Castilla y León

La Junta respalda el Proyecto “Atrapadas”, de atención a víctimas de la prostitución

Además, destina 1,15 millones a casas de acogida y centros de emergencia para las mujeres que han sufrido violencia de género

Club de carretera en la provincia de Burgos
Club de carretera en la provincia de BurgosRicardo OrdóñezIcal

Las necesidades sociales no cesan a pesar de la aparente paralización del mundo, o quizá precisamente por ello. Tanto es así, que la Junta ha aprobado la concesión directa de una subvención de 200.000 euros a cinco entidades sin ánimo de lucro (Apramp, Adoratrices, Aclad, Cáritas y las Hermanas Oblatas), especializadas en la atención a las mujeres en contextos de prostitución y en atender a las posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual.

El objeto de la subvención es financiar el desarrollo del Proyecto "Atrapadas”, que tiene por finalidad reforzar los recursos y prestaciones dirigidos a garantizar la cobertura de necesidades básicas de subsistencia, así como en la intervención psicosocial de esta población vulnerable en la situación de crisis originada por el coronavirus.

Las mujeres que se encuentran en situación regular en España disponen de la posibilidad de solicitar ayudas a los servicios sociales de sus respectivas entidades locales, pero no es así para las que se encuentran en situación administrativa irregular, que no cumplen el principal requisito que genera el derecho de acceso a determinadas ayudas públicas como es el permiso de residencia.

Por eso, esta subvención se centra exclusivamente en aquellas mujeres prostituidas o víctimas de trata con fines de explotación sexual que se encuentran en situación administrativa irregular y que debido a la crisis que estamos viviendo padecen actualmente una situación de extrema vulnerabilidad y muchas limitaciones en el acceso a los recursos.

Refuerzo a la atención de las víctimas de violencia machista

Por otro lado, también ha dado luz verde a la concesión directa de ayudas, por valor de 1,15 millones, para las 11 entidades que forman parte de la Red de Atención a las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León con el objetivo financiar el mantenimiento, las actividades y los servicios de los programas de alojamiento, las casas de acogida y los centros de emergencia que gestionan a través de esta Red, para garantizar la atención residencial y social necesaria a estas mujeres, así como a sus descendientes menores. Además, esta subvención permitirá financiar la realización de un programa de acompañamiento y orientación jurídico-social a las víctimas.

Los mayores, más activos que nunca

Finalmente, y con el fin de no dejar a nadie atrás en estos momentos, el Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención por importe de 430.141 euros a las nueve federaciones provinciales de jubilados y pensionistas y a la Red que las agrupa, para financiar los gastos necesarios para la coordinación y puesta en marcha del programa integral de envejecimiento activo para 2020.

Con esta ayuda se financian los gastos necesarios para el desarrollo de un programa de promoción del asociacionismo y del programa integral de envejecimiento activo que incluye el personal necesario, el mantenimiento de las sedes de las federaciones provinciales y de la Red de federaciones de jubilados y pensionistas de Castilla y León.

Asimismo, se cubren los gastos de gestión, desplazamientos y asesoramiento para que las personas mayores del medio rural puedan mantener en sus domicilios tanto la actividad física como la cognitiva, que se implementará mediante sesiones online a través de webs facilitadas desde las federaciones, a modo de canal televisivo, que permita mantener en su domicilio a las personas mencionadas.