Coronavirus
La pandemia une a Salamanca en un gran pacto político que sacará partido a cada céntimo de euro
Los grupos municipales acuerdan más de una treintena de medidas que movilizarán 28,2 millones de euros para hacer frente a la crisis económica y social derivada del Covid-19
Mientras se negocia en Castilla y León un gran pacto por la reconstrucción de la Comunidad de esta crisis sanitaria, que ya ha empezado a vislumbrar una económica y social sin precedentes, Salamanca ha aprobado este viernes el suyo, que puede servir de ejemplo a la Comunidad por su grado de compromiso e implicación por parte de todos los grupos municipales pero también de los agentes económicos y sociales. Y es que todas las partes se han sentado a negociar durante más de dos semanas con generosidad unas medidas y siempre pensando en el interés de los salmantinos.
Un compromiso con Salamanca que se ha plasmado en un ambicioso documento que contiene nada más ni nada menos que 33 medidas para atender las necesidades de los vecinos en materia económica, fiscal, social y sanitaria e incluso cultural, que movilizarán 28,2 millones de euros que se sumarán a los 40 millones previstos en los presupuestos municipales en materia de inversión, según informan fuentes del Ayuntamiento.
En el ámbito económico y fiscal, el acuerdo contiene el aplazamiento y fraccionamiento del pago de tributos municipales. En concreto, este año se reducirán en un 99 por ciento las tasas por instalación de terrazas o mesas altas, por reservas de estacionamiento en establecimientos hoteleros, o por la instalación de puestos en el Rastro. También se contemplan ayudas directas de hasta 3.000 euros a los autónomos para que tengan liquidez para gastos derivados de la comisión de apertura, intervención notarial e intereses generados en el primer año de operaciones de préstamo, formalizados a través de la línea ICO Avales Covid-19. De la misma forma, habrá una línea reservada para los que autónomos que hayan tenido que cesar su actividad, dotada con otros 3.000 euros, para que vuelvan a empezar, a la que podrán acogerse también parados que apuesten por el autoempleo, y otras más de la misma cantidad, también para trabajadores por cuenta propia, para que modernicen sus negocios y apuesten por la transformación digital.
Ayudas de hasta 600 euros para implantar medidas de seguridad sanitaria en los negocios; duplicar hasta los dos millones de euros el importe previsto para la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas de 2020 y 2021; fomento del consumo en el pequeño comercio y en la hostelería, tales como un programa de obtención de puntos por compras o gastos realizados en establecimientos salmantinos, que el consumidor podrá después canjear por bonos para la compra de libros en librerías salmantinas o por servicios municipales de ocio y cultura, son otras de las medidas económicas que se incluyen en este gran pacto por la reconstrucción.
Un documento que, además, recoge el compromiso con las inversiones en obra pública y con el desarrollo de suelo industrial en el sector de ‘Peña Alta’ así como la agilización de la concesión de licencias de obra y apertura de establecimientos; la promoción de Salamanca como destino “seguro” para el turismo y el aprendizaje del español y el impulso al tejido productivo en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, a través de la consolidación del programa ‘Salamanca, ciudad del Talento’ además de la colaboración con las universidades para este mismo fin.
Nadie se quedará atrás
Pero no puede haber un gran acuerdo sin él no se incluyen medidas sociales de calado para atender las necesidades de las personas más vulnerables y conseguir que nadie se quede atrás en la recuperación ni excluido de la socierdad.
Así, el documento reforzará la atención social de familias y personas, con una nueva línea de ayudas para atender las necesidades de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la crisis sanitaria. Paralelamente, se van a incrementar los recursos destinados a la línea de ayudas de urgencia social ya existente, así como la colaboración con Cáritas y Cruz Roja. Además, se triplicará la cantidad destinada a las ayudas para la adquisición de material escolar, ampliando los conceptos subvencionables, y se anticipará el pago de la convocatoria del próximo curso a este año 2020, según informan fuentes municipales.
También se dará un impulso al programa de ludotecas municipales, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral así como a a la natalidad y a los servicios de atención a domicilio y la atención a las personas sin hogar y en riesgo de exclusión social. Igualmente, se potenciarán las promociones de vivienda protegida en régimen de alquiler y la agilización de la puesta en marcha del programa ‘Salamanca Acompaña’.
Y en lo que se refiere a la cultura, el acuerdo contiene un bloque de medidas económicas encaminadas al mantenimiento de la programación en el formato que permitan las condiciones sanitarias y la priorización de la contratación de artistas locales, entre otras acciones.
“Por encima de los matices de las ideologías, este gran acuerdo a puesto de manifiesto que Salamanca y su bienestar nos une", destacaba el alcalde de la ciudad, el popular Carlos García Carbayo, quien destacaba la capacidad de trabajo y de diálogo así como la generosidad, responsabilidad y seriedad de todos en aras del consenso y el acuerdo.
El primer edil se felicitaba por ello y aseguraba, contundente y convencido, que sacarán “todo el partido posible a cada céntimo de euro” que se destine a la recuperación económica y social de la ciudad tras la pandemia, en una apuesta por la “efectividad” que, según decía, implica “no repetir a escala local las políticas de otras administraciones, y llegar allí donde otras administraciones no pueden llegar”. Además, apuntaba que todas las medidas serán objeto de evaluación y seguimiento, y por tanto serán “revisables y ampliables” cuando las circunstancias lo exijan y los fondos lo admitan, dependiendo de si se permite al consistorio hacer uso de un mayor porcentaje de los ahorros municipales o acudir al endeudamiento.
Por su parte, el resto de representantes municipales mostraron su satisfacción ante esta “buena noticia conjunta”, según destacaba el portavoz socialista, José Luis Mateos, "por dejar aparcadas las diferencias para llegar a un acuerdo que beneficiará a toda la sociedad”. La teniente de alcalde, Ana Suárez, por su parte, se refería a que tras “días duros y sin libro de instrucciones” se han acordado estas medidas “útiles” para la ciudad con el fin de mejorar la situación de todos los salmantinos y hacer frente así a la vulnerabilidad económica, mientras que el portavoz socialista añadía también que este acuerdo significa “el inicio de un entente de cordialidad, que será exigente y se mantendrá vigilante” para que se cumpla todo lo prometido, algo que también respaldaba la portavoz del grupo mixto por Izquierda Unida, Virginia Carrera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar