Coronavirus

Iberaval sostiene 156.000 empleos en Castilla y León gracias a su financiación

Desde el Estado de Alarma la sociedad de garantía cuadriplica su actividad y aprueba 1.557 operaciones que suponen 139 millones

El presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César Pontvianne
El presidente del Consejo de Administración de Iberaval, César PontvianneWellington Dos Santos PereiraLa Razón

La sociedad de garantía recíproca Iberaval estña contribuyendo al sostenimiento de 156.279 puestos de trabajo en la actualidad, a partir de las financiaciones que tiene puestas en marcha en la actualidad. En estos momentos Iberaval mantiene vivos créditos por valor de 876 millones de euros, en casi 16.000 operaciones.

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, ha insistido en que “más allá de medidas puntuales, fundamentales en la situación en la que nos encontramos, hay que poner en valor soluciones que sumen. En ese ámbito trabaja Iberaval, que siempre ha estado comprometida con el empleo y las pymes de Castilla y León, como demuestran los datos”.

Durante las ocho primeras semanas de vigencia del estado de alarma, decretado por el Gobierno de España a partir de la pandemia del COVID-19, Iberaval ha aprobado 1.557 operaciones por importe de 138,9 millones de euros, y multiplica por cuatro su actividad financiadora con respecto al mismo periodo de 2019.

En este periodo, se han activado 391 operaciones por 60,9 millones de euros, por lo que Iberaval ha multiplicado por cuatro su actividad financiadora (un 398%) durante este periodo COVID-19 y ha duplicado el importe aprobado (228%).

Por sectores, los que más han recurrido a la SGR han vuelto a ser Comercio, Servicios, Hostelería e Industria. En concreto, el Comercio ha supuesto el 27,7 por ciento de las operaciones aprobadas, mientras que los Servicios han representado el 22,3 por ciento de las solicitudes que han tenido el visto bueno de la entidad.

El sector de la Hostelería y el Turismo, por su parte ha acumulado entre el 16 de marzo y el 8 de mayo el 18,2 por ciento de las tramitaciones aprobadas.

La línea de preconcedidos puesta en marcha por la sociedad de garantía (SGR) al inicio de esta crisis derivada de la situación sanitaria provocada por el coronavirus es, durante este tiempo, la que mayor demanda está registrando entre los socios de Iberaval.

Con respecto al destino de los préstamos aprobados, el 72 por ciento corresponde a operaciones en las que se ha demandado liquidez, mientras que el resto (28 por ciento) han sido para inversión u otras líneas de avales.