Burgos

La Universidad de Burgos gana la iniciativa #innovacionfrentealvirus

El proyecto optimiza y racionaliza operaciones de logística sanitaria y humanitaria

El catedrático de la Universidad de Burgos, Joaquín Pacheco
El catedrático de la Universidad de Burgos, Joaquín PachecoUBU

El proyecto “Sorolsh” del catedrático de la Universidad de Burgos, Joaquín Pachecho, ha resultado ganador en la modalidad Social/Humanitaria, en la categoría Grupos de I+D+i/SPIN OFFs, a la que concurrían 27 proyectos, de la iniciativa #innovacionfrentealvirus, lanzada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León junto con #starupOLé y cuyo objetivo es hacer frente a los desafíos del coronavirus.

“Sorolsh Sistemas para la Optimización y Racionalización de Operaciones de Logística Sanitaria y Humanitaria”, tiene como objeto diseñar sistemas para distribuir y transportar productos, localizar centros especializados o recursos, planificar turnos de trabajo, predecir las necesidades sanitarias…mediante el uso de herramientas de tipo matemático, informático, inteligencia artificial o big data.

El catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa explica la utilidad práctica de este proyecto: “Como aplicación real, a propuesta de la Unidad de Cultura Científica de la UBU y de Protección Civil, diseñamos un sistema para la recogida y entrega de viseras protectoras fabricadas por voluntarios con impresoras 3D, desde los domicilios a los hospitales, centros de salud…empleando vehículos de Protección Civil, Cruz Roja y Ayuntamiento. El objetivo es que este sistema consiga rutas equilibradas y cortas entre los numerosos puntos del recorrido para reducir tiempos de conducción y además aumentar la disponibilidad de los conductores para otros servicios”.

La eficiencia del trabajo quedó demostrada y en el punto máximo de actividad, este sistema permite ahorrar cerca de una hora por ruta en el tiempo medio de cada recorrido, incluyendo los tiempos de viaje, las de carga y los de descarga.

Pacheco también destaca la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la UBU a la hora de elaborar el vídeo de presentación de la propuesta para concurrir a la convocatoria.

Los proyectos ganadores tendrán pase directo a la sexta edición de Startup OLÉ 2020, lo que les permitirá conectar con un amplio número de inversores, corporaciones, instituciones, medios de comunicación; con el objetivo de ampliar sus posibilidades de obtener inversión, aumentar el número de clientes y visibilidad mediática.

Como parte del premio se les proporcionará visibilidad en los distintos medios de comunicación que colaboran con la iniciativa. También se premiará a todas las compañías participantes con 5.000€ en créditos de AWS Actívate.