Tecnología
Objetivo: “Romper de una vez por todas la brecha digital en el medio rural”
El alcalde de Villabarba (Valladolid), Carlos Martínez, se suma a la Comisión de Sociedad de la Información de la FEMP para trabajar y avanzar en ello
Instar a las administraciones a que tomen iniciativas de la comisión de la sociedad de información. el uso de nuevas tecnologías y desarrollar las pertinentes medidas para que estas lleguen con eficacia al medio rural de toda España. Es el objetivo propuesto por los alcaldes y concejales del Partido Popular que forman parte de la Comisión de Sociedad de la Información, Innovación Tecnológica y Avance Digital de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que está presidida por el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y en la que se integra como vocal el alcalde de Villabarba (Valladolid), Carlos Martínez, como representante de los pueblos más pequeños de la geografía española
Para Martínez se hace imprescindible “realizar este tipo de iniciativas”, que “supongan un cambio importante en esa brecha digital”. Algo que va a defender en esta comisión que mantuvo su primer encuentro telemático el pasado 14 de mayo. “Somos el núcleo más pequeño, representamos a muchos pueblos que no tienen ni voz ni voto”, indica en declaraciones a LA RAZÓN.
Martínez manifiesta que le parece bien que todos los proyectos sobre Smart City, “pero para poder tirar todos a una necesitamos meter fibra 300 en todos los pueblos mínimos y no banda ancha”, afirma ya que considera que el “cobre se va a a quedar obsoleto en cinco años”, por lo que el gasto sería mayor.
Es por ello que reclama “potenciarlo ahora”, ya que como analista de marketing digital como profesión, “es imposible teletrabajar desde mi pueblo”.
“Ahora mismo no podemos desarrollar toda nuestra potencialidad como municipio. Y mucho se habla de despoblación, pero seguimos sin tener las mismas posibilidades que a una ciudad. Es como el agua y la luz de hace 80 años, no se puede ir en dos velocidades”, afirma por lo que pondrá todo su empeño en esta comisión para instar al Gobierno de las necesidades digitales de los pequeños municipios.
En la reunión del pasado jueves se acordaba elaborar un plan conjunto, que se cerrará el próximo jueves, para elevar a la Junta de Gobierno de la FEMP, para su aprobación y remisión posterior al Gobierno de Sánchez, con las mejores propuestas para luchar contra las consecuencias del COVID-19 y así participar en la fase de reconstrucción.
Los alcaldes, presidentes de Diputación y concejales del PP que forman parte de esta comisión son, además del presidente de la Comisión, Conrado Íscar, y del alcalde de Villabarba, Carlos Martínez los siguientes: Eric Escobedo, alcalde de Lanjarón (Granada); Carlos Redón, alcalde de Monreal del Campo (Teruel); Antonio Peral, concejal del Ayuntamiento de Alicante; Carlos Martínez,; Antonio Luis Sánchez, alcalde de Peñarandilla, diputado provincial de Salamanca; Jesús Coslada, concejal del Ayuntamiento de Badajoz; Ricardo González, alcalde de Toén (Ourense); Mercedes Piera, concejal del Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) y Mª Patricia Fernández, alcaldesa de Archena (Murcia).
✕
Accede a tu cuenta para comentar