Sociedad
Olga Fuertes: “Cuando salí de la UCI me di cuenta de que había despertado en un mundo diferente”
La primera intubada por Covid-19 en el Hospital Río Hortega de Valladolid reconoce que la falta de libertad está dificultando su recuperación en el aspecto psicológico
Olga Fuertes, a sus 29 años, sabe lo que es estar al límite. Fue la primera persona intubada por Covid-19 en el hospital Río Hortega de Valladolid, donde pasó 12 días en la UCI. Ahora, en pleno proceso de recuperación asegura que el aplauso que no olvidará jamás es el que le brindaron los sanitarios al salir de la Unidad de Cuidados Intensivos.
“Haber sufrido el Covid-19 no ha sido una situación fácil por los síntomas en sí, por mi estancia en la UCI, pero también por la preocupación que generas en los demás, por ese miedo de haber contagiado a alguien y por esa sensación que tenemos muchos de abrazos robados y de conversaciones perdidas”, reconoce en un vídeo de la iniciativa #ConversacionesSublim, de la agencia vallisoletana Sublim Comunicación.
En él, explica que la “falta de libertad que estamos viviendo y que hace unos meses parecía imposible” ha dificultado su recuperación “en la parte más psicológica”.
“Cuando salí de la UCI todo el personal me dio un gran aplauso y yo quise agradecerles el haberme curado pero también el haberme cuidado, porque al final son ellos los que suplen esa falta de familiares o seres queridos en el hospital”, apunta Fuertes.
En este sentido, subraya que haberse despertado “en un mundo completamente diferente, el saber que he estado al límite, al final te obliga a disfrutar de esos pequeños detalles y esos momentos sencillos pero todo sin olvidar que esto también es una tragedia en la que decenas de miles de personas no han logrado superar la enfermedad y que va a haber muchos daños y muchas víctimas colaterales también por la crisis económica”.
Por otra parte, destaca que no cree que “sea cuestión de cambiar cómo éramos, sino que simplemente debemos adaptarnos a esta nueva situación. Deberemos confiar en nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo y en que todos, de manera individual, estamos haciendo las cosas bien para que consigamos salir juntos de esta crisis sanitaria lo antes posible”.
Finalmente, desea que su caso dé esperanza “a todos esos pacientes de Covid-19, a sus familiares y amigos que lo están viviendo de cerca. También espero que dé ánimo a todos esos trabajadores que han dado y siguen dando lo todo para que todo esto siga funcionando y sobre todo que dé fuerza a los profesionales sanitarios y a los científicos que están luchando contra la enfermedad”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar