Coronavirus

Igea: “La dicotomía salud o economía no existe”

El vicepresidente asegura que Castilla y León pide avanzar de fase por criterios epidemiológicos y no por presiones políticas o económicas, y avisa que, si no fuera así, dimitiría

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, durante la rueda de prensa tras el Consejo de GobiernoRubén CachoIcal

Ante la polémica surgida esta semana tras el anuncio de Fernández Mañueco el pasado domingo que Castilla y León avanzaría entera a la fase 1 este lunes, lo que en un principio no gustó al sector de Ciudadanos en el Gobierno, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, acaba de asegurar que la evolución de la enfermedad en la Comunidad permite acceder a esta nueva etapa y que este avance se va a producir por que la Región “cumple los criterios sanitarios y epidemiológicos marcados en la estrategia inicial de desescalada y no por presiones políticas o económicas”, como han advertido desde de la oposición socialista y desde Podemos.

“La dicotomía entre salud o economía no existe, porque no existirá lo uno sin lo otro", afirma, contundente, el también portavoz de la Junta, a la vez que insistía en que Castilla y León mantiene esta estrategia también de zona por zona “porque es más segura y rápida a la hora de actuar”, y que seguirá decidiendo con rigor científico. “Si las decisiones se toman en contra de estos criterios epidemiológicos y sanitarios -anuncia-, no dimitiría de su cargo la directora de Salud Pública sino el vicepresidente, o sea yo”.

Igea señala que España suma más de treinta mil muertos, tres mil de ellos en la Comunidad, y que ha perdido su prestigio, pero también tiene claro que el país no tendrá futuro si se produce un rebrote de la enfermedad y vuelve a aumentar la letalidad. “Confinarse otra vez por una desescalada acelerada o presionada por motivos políticos o económicos supondría un impacto económico irrecuperable”, advierte.

El vicepresidente explica que España se encuentra ante un momento que pasará a la historia y que todos los representantes políticos van a quedar retratados en función de cómo se salga de esta situación. En este sentido, avisa que “si no salimos todos juntos, sin provincialismos ni egoísmos, no saldremos ninguno” e insiste en que Castilla y León se ha marcado como objetivo salir de esta enfermedad de la que aún se tiene un “escaso” conocimiento de una manera “seria, solidaria y apostando por la ciencia”. “Es el momento de la Política con mayúsculas, y tras lo visto en la reunión de ayer con los alcaldes y presidentes de diputaciones, en esta Comunidad hay muchos políticos con mayúsculas", apunta.