Palencia
La Diputación Palencia invierte 850.000 euros en obras en los pueblos durante la pandemia
La institución empezará seis actuaciones más incluidos en sus Planes Provinciales
Pese a la pandemia, la Diputación de Palencia ha continuado ejecutando obras dentro de su programa de Planes Provinciales. En este periodo se han invertido alrededor de 853.000 euros y desde la institución provincial se plantea que antes de un mes arranquen otras seis actuaciones, ya adjudicadas, con una dotación próxima a los 540.000 euros.
La institución provincial se ha planteado como objetivo mantener, en la medida de lo posible, el ritmo de todos sus programas de gasto e inversión, a pesar de ralentizarse toda la actividad del país, incluso de haber parado de forma total prácticamente durante casi una quincena en torno a la Semana Santa, en virtud del decreto del Gobierno de España.
A dicho propósito no ha sido ajeno el programa de Planes Provinciales, que en este periodo ha completado obras en Frómista, Riberos de la Cueza, Collazos de Boedo, Cardeñosa de Volpejera, Palenzuela, Lantadilla, Valbuena de Pisuerga y Villota del Duque, pedanía de Loma de Ucieza.
Las obras de Planes Provinciales ya concluidas en estas localidades palentinas han supuesto una inversión que oscila entre los cerca de 66.000 euros para la pavimentación de las calles Higuera, Ronda de San Pedro y Francesa en Frómista, y los 9.500 euros para el hormigonado de la calle La Iglesia en Villota del Duque.
Con un importe de adjudicación ligeramente superior, la obra de más entidad, que afronta estos días su recta final, es la renovación de las redes de agua y alcantarillado en varias calles de Baños de Cerrato, localidad perteneciente al municipio de Venta de Baños.
La actuación se desarrolla en la calle Carnicerías, la Plaza de Castilla y un tramo de la calle San Isidro. Asimismo, está previsto que concluya la próxima semana otra inversión en la zona del Cerrato perteneciente a los Planes Provinciales de la Diputación de Palencia. Se trata de la ampliación, renovación y mejora de la eficiencia del alumbrado público de esta Tariego de Cerrato, cuyo coste ronda los 23.000 euros.
Otras tres obras de Planes en ejecución que encaran su tramo final se desarrollan en Fresno del Río, Baquerín de Campos y Ventanilla, localidad perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga; al igual que la adecuación de un edificio de Villarramiel para uso cultural, que supondrá una inversión cercana a los 64.000 euros.
Asimismo, también dará comienzo en las semanas inmediatas una obra de Planes Provinciales en Traspeña de la Peña, localidad del municipio de Castrejón de la Peña donde se invertirán 16.500 euros para reparar la cubierta del edificio de la Casa del Concejo y Escuelas a petición de la Junta Vecinal de Traspeña.
En la segunda quincena de este mes también empezarán dos obras de este programa en sendos municipios del Cerrato: por un lado, se invertirán en Baltanás cerca de 74.000 euros para la mejora de las calles El Sol, La Carolina, El Rosal, Arroyo, Los Olmos y Fuentevieja; por otro, se asfaltarán en Castrillo de Onielo las calles San Lázaro, Estudio, Barrera y el acceso sur a la localidad, con un coste que se aproxima a los 40.000 euros.
Otra obra de entidad, perteneciente a los Planes Provinciales, que la Diputación de Palencia iniciará también este mes de mayo será el acondicionamiento de los accesos al castillo de La Mota, en Astudillo, proyecto valorado en 122.800 euros, que se ha adjudicado en cerca de 95.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar