Coronavirus

Las protestas contra el Gobierno se expanden por Castilla y León

Las caceroladas se hacen oír en todos los barrios y las manifestaciones en las calles calientan una atmósfera de enfado y descontento cada vez mayor

Cacerolada en Valladolid en contra del Gobierno
Cacerolada en Valladolid en contra del GobiernoR. ValteroIcal

La indignación y el descontento con las medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez es cada vez mayor. Tanto es así, que la mecha que prendió el madrileño barrio de Salamanca se ha extendido por toda Castilla y León poco a poco.

Los salmantinos fueron los primeros en mostrar su malestar al Ejecutivo central con una multitudinaria concentración. Una protesta a la que se han ido uniendo Valladolid y Palencia y que ya se dejan oír por toda la Comunidad en un día en el que se han escuchado especialmente intensas, motivadas por el aumento de las quejas en Madrid.

Así, en la capital del Pisuerga, la explanada frente a las Cortes autonómicas fue el domingo un hervidero en el que se exigió la dimisión de Sánchez y su equipo y se mostró un claro rechazo por parte de los manifestantes a la solicitud de una nueva prórroga del Estado de Alarma. Tras ello, la actividad en la calle ha dado paso al activismo en los balcones, con el incesante requiqueteo de las cacerolas a las 21 horas acompañando las banderas de España que salen sin miedo por el centro de la ciudad.

La convocatoria para cada noche, que circula por las redes sociales, deja imágenes de enfado y rechazo a través de los hasgtag #GobiernoDimisión o #Cacerolada21h e invita a la población a sumarse para pedir “políticos eficientes”, test, mascarillas, que la actividad se reanude; que el pequeño comercio, bares, restaurantes y el turismo empiece a funcionar; así como un reconocimiento económico al personal sanitario, policías, bomberos y militares.

En Salamanca es el cuarto día consecutivo en el que de personas encaminan hacia la Plaza Mayor manifestando su desacuerdo con la gestión de la crisis y a las mascarillas, cacerolas y banderas se ha incluso sumado el astronauta de la fachada de la Universidad de la ciudad pidiendo la dimisión de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.