León

El PP critica que el alcalde de León pida a sus vecinos “apretarse el cinturón” mientras planea obras por 600.000 euros

El portavoz popular en el Consistorio, Antonio Silván, defiende la labor de las asociaciones vecinales y su acción solidaria durante el estado de alarma

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León y exalcalde, Antonio Silván, ofrece una rueda de prensa
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León y exalcalde, Antonio Silván, ofrece una rueda de prensaIcal

Descontento en el Ayuntamiento de León. Así se refleja tras las críticas lanzadas por el Grupo Municipal Popular, encabezado por Antonio Silván, contra el equipo de Gobierno de José Antonio Diez, del que aseguran que “ha pedido a las asociaciones de vecinos de la ciudad que se rebajan las subvenciones, que se aprieten el cinturón y renuncien a parte de los 70.000 euros anuales que reciben para sus actividades mientras el alcalde malgasta 600.000 euros en las innecesarias obras para pintar Ordoño de colores y sustituir las placas con los nombres de Ias calles”.

En este sentido, apuntan a que desde el Consistorio les han asegurado que “la pandemia obliga a llevar a cabo gastos importantes no previstos para cuidar la salud de los vecinos y proteger a las personas, familias y el pequeño comercio local".

Por su parte, los populares han destacado la “importantísima labor social de ayuda con acciones solidarias” que se realiza desde estas entidades y más “en un momento de una brutal crisis sanitaria, social y económica”, en la que algunas de ellas, incluso, han gastado parte de sus fondos para elaborar y distribuir mascarillas y otros productos de protección frente al coronavirus.

“José Antonio Diez presentaba el lunes su proyecto para pintar Ordoño II de colores. Dos horas más tarde, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, enviaba una carta a todas las asociaciones vecinales de la ciudad pidiendo un esfuerzo económico para que se rebajara ostensiblemente la actual subvención de 3.000 euros anuales que recibe cada una de ellas pata atender a los vecinos de los barrios de la ciudad", aseveran los populares.

El PP señala que “Diez pasó de anunciar el gasto de 500.000 euros para pintar Ordoño II, en un proyecto caprichoso, innecesario y propagandístico y a adquirir placas con el nombre de las calles por 80.000 euros, a pedir a los vecinos que se aprieten”.

Ante esta situación, el Grupo Municipal del Partido Popular aseguró que ha recibido quejas de los representantes de varias asociaciones vecinales, que mostraron su “enfado y perplejidad” al recibir una petición de disminución en la subvención mientras “vemos al alcalde anunciando gastos tan millonarios como innecesarios para la ciudad en estos momentos”.

Asimismo, tildó de “burda copia del centro comercial londinense” el proyecto de reforma de la calle Ordoño II, recordando que en 2018 -tras una consulta popular- el gobierno municipal de la capital británica descartó la peatonalización que habían previsto para la céntrica calle de Oxford Street.