Coronavirus

Enfermería en pandemia: dobles turnos y sin apenas descanso

En el Día Internacional de esta especialidad sanitaria, sus profesionales reivindican un sistema de Salud más “fuerte y cohesionado" y que se les tenga más en cuenta

Una enfermera de la Comunidad atiende aun paciente de coronavirus
Una enfermera de la Comunidad atiende aun paciente de coronavirusSatseCyLLa Razón

Los profesionales de la Enfermería, y especialmente los que han estado y están trabajando en las UCI expandidas durante esta pandemia que parece que afloja un poco aunque el virus sigue ahí entre nosotros, son una de las especialidades sanitarias que están mirando de frente y a los ojos a este coronavirus cada día, y en muchas ocasiones sin estar protegidos como deberían, sobre todo las primeras semanas cuando tener en equipo de protección (EPi) o una simple mascarilla o pantalla facial era casi un privilegio al alcance de muy pocos. De ahí, que lose enfermeros sean también uno de los colectivos que más contagios y, por tanto, que más bajas han padecido en estos dos meses ya de pandemia y estado de alarma en España.

En el Día Internacional de la Enfermería, son muchas las voces que se están levantando para reivindicar y poner en valor el trabajo que los 300.000 profesionales de esta especialidad que hay en España -17.000 en Castilla y León- han desempeñado y están desempeñando aún en el Sistema Nacional de Salud, en general, y frente a esta crisis sanitaria, en particular.

La propia consejera de Sanidad, Verónica Casado, médico de familia de profesión, lo recordaba ayer al inicio de su parte diario sobre la evolución de la Covid-19 en Castilla y León, cuando lo primero que hacía era dar las gracias de corazón a los enfermeros por su “extraordinaria" capacidad de trabajo y la atención prestada a los pacientes. “Han hecho una labor extraordinaria en todos los rincones de la Comunidad”, decía.

También la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha querido lanzar un mensaje de apoyo al colectivo: · “Es cierto que la actual circunstancia de pandemia, hay pocos motivos para celebrar, ya que habéis sufrido el horror en primera persona. Pero también sé que hay más motivos que nunca para reivindicar la enorme importancia de vuestra profesión para la sociedad", destaca con motivo de esta jornada.

Desde el Colegio Profesional de Enfermería y sindicatos como Satse aprovechan este día para, desde la responsabilidad y el compromiso con la sociedad, reivindicar a estos profesionales “que han doblado turnos sin apenas descanso por las bajas y el aislamiento de compañeros” en estas semanas de coronavirus", y por ello creen necesario que se invierta más en la profesión para mejorar la salud de ciudadanos y pacientes de cara al futuro, cuando esta pandemia no sea más que un mal sueño de varios meses de duración. “Que no desoigan el clamor generalizado de la sociedad y de organismos internacionales cuando todo esto pase”, aseguran desde el sindicato Satse, donde insisten en la “escasez” de las plantillas y que este hecho está obligando a estos profesionales sanitarios a un “tremendo sobreesfuerzo”, también en lo personal, en sus casas y con sus seres más queridos.

La Enfermería reclama a las administraciones que cumplan sus promesas de mejorar la situación de estos profesionales y , como suele decirse por estos lares, que pasen de las musas al teatro, y que la clase política convierta en realidad las las buenas intenciones de sus declaraciones y den a estos profesionales el empujón necesario y el liderazgo y protagonismo que merecen dentro de la Sanidad española por su acreditada solvencia y capacidad resolutiva.

“Tras esta pandemia, necesitamos aún más si cabe un sistema sanitario más fuerte, cohesionado y eficaz que sepa afrontar en las mejores condiciones emergencias futuras y que, en su día a día, responda a las necesidades asistenciales y de cuidados de toda la población”, reclaman desde Satse.