Música

Coronavirus

La Sinfónica lanza actividades musicales cada día para preparar su vuelta a la nueva normalidad

Mientras graban nuevas propuestas, la Orquesta programa un intenso mayo virtual con clases individuales de instrumentos, encuentros con músicos o recitales

Vasily Petrenko dirige a la Oscyl en uno de sus conciertos de abono del pasado año
Vasily Petrenko dirige a la Oscyl en uno de sus conciertos de abono del pasado añoJcylLa Razón

La crisis sanitaria y el estado de alarma han paralizado cualquier actividad cultural y sobre todo musical en España que requiera de presencia de público para evitar la propagación de la Covid-19. Pero lo que no ha conseguido este letal y contagioso virus es parar el ingenio y el talento de este país y que la música siga sonando cada día desde las casas. Además, internet y las redes sociales se están convirtiendo en la plataforma ideal para hacer llegar al público todo este caudal de capacidad creativa. Muchos son los artistas, grupos, escuelas u orquestas los que están explorando estas vías para no dejar un vacío musical y cultural en estos tiempos de pandemia y prepararse de alguna forma para cuando llegue la nueva normalidad.

Es el caso de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que a pesar de que en apenas un mes y medio se quedarán si director, Andrew Gourlay, que causa baja, está preparando ese regreso con numerosas actividades virtuales para los abonados principalmente, pero también para los alumnos del Conservatorio Superior de Música de la Comunidad y para el público en general amante de la música clásica. Se trata de una ambiciosa programación musical para este mes de mayo que, incluye acciones todos los días, y abarca desde clases individuales de instrumentos, charlas con músicos o recitales.

Así, todos los lunes -hoy ha sido el primero-, la Orquesta invitará a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León a profundizar en diversos pasajes orquestales que recorrerán los instrumentos de cuerda, de viento madera y viento metal a través de vídeos cortos en los que se ofrecerán consejos para que los alumnos puedan enfocar su trabajo en la preparación del repertorio.

Los martes, será el turno de los ‘Encuentros con talento’, una cita en la que un profesor de la Sinfónica ofrecerá una charla para, después, iniciar una ronda de preguntas y cuestiones por parte de los participantes. Este ciclo seguirá mañana martes con Jennifer Moreau, solista de violines segundos, que hablará sobre ‘Grandes violinistas en las temporadas de la Ocyl’.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y LeónlarazonOSCYL

Para el tercer día de la semana se reserva a los abonados de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que podrán disfrutar de clases individuales y exclusivas con aquellos músicos que, durante cada concierto, les deleitan con las interpretaciones de sus compositores favoritos.

Los recitales serán los protagonistas de los jueves de este mes. El público será testigo de pequeños conciertos como el que ofrecerá este jueves Màrius Díaz, solista de violonchelo, ‘En torno al violonchelo. Estas actuaciones compartirán protagonismo, este jueves 14 y el día 28, con ‘En torno a la música’, una cita con la actualidad musical que contará con las aportaciones de Agustín Achúcarro, colaborador de las revistas Codalario y Ópera Actual, y la musicóloga Inés Mogollón respectivamente.

Los viernes, a partir de las once de la mañana, los oyentes podrán disfrutar de los discos de la Oscyl o en su defecto recrear conciertos pasados que dejaron huella con grandes directores, solistas, obras de encargo o aquellos con los que al formación sinfónica daba sus primeros pasos hace casi cuatro décadas.

Los sábados, desde las once y media de la mañana y en YouTube, están dirigidos al público familiar, con cuentos como ‘El libro mágico del violín y su secreto jamás revelado’ o clásicos reinterpretados, como ‘El príncipe sapo’, de los hermanos Grimm. Mientras que para el último día de la semana (17, 24 y 31) se seguirán haciendo vídeos con pequeñas interpretaciones de diferentes músicos desde sus casas.