Sociedad

El trabajo conjunto de la Diputación y Cruz Roja permite atender a 1.384 personas de la provincia salmantina

También se ofrece apoyo tecnológico y material a 53 menores para permitir la continuidad de sus estudios con las aulas cerradas

Cvirus.- Unos 1.400 salmantinos reciben apoyo con la colaboración de Cruz Roja y Diputación de Salamanca
Visita del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, a las instalaciones de Cruz Roja en SalamancalarazonDIP SALAMANCA

La crisis provocada por el coronavirus ha llevado a un aumento de las personas en situación de vulnerabilidad al haber perdido su trabajo o su fuente de ingresos. Para hacer frente a este problema la Diputación de Salamanca trabaja de la mano de la Cruz Roja, lo que ha permitido atender a 1.384 personas en riesgo de la provincia.

Por ello, el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, y la diputada de Bienestar Social, Eva María Picado, visitaron las instalaciones de la entidad social, donde pudieron conocer de primera mano el operativo de “Cruz Roja Responde”, el dispositivo de colaboración entre ambas organizaciones que ha prestado servicio durante el estado de alarma.

Iglesias se refirió al programa como “un ejemplo de trabajo común entre entidades que ha permitido reforzar durante la crisis del Covid-19 el dispositivo de atención a personas vulnerables de la Diputación de Salamanca durante los dos meses de confinamiento”.

En este sentido, apuntó que el programa ha permitido actuar a ambas entidades de forma coordinada, evitando duplicidades y no solo respondiendo a las necesidades inmediatas del demandante -alimentarias, sanitarias o de higiene personal- sino también permitiendo a los trabajadores de los servicios sociales de la Diputación desarrollar un trabajo de seguimiento posterior de la situación de todos los usuarios.

Así, subrayó que de las 1.384 acciones destinadas a solventar las necesidades básicas de las personas más vulnerables, un total de 376 se han derivado a los técnicos de la institución provincial, al requerir el usuario la prestación de algún servicio más especializado.

Gracias a Cruz Roja Responde se ha dado respuesta las necesidades básicas de alimentación, medicación y productos de higiene y aseo personal a través de la labor desarrollada por la red territorial de la entidad en la provincia, concretamente en Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Santa Marta y La Alberca, cuyo trabajo se ha visto implementado con la aportación fundamental del voluntariado.

En los dos meses de estado de alarma Cruz Roja también ha completado el Programa de Promoción de Éxito Escolar dando apoyo tecnológico a través de actividades y material para su desarrollo a un total de 53 menores en 69 sesiones desde distintos puntos de la provincia y ha colaborado en diversos traslados sociosanitarios.