Coronavirus
Valladolid vigilará con drones el cumplimento de las normas en las salidas a la calle
El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, preocupado por la relajación de las medidas
El cumplimiento de las normas establecidas en el estado de la alarma estará vigilado por drones en Valladolid. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, quien avanzó se extremarán las sanciones por parte de la Policía Municipal.
En una comparecencia telemática en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, el regidor indicó que ha pedido al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, que se le notifique los expedientes sancionadores a todos los infractores para evitar que se mantengan las conductas no permitidas.
Al respecto, Puente volvió a expresar su preocupación por la relajación de ciertas medidas, a pesar de que la ciudad sigue en la fase cero del plan de transición a la nueva normalidad y señaló que “una parte de la ciudadanía no es conscientes de que este problema no ha pasado”.
En este sentido, el alcalde advirtió de que quien incumple las normas de distanciamiento social pone en “serio riesgo” al conjunto de la población, porque “ahora hay más gente en la calle que durante las semanas pasadas de confinamiento”. Así, recordó que no está permitido pararse a conversar o quedar con el “vecino” para dar el paseo. También recomendó el uso de mascarillas en determinados espacios.
“En este momento, de verdad, si queremos avanzar tenemos que concienciarnos en cumplir las normas”, sentenció Óscar Puente.
Pacto en la ciudad para hacer frente al Covid-19
Por otro lado, el Ayuntamiento abrió la “estela” del pacto por la reconstrucción y recuperación social y económica que genera la crisis del coronavirus con un acuerdo de los grupos municipales Socialista, Popular, de Ciudadanos y Toma la Palabra, del que solo se quedó fuera Vox. Además, comprometió “todo el dinero” del Consistorio, incluido los remanentes, para hacer frente a la situación derivada de la pandemia.
El acuerdo casi unánime de la Corporación Municipal, que integra a 26 de los 27 ediles, se recoge en el texto de una moción que se debatirá y aprobará el martes en el Pleno del Consistorio.
Los portavoces de los cuatro grupos firmantes, PSOE, PP, Cs y VTLP , sellaron el pacto que supone la creación de un grupo de trabajo que tomará las medidas por consenso y que ya cuenta con una amplia batería de iniciativas, según precisaron sus impulsores.
Así, Óscar Puente indicó que el plan para la recuperación social y económica contará con un fondo de 27 millones de euros, formados por los 25,8 de remanentes y otras medidas urgentes adoptadas, para disponer de recursos de forma flexible, que permita tomar decisiones “rápidas”, con una especial mirada hacia el comercio, la hostelería y la cultura.
En ese sentido, el regidor socialista precisó que el acuerdo, que implica la renuncia del equipo de gobierno de su capacidad de tomar medidas, no supone la formación de un gabinete de concentración municipal, sino de un gobierno de “concertación” o de un “concierto” entre grupos para salir de esta situación, como aseguró la portavoz popular, Pilar del Olmo, quien expresó que “ojalá” se pudiera exportar este modelo a otras administraciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar