunto de la Unión Europea frente a la “devastación” del coronavirus

"Hay que ir de la mano, pues todavía hay un futuro brillante para nuestros hijos e hijas”, asegura el vicepresidente de la Junta

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante su intervención en el Comité de las Regiones
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante su intervención en el Comité de las RegionesJcyl

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha intervenido en el foro organizado por el Comité Europeo de las Regiones como acto conmemorativo del Día de Europa, donde ha compartido su visión acerca de “la Europa de la libertad, los derechos humanos, la paz y la cooperación” y donde ha reclamado la necesidad de encarar unidos las soluciones y la respuesta ante las consecuencias de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Igea ha intervenido en el bloque que ha tratado sobre el futuro de Europa y la democracia de la Unión Europea, en calidad de representante de Castilla y León tras hacerlos previamente el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas; y la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para Democracia y Demografía, Dubravka Šuica.

El vicepresidente ha recordado “una parte esencial de nuestra historia, en relación con los valores europeos, contraponiendo frente al odio, el nacionalismo y las ruinas de las guerras mundiales la Europa que nació sobre la creencia de naciones y personas en la libertad y en los derechos humanos, la Europa de la paz y la cooperación”.

Igea ha hablado a sus colegas europeos “desde el centro y el corazón de la devastación del coronavirus, con más de 3.000 vidas perdidas en mi comunidad, y más de 30.000 en mi propia nación”. El vicepresidente castellano y leonés ha hecho alusión a los millones de trabajos que se han perdido y ha pedido “encarar esta nueva devastación y combatir a este enemigo silencioso”.

Para ello, Francisco Igea ha planteado que “podemos hacerlo juntos o escoger la otra vía, la del interés propio, la contraria al orgullo, la que lleve al final de Europa”. Y ese final de Europa, apostillaba, “supondría el final de la civilización, la democracia liberal, los derechos humanos, el estado del bienestar, la salud pública o la libertad de expresión”.

El vicepresidente ha finalizado su intervención ante el resto de representantes políticos instando a que Europa no se rinda y a “estar juntos, pensar juntos, trabajar duro juntos, pues todavía hay un futuro brillante para nuestros hijos, para nuestras hijas”.