Coronavirus

El coronavirus en Castilla y León: minuto a minuto del 13 de mayo de 2021

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

Distribución de material de protección individual de la Junta para agrupaciones de Protección Civil, Bomberos y Policía en la provincia de Segovia
Distribución de material de protección individual de la Junta para agrupaciones de Protección Civil, Bomberos y Policía en la provincia de SegoviaLa Razón

Miércoles 13/5/2020

21:00 Burgos apuesta por las energías renovables para revitalizar la economía tras la pandemia

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha presentado este miércoles el proyecto “Burgos Ecoenergías” que implantará una “Red de Calor” en la ciudad, basada en energías renovables. El presidente de la empresa promotora, que contará con el apoyo municipal, Teo López, ha adelantado que el proyecto tendrá un coste de 50 millones de euros para los que la empresa ya tiene comprometida la financiación. Permitirá suministrar servicios de “calefacción limpia” a 25.000 viviendas y 200 edificios públicos y privados. Además, las primeras redes de suministro estarán listas a finales de 2021.

Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos
Daniel de la Rosa, alcalde de BurgoslarazonPSOE DE BURGOS.

20:15 Los veterinarios reclaman un plan regional ante el número de animales que no salen de las explotaciones ganaderas

Representantes de los nueve colegios veterinarios de la Comunidad reclamaron hoy al consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, un plan regional para dar respuesta al número creciente de animales que no salen de las explotaciones ganaderas por falta de venta. Hasta el punto que mostraron su preocupación por la posible desaparición de numerosas ganaderías. Además de la consiguiente reducción del sector, la situación puede desencadenar problemas medioambientales y de salud pública. Durante una reunión telemática, se abordó la necesidad de que se produzca una colaboración efectiva entre consejerías para trabajar bajo el concepto ‘One Health’ ‘Una Salud’, una forma de trabajo ampliamente reivindicada por la profesión veterinaria, que recuerda la estrecha relación entre la salud humana, la salud animal y el respeto al medio ambiente.

19:51 La Universidad Católica de Ávila implica a sus alumnos en su nueva aplicación móvil

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha lanzado un reto en su nueva aplicación móvil para hacer partícipes a sus alumnos en las Jornadas Virtuales Multidisciplinares en el que han participado 179 estudiantes. En el reto, los alumnos tenían que responder a la pregunta ¿Qué tema más interesante propones para incluir en las Jornadas Virtuales Multidisciplinares?, que la UCAV imparte a través de @Ucavila? Un total de 179 alumnos han participado en el reto y a pesar del “gran nivel” de los temas planteados, el ganador ha sido implicaciones del 5G en la educación, que fue propuesto por la alumna de segundo de los Grados en Educación Infantil y Primaria, Julia Jiménez Noya, quien recibirá una tarjeta regalo de Netflix de 50 euros.

19:48 Soria, la provincia con mayor porcentaje de población de Castilla y León que ha superado al virus

El cinco por ciento de la población española ha superado la infección del nuevo coronavirus y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, en el que se revela también que Soria es la provincia con mayor porcentaje de población de Castilla y León que se ha recuperado de la infección, con un 14,2 por ciento de sorianos.

19:43 Fondo Económico para que los concejales de Villaquilambre destinen lo percibido en pandemia a la lucha contra la Covid-19

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento leonés de Villaquilambre llevará mañana a Pleno una moción en la que se insta al equipo de gobierno a crear un Fondo Económico destinado a la colaboración en la crisis del Covid-19, para que los grupos políticos y los concejales renuncien a las diferentes cuantías económicas que reciben desde el 14 de marzo hasta que todos los vecinos puedan reincorporarse a sus actividades económicas para destinarlas al Fondo.

19:40 El teletrabajo ha llegado para quedarse

La directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, Elena Álvarez, ha defendido este miércoles que el teletrabajo, por su capacidad de ahorro, conciliación y de mejorar el rendimiento y favorecer la competitividad, debe seguir siendo una apuesta para las empresas. Por ello, ha pedido “no volver atrás” sobre los pasos avanzados en este sentido durante la crisis del Covid-19. Así lo ha apuntado durante su participación en la jornada online ‘Tecnologías: el gran aliado en la cuarentena. Teletrabajo y seguridad’, organizada por el Círculo Empresarial Leonés donde se refería a las telecomunicaciones como “el gran aliado de esta crisis sanitaria”.

19:38 La UPL pide a la Junta que pida la fase 1 para León "para evitar la ruina” de la provincia

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha reclamado este miércoles a la Junta de Castilla y León que pida para León el paso a la fase 1 de la desescalada puesto que los datos respaldan que de, no producirse el cambio, seria “la ruina” de la provincia.A tenor de las cifras de contagios y pese a la a su juicio “arbitrariedad” de los criterios exigidos para el cambio en las fases establecidas por el Gobierno para la desescalada, desde Unión del Pueblo Leonés se exige que se incluya a León en la solicitud para el cambio a la fase 1, según destaca e procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, en un comunicado.

Luis Mariano Santos, procurador de la Unión del Pueblo Leonés, en su casa de Azadillos (León)
Luis Mariano Santos, procurador de la Unión del Pueblo Leonés, en su casa de Azadillos (León)La Razón

19:35 Cinco bares segovianos reciben el apoyo de DYC en su campaña #orgullososdeloquesomos

Los establecimientos segovianos Pub Celia, en el barrio de San Lorenzo, y Destino Café Lounge, La Concepción, Vogue y Mandala, en el casco histórico, transformaron hoy la imagen de sus persianas metálicas con mensajes de ánimo y los rostros de quiénes están deseando volver a estar detrás de la barra y al servicio de sus clientes. La campaña de DYC #orgullososdeloquesomos hizo parada en la ciudad del Acueducto para mostrar su apoyo y respaldo a la hostelería. Con esta acción, DYC no sólo cambia la imagen exterior de los establecimientos para recordar que cada día queda menos para volver sino también “su cercanía y solidaridad con los compañeros hosteleros”, a los que aporta una cantidad económica al mes por el alquiler, por el uso de los cierres y espacios exteriores de sus locales.

Iniciativa de DyC de apoyo a la hostelería
Iniciativa de DyC de apoyo a la hosteleríanacho ValverdeIcal

19:30 Sólo el 8% de la población de Castilla y León se habría contagiado de coronavirus, según el estudio de seroprevalencia

Sólo un ocho por ciento de la población de Castilla y León habría superado el coronavirus y tendría anticuerpos, según la primera fase del Estudio Nacional Sero-Epidemiológico, que se puso en marcha en la última semana de abril y que permitirá elaborar un mapa de la incidencia de la enfermedad en España. Así lo ha avanzado esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que precisó que alrededor de un cinco por ciento de la población española habría pasado esta patología.

GRAF5119. ESPAÑA, 13/05/2020.- Captura de la señal institucional de Moncloa que muestra la rueda de prensa ofrecida este miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/MONCLOA/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVO
GRAF5119. ESPAÑA, 13/05/2020.- Captura de la señal institucional de Moncloa que muestra la rueda de prensa ofrecida este miércoles por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Palacio de la Moncloa en Madrid. EFE/MONCLOA/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVOMoncloaEFE

19.12 Padres de alumnos de colegios públicos piden soluciones para las familias afectadas por la pandemia

La Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal) ha pedido este miércoles soluciones “claras y urgentes” a la Junta para las familias afectadas después de dos meses con el Estado de Alarma vigente. Confapacal denuncia que la primera medida que se tomó respecto a las ayudas de comedor fue transferir la competencia de la consejería de Educación a la de Familia, lo que dificultó el seguimiento por parte de los organismos que velaban por la prestación de ese servicio según critican. Así, denuncia que se deja fuera a grupos vulnerables al mantener la ayuda únicamente a familias becadas por problemas económicos. También critican que se hayan suprimido las ayudas a las familias que recibían beca por un importe inferior al cien por cien.

19:10 Crean el Instituto Palentino del Duelo para apoyar a las familias víctimas de la Covid-19

El centro de psicología Gabinete Sinapsis ha impulsado la puesta en marcha el Instituto Palentino del Duelo que ofrecerá terapias de grupo para apoyar a las personas afectadas por la pérdidas de seres queridos a causa de la Covid-19 y ayudarles a superar todas las etapas del duelo. El Instituto Palentino del Duelo nace con la vocación de proporcionar un espacio terapéutico para gestionar duelos y pérdidas dolorosas con la ayuda psicológica más adecuada y con el apoyo de otras personas que están atravesando una situación similar, según han informado sus promotores en un comunicado.

19:00 El Gobierno planea mantener el estado de alarma hasta primeros de julio

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, admitió este miércoles que el Ejecutivo planea mantener el estado de alarma en España hasta finales de junio o los primeros días de julio, coincidiendo con el plan de desescalada establecido para afrontar la pandemia del Covid-19. En su intervención en el Senado, la vicepresidenta defendió el uso del estado de alarma por parte del Ejecutivo, por ser el “más garantista y constitucional”, y señaló que esa decisión ha “convertido a nuestro Gobierno, y en particular al presidente, a ser el más sometido al control parlamentario en una situación como esta”, de todo el ámbito europeo.

18:50 La Consejería de Educación reitera que la situación sanitaria marcará la vuelta a las aulas

Los responsables de la Consejería de Educación aprovecharon hoy una nueva reunión con los sindicatos más representativos de la enseñanza para reiterar que la situación sanitaria marcará la vuelta o no a las aulas este curso, aunque reconocieron que las clases presenciales no parecen “factibles” al estar toda la Comunidad en la fase 0 de la desescalada. Los sindicatos, por su parte, fueron más allá y demandaron que la actividad presencial no vuelva hasta el curso próximo. No en vano, apostaron por que todos los territorios de Castilla y León tengan que adoptar las mismas medidas, con independencia de la fase en que esté cada provincia.

18:32 Los rectores piden revisar requisitos de becas para mitigar impacto de crisis

Los rectores han pedido “con carácter urgente” al Ministerio de Educación y al de Universidades la revisión y adecuación de los requisitos de la adjudicación de las becas para mitigar el impacto de la pandemia provocado por el coronavirus sobre el estudiantado más vulnerable. Es una de las peticiones acordadas por Crue Universidades Españolas durante la primera Asamblea General telemática celebrada en sus más de 25 años de historia, y donde han estado presentes los rectores de las 76 universidades que forman parte de la institución.

18:30 Celaá y las comunidades debaten mañana cómo acabar el curso y celebrar la EBAU

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se reúne mañana con los consejeros educativos para debatir cómo acabar el curso de acuerdo a las fases de desescalada del estado de alarma a las que están optando las comunidades, y en las que se incluye la celebración de la prueba de acceso a la Universidad, EBAU.

18:28 La localidad palentina de Becerril nstala en su plaza un arco desinfectante contra la Covid-19

El Ayuntamiento palentino de Becerril de Campos ha instalado un arco desinfectante en la plaza del municipio para que los vecinos lo puedan utilizar en sus salidas a la calle y prevenir la propagación del Covid-19 en esta localidad de 800 habitantes durante la desescalada. De esta forma Becerril de Campos es el primer pueblo de la provincia de Palencia y uno de los pocos de Castilla y León que ya dispone de un túnel higienizante hinchable para mayor seguridad de sus vecinos a la hora de acudir a las tiendas y establecimientos del pueblo.

18:25 Elvira Velasco, diputada del PP por Zamora: “Los sanitarios son los grandes olvidados por el Gobierno”

La diputada del Partido Popular por Zamora en el Congreso, Elvira Velasco, aseguró hoy que, desde la declaración del estado de alarma, “los trabajadores sanitarios han sido los grandes olvidados por el Gobierno” y que “fueron los primeros” en detectar la crisis sanitaria. Velasco Morillo hizo estas declaraciones durante su intervención en la Sesión de Control al Gobierno, en la que dirigió dos preguntas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, informa Ical. “Su faltas de decisión y sus decisiones tardías han hecho que hoy seamos el país del mundo con mayor número de contagiados entre los trabajadores sanitarios”, sentenció.

18:20 Un carmelita gaditano residente en Salamanca fabrica “salva orejas” para los que pasan muchas horas con mascarilla

La solidaridad y el ingenio no tiene fin en estos meses de pandemia por la crisis sanitaria. Y es que un joven religioso de Jerez de la Frontera (Cádiz) de 25 años pero que reside en Salamanca, en concreto en el Convento de San Andrés del Carmen de Abajo, ubicado en el Arroyo de Santo Domingo de la capital salmantina, fabrica con iimpresoras 3D ‘salva orejas’ o ajustadores de mascarillas, dirigidos a aquellos que pasan muchas horas con una mascarilla puesta y se hace notar cuando van pasando las horas y días. Además, en su “centro tecnológico” espiritual elabora también pantallas de protección siguiendo el modelo de producción y desinfección recomendadas por las autoridades sanitarias de Castilla y León. El religioso afirma que ya han repartido centenares de estos “salva orejas” entre sanitarios, equipos de emergencias, supermercados residencias e incluso particulares que nos lo han solicitaron y no solo en Salamanca sino por toda España. “Las impresoras están echando humo desde primera hora de la mañana hasta bien avanzada la madrugada, pero es por una muy buena causa”, asegura.

Salva orejas fabricado en impresora 3D en Salamanca para ajustar las mascarillas
Salva orejas fabricado en impresora 3D en Salamanca para ajustar las mascarillasLa RazónLa Razón

17:55 El Foro de la Profesión Médica homenajea mañana a todos los compañeros fallecidos en la lucha contra el coronavirus

El Foro de la Profesión Médica de España (FPME), a iniciativa de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), rendirá mañana, 14 de mayo, un homenaje a los cerca de 50 médicos que se han dejado la vida por estar en primera línea de esta batalla. Para ello, a las 12 horas, guardarán dos minutos de silencio en las puertas de los centros de trabajo a las 12.00 horas, donde lucirán un crespón negro. Este gesto también se difundirá desde las redes sociales bajo los hashtags #UnSilencioYUnaPalabra, #HomenajeSanitario y #NiUnFacultativoMenos, con lo que todos aquellos que lo deseen podrán sumarse a este homenaje con imágenes, vídeos o mensajes que recuerden a los sanitarios fallecidos.

17:45 CCOO denuncia la “pésima gesión” de la Junta en mascarillas y epis para los trabajadores de servicios sociales

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León denunció hoy “la pésima gestión” de la Junta en la distribución de mascarillas y equipos de protección individual entre los profesionales de los Servicios Sociales, por lo que exige, con carácter de “urgencia” que revise todos los materiales que está proporcionando. “Los profesionales no se pueden seguir exponiendo a trabajadores y residentes a riesgos innecesarios debido a la mala calidad de un material que incumple la normativa”, se quejan.

17:15 Carnero destaca la aportación de los veterinarios en sanidad animal y salud pública

El consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha reconocido la importancia del trabajo de los veterinarios tanto en el ámbito de la producción, de la sanidad y del bienestar animal como en todos los aspectos que conciernen a la salud pública. Tras reunirse con el sector este miércoles de forma telemática, aseguraba que el personal veterinario contribuye a garantizar el abastecimiento alimentario, a la intervención de una forma integral en todo proceso de la producción animal y al control que se dispongan en el mercado “alimentos sanos, seguros y de calidad”.

Imagen ofrecida por la Consejería de Agricultura sobre un momento de la viodeconferencia con los veterinariosJCYL13/05/2020
Imagen ofrecida por la Consejería de Agricultura sobre un momento de la viodeconferencia con los veterinariosJCYL13/05/2020larazonJCYL

17:10 La patronal palentina, preocupada por las consecuencias “críticas” para el ámbito laboral si Palencia no asciende a la fase 1 el lunes

La Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales (Cpoe) manifestó su preocupación por la posibilidad de que la capital no pueda pasar a la Fase 1 el próximo lunes, ya que las consecuencias para las pyme, los autónomos y los trabajadores de la ciudad, en términos de pervivencia de las empresas y del empleo, pueden ser “críticas”. Y aunque valoran positivamente el acuerdo para prorrogar los ERTEs, aseguran que se estima que un “25 por ciento de negocios no sobrevivirá a esta crisis”, por lo que cada día que se retrasa la puesta en marcha de una empresa "más difícil es su supervivencia.

16:45 Nuevo premio de Periodismo para reconocer la labor profesional durante la crisis de la Covid-19

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León convoca el premio 'Periodismo Esencial’, con el que pretende poner de relieve la importancia de esta labor, como servicio público y pilar esencial de cualquier sociedad democrática, reconociendo la labor profesional durante una situación excepcional como está siendo la crisis sanitaria generada por el coronavirus COVID-19. Podrán ser candidatos al premio todos aquellos periodistas que hayan publicado trabajos relacionados con la Covid-19 en Castilla y León y que hayan sido editados o emitidos entre el 27 de febrero y el día antes del cierre de presentación de candidaturas

16:40 Castilla y León recibe del Gobierno casi 20 millones de euros para ayudas a la Vivienda

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha transferido, de manera adelantada, más de 446 millones de euros a todas las regiones, de los cuales 19,65 son para Castilla y León, para que las autonomías ejecuten los programas de ayudas del Plan Estatal de Vivienda dirigidas principalmente a los colectivos más vulnerables.

16:30 Liquidez para ayuntamientos y diputaciones en fondos incondicionales frente al virus

El Gobierno autonómico ha adelantado, entre tres y seis meses respecto a ejercicios anteriores, el pago de 16,5 millones de euros a ayuntamientos y diputaciones para dotar de liquidez a las entidades locales frente a la crisis del Covid-19. De esta manera, la administración autonómica facilita fondos incondicionales para que hagan frente a “cualquier línea de gasto” y a las necesidades más urgentes, consciente de que la epidemia no solo alcanza al ámbito sanitario, sino que genera un grave problema a nivel económico y social.

14:12 Solicitan pruebas diagnósticas a los trabajadores y usuarios de la residencia Puente de Hierro (Palencia)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) solicitó a la Gerencia de Servicios Sociales que se realicen pruebas de diagnóstico a todos los trabajadores y usuarios de la residencia de personas mayores Puente de Hierro de Palencia para limitar el riesgo de propagación del Covid-19, tras la retirada de las mascarillas FFP2, modelo Subolun Kn95 Gb2626-2006, debido a que no cumplían los requisitos establecidos en la normativa como equipo de protección individual.

14:05 Dos céntricos aparcamientos de Ávila serán gratis una hora desde el lunes

Los aparcamientos situados en la céntrica plaza de Santa Teresa y junto al paseo de El Rastro, próximo al lienzo sur de la muralla de Ávila, facilitarán a partir del próximo lunes una hora de servicio gratuito a sus usuarios.

13:58 La Cámara de Comercio regional apuesta por un pacto regional para reactivar el turismo

El Consejo de Cámaras de Castilla y León, a través de su presidente, Antonio Miguel Méndez Pozo, ha abogado este miércoles por un “pacto regional” para la reactivación del turismo en la comunidad, en el que participen todos los grupos políticos, asociaciones, sindicatos y empresas del sector.

13:53 La Diputación de Segovia emplea 304.577 euros en ayudas a comercios locales

La Diputación de Segovia ha dotado con 304.577 euros un plan de ayuda a los comercios locales, la promoción de alimentos autóctonos y a jóvenes y emprendedores de la provincia, como parte de un programa de reactivación del territorio tras la llegada de la crisis sanitaria del coronavirus.

El presidente, Miguel Ángel de Vicente, y el vicepresidente de la Diputación, José María Bravo
El presidente, Miguel Ángel de Vicente, y el vicepresidente de la Diputación, José María BravolarazonDIPUTACIÓN SEGOVIA

13:45 Reunión Fernández Mañueco y Tudanca

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha explicaco que han sido cinco los ejes sobre los que avanzado: sanitario, recuperación económica y empleo, protección social, servicios públicos y financiación de la comunidad autónoma, durante la reunión entre Fernández Mañueco y Luis Tudanca esta mañana.

13:35 Castilla y León propondrá salir zonas con tres casos o menos en 14 días por 10.000 vecinos

Castilla y León propondrá al Ministerio que entre en fase uno áreas de salud que tengan tres o menos casos de coronavirus con test molecular por 10.000 habitantes en los últimos catorce días, y uno o menos en los últimos siete.

13:20 Sólo 92 nuevos contagios por coronavirus en Castilla y León

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, indicaba que en las últimas horas se han detectado 92 nuevos contagios en Castilla y León por coronavirus, de lo que 57 han sido por PCR.

13:10 Seis fallecidos en hospitales y siete en residencias de mayores

Seis personas han fallecido en el ultimo día en los hospitales de Castilla y León por coronavirus a los que se suman otros siete en residencias de mayores, y otro más por síntomas compatibles.

12:57 Igea augura terreno “abonado para populismo” y pide “patriotismo de verdad”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder autonómico de Ciudadanos, Francisco Igea, ha augurado este miércoles en su cuenta de twitter un escenario inminente de “paro, muerte y desolación” que es “terreno abonado para el populismo”, por lo que ha considerado que “es la hora del patriotismo de verdad”.

12:45 Santa María del Páramo (León) destina 40.000 a las subvenciones “Reactiva el Páramo”

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León) aprobó las bases de las subvenciones ‘Reactiva el Páramo’, dotadas con una partida presupuestaria de 40.000 euros, para dar liquidez a empresas, autónomos y familias que debido al Covid-19 se han visto afectadas por el Covid-19.

12:30 Castilla y León suma 57 positivos, el 0,32% más, hasta los 18.105

Castilla y León ha sumado este miércoles 57 nuevos contagios de coronavirus confirmados por test molecular, el 0,32 por ciento más que ayer, que deja en 18.105 el total en la Comunidad, que sigue con la mayor tasa acumulada por 100.000 habitantes en 14 días con 58,97.

12:15 CCOO rechaza la fase 1 en Justicia en territorios en fase 0 como Palencia

El sindicato CCOO ha rechazado que la Administración de Justicia esté desde este lunes en la fase 1 de la desescalada en territorios, como la provincia de Palencia, que aún siguen en la fase 0 en base a criterios sanitarios y denuncia la dificultad para cumplir con las medidas de seguridad en edificios judiciales.

11:56 Trabajadores de Campofrío de Ólvega donan la prima de un día para comprar material para sanitarios

Los trabajadores de las fábricas de Campofrío en Ólvega (Soria), se han puesto de acuerdo para renunciar a su prima de un día y destinarla a la compra de material de protección para los sanitarios del Hospital de Santa Bárbara en Soria.

Entrega de material sanitario de los trabajadores de Ólvega
Entrega de material sanitario de los trabajadores de ÓlvegaLa Razon

11:30 Diez vecinos de Cuéllar (Segovia) denunciados por saltarse el estado de alarma por hacer botellón y reunirse en una vivienda

La Guardia Civil de Segovia propuso para sanción a un total de diez personas, en la villa de Cuéllar, por saltarse el estado de alarma por consumo de bebidas alcohólicas, faltar al respeto a los agentes, escándalo público, orinar en la vía pública, desplazamientos injustificados y por realizar reuniones, en dos hechos diferentes ocurridos en los últimos días.

11:10 Avanza tramita el Certificado de Buenas Prácticas contra el Covid-19 certificado por Aenor

El grupo de transporte Avanza, concesionaria de la línea por carretera Segovia-Madrid y del servicio de autobuses urbanos de la ciudad, inició el proceso para obtener el Certificado de Buenas Prácticas contra el Covid-19 certificado por Aenor, para que las empresas puedan garantizar ante sus clientes que están implementando prácticas eficaces para la gestión de los riesgos derivados del coronavirus.

11:00 Más adhesiones a la campaña de apoyo a cultivadores y vendedores de patata de Palencia que impulsa la Diputación

Veinticinco tiendas y una veintena de agricultores de la provincia de Palencia se han sumado ya a la campaña #ConPdePatata, ¡consúmela! que ha impulsado la Diputación de Palencia con el ánimo de cooperar con los cultivadores y vendedo-res de patatas de esta provincia, y así dar salida a la producción almacenada, y compensar la pérdida de algunos canales de comercialización debido a la actual crisis sanitaria del coronavirus.

Campaña de la Diputación de Palencia en apoyo al sector de la patata
Campaña de la Diputación de Palencia en apoyo al sector de la patataLa Razón

10:45 Atención especializada a los futbolistas y socios de la Cultural Leonesa por la crisis del covid-19

El Colegio de Psicología de Castilla y León (Copcyl) ofrecerá atención psicológica especializada en sus hogares a los futbolistas de la Cultural y Deportiva Leonesa con el objetivo de prepararlos para enfrentarse a un buen rendimiento tras la crisis provocada por el covid-19. Este servicio, enmarcado en el convenio firmado entre la entidad y el club leonés, ayudará a los deportistas, los socios y sus familiares a sobrellevar los momentos vividos con motivo de la pandemia del coronavirus.

10:27 Aplazada la III Muestra Gastronómica de la IGP Carne de Ávila por la incidencia del covid-19

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado el aplazamiento de la tercera edición de la Muestra Gastronómica de la IGP Carne de Ávila, que estaba prevista para el próximo fin de semana, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, y a las restricciones impuestas por el estado de alarma.

10:10 La compraventa de viviendas cae un 19% en marzo en Castilla y León

La compraventa de viviendas se desplomó en Castilla y León durante el mes de marzo un 19 por ciento hasta las 1.459, un dato ligeramente peor que el registrado a nivel nacional, donde se contabilizó una caída del 18,6 por ciento, hasta las 34.806, sin duda como consecuencia del parón de la actividad por la declaración del estado de alarma por la incidencia de la pandemia del coronavirus covid-19.

9:48 El estado de alarma provoca una caída de los usuarios de transporte urbano por autobús del 54,6%

El número de usuarios de transporte urbano por autobús en Castilla y León descendió el pasado mes de marzo un 54,6 por ciento, quedándose en 2,8 millones de viajeros, sin duda como consecuencia de la declaración del estado de alarma a mediados de ese mes. Esa caída es ligeramente superior a la media nacional, que fue del 54,1 por ciento.

9:10 Convocadas las ayudas para proteger a parados sin prestación y apoyar la continuidad de los autónomos

La Consejería de Empleo e Industria aportará 430 euros durante un máximo de seis meses a trabajadores despedidos, autónomos que hayan perdido su negocio y personas vulnerables sin cobertura, a los que acompañará en su reinserción laboral

9:00 Reunión para un pacto de Comunidad ante el coronavirus

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con el secretario regional del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca esta mañana para avanzar sobre un pacto en Castilla y León para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

Resumen 12/05/2020

En el primer Pleno ordinario de las Cortes en pandemia, que comenzaba con un sentido minuto de silencio por las víctimas de la Covid-19, y con un hemiciclo con casi todas sus 81 señorías sentadas de nuevo en sus escaños la Junta, representada por PP y Ciudadanos, y la oposición, con el PSOE a la cabeza, se comprometían a sentarse a dialogar y negociar “hoy mismo” un Pacto de Comunidad por la reconstrucción sanitaria, económica y social. Por esa razón esta mañana está previsto un encuentro entre Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca.

Un día en que el número de casos confirmados positivos de coronavirus en Castilla y León se sitúa ya en los 24.166, de los que 18.044 han sido detectados por PCR. Algo que supone un aumento de 175 durante las últimas 24 horas, de los que 49 han sido positivos por PCR. Los datos han mejorado, eso sí, las cifras registradas durante la jornada pasada en la Comunidad, cuando se confirmaron 213 nuevos positivos globales.

Y los agricultores y ganaderos han trabajado sin descanso desde que comenzó el Estado de Alarma para garantizar el abastecimiento de la población a pesar de los problemas a los que han tenido que hacer frente. Para ayudarles en su trabajo, desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) se daba a conocer que actualmente se trabaja en 19 proyectos de investigación e innovación, que afectan tanto a la producción como a la transformación de cereales, a los que se están destinando 2,3 millones de euros.