Castilla y León

“Prudencia” y “mucha responsabilidad” ante el avance a la Fase I

Es lo que reclaman los alcaldes de las capitales de Castilla y León a sus vecinos a partir del próximo lunes

Los bares de Segovia se preparan para entrar en la fase 1
Los bares de Segovia se preparan para entrar en la fase 1Nacho Valverde/Ical

“Prudencia” y “mucha responsabilidad”, es lo que están pidiendo los alcaldes de las capitales de Castilla y León al conocerse en el día de hoy que a partir del próximo lunes toda la Comunidad avanza a la Fase I, con lo que ello comporta.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera,ha agradecido a todos los abulenses su comportamiento durante el estado de alarma y subrayó la necesidad de reactivar la economía local. Sánchez Cabrera subrayó que “es el momento de agradecer a todos los abulenses la implicación en el cumplimiento de todas las recomendaciones sanitarias y también es el momento de no relajarse y de seguir haciendo las cosas bien”.

Por otro lado, según el regidor abulense, “ahora toda reactivar económicamente nuestro municipio”. Por eso “es importante la implicación de todos, consumiendo y confiando en el comercio abulense, en los empresarios y en los autónomos de nuestra ciudad para juntos poder superar la grave crisis económica, afirmó.

En declaraciones a la Agencia Ical, el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, afirmó que la ciudad se encuentra “totalmente preparada” para acoger este nuevo paso hacia la denominada ‘nueva normalidad’, y recuerda que ya contaban con el operativo preparado hace una semana, cuando la capital entró en fase 0’5. Además señala que a partir del lunes se seguirán manteniendo todas las medidas de esparcimiento que se han llevado a cabo hasta ahora, con la habilitación de calzadas para peatones en muchas de las vías públicas de la ciudad.

“Estamos perfectamente preparados y creo que la gente tiene muchas ganas. Había mucha ansiedad y tensión acumulada”, indicó el primer edil. Sin embargo subrayó también que “las prisas en este caso no son nada buenas consejeras”, por lo que se alegra de que la Junta de Castilla y León “haya sido siempre prudente”. “Me alegro que se estén dando estos pasos con la garantía de que podemos hacerlo con seguridad”, añadió.

Mientras, el alcalde de León, José Antonio Diez, aludió al inminente paso a la fase 1 de la ciudad y comentó la importancia que este avance en la desescalada tiene para activar sectores “estratégicos” como el comercio y la hostelería y, sobre todo, -dijo- tiene importancia para el mantenimiento del empleo.

Ahora, dijo, lo que toca es “esforzarnos en las condiciones y garantías de seguridad y de confianza que tenemos que dar a todos nuestros ciudadanos y visitantes, porque ahí es donde se centrará gran parte del futuro y de la estabilidad y recuperación económica de nuestra ciudad”.

El Ayuntamiento de Palencia reforzará el servicio de autobús urbano, con la ampliación de la línea 1 y 2, se mantendrá la suspensión de la ORA y la libertad en el parking disuasorio de la Estación de Pequeña Velocidad y se permitirán acciones deportivas individuales o reducidas en algunas instalaciones del Patronato Municipal de Deportes (PMD) en el momento en el que la capital ascienda a la fase 1 de la desescalada.

Así lo anunció esta mañana durante una rueda de prensa telemática el alcalde de Palencia, Mario Simón, quien explicó que desde Servicios Sociales se van a iniciar las visitas a particulares para realizar las valoraciones de las solicitudes de dependencia y la atención con cita previa, en casos de extrema necesidad. Además, Simón recalcó que se ha abierto el plazo para la matriculación de nuevos alumnos en las escuelas infantiles municipales, pero no se contempla su reapertura hasta la fase 2.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, mostró su satisfacción ante la decisión del Ministerio de Sanidad de aprobar el avance a la nueva fase de la desescalada y señaló que es “una buena noticia” que la capital y la provincia se encuentren en condiciones de pasar a esa fase 1 “muy esperada”, para sectores tan importantes en la economía de Salamanca como son la hostelería y el comercio. García Carbayo también pidió “seguir siendo prudentes, como hasta ahora”, e insistió en “no bajar la guardia” ante los cambios del próximo día 25.

El regidor salmantino señaló la importancia de “proteger la salud de los ciudadanos”, porque a su juicio, “es prioritario y debemos extremar las precauciones para evitar un rebrote”. En ese sentido, animó a seguir aplicando las medidas sanitarias “a conciencia, con la responsabilidad y el civismo que los salmantinos están demostrando desde el inicio del confinamiento”.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, pidió hoy a sus vecinos que “ejerzan su responsabilidad”, ante el pase a fase 1 el próximo lunes, para que cada ciudadano tenga en cuenta “lo que está en juego”, porque aún no se ha ganado la batalla al coronavirus. Luquero reclamó no relajarse ni confiarse y seguir cumpliendo “estrictamente" las directrices de las autoridades sanitarias

Clara Luquero aseguró que las autoridades sanitarias de la Junta y del Ministerio están sopesando bien las consecuencias de sus decisiones. “Estamos por el buen camino pero todavía no hemos vencido al virus”, afirmó la alcaldesa pidiendo el uso de las mascarillas cuando no puedan garantizar la distancia de seguridad, que se tienen que respetar siempre como las franjas horarias.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, hizo un llamamiento a la cautela y a la responsabilidad individual de cada soriano, y señaló que, si bien es necesario retomar cierta normalidad y contribuir a la recuperación económica de los sectores del comercio y la hostelería, no se puede “desandar el camino andado”, por las medidas de alivio que supone el paso a la fase 1 de la desescalada.

En este sentido, señaló que no es de recibo “acudir a otros municipios” solo por el mero hecho de querer “tomarse una caña”, e insistió en adoptar las medidas higiénico sanitarias y de distancia social si los sorianos de la capital acuden al medio rural por tener una segunda residencia.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, celebró el paso del municipio a fase 1 a partir del lunes, según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y confió en la “responsabilidad y conciencia” de los vallisoletanos para “sacar la situación adelante”. En este punto, se mostró satisfecho por las imágenes que ha observado por las calles de la ciudad desde ayer, con uso generalizado de las mascarillas, que antes “era muy elevado pero ahora ya lo hacen todos”. “Nos va a ayudar a evitar bastantes contagios”, sostuvo en declaraciones a la agencia Ical.

En todo caso, hizo un llamamientos a la ciudadanía para que extremen la prudencia, “que practiquen las actividades permitidas, pero que tengan cuidado con la distancia social, usen las mascarillas y el gel hidroalcohólico, porque con eso pronto se podrá reanudar la actividad”. Así, les instó a seguir las recomendaciones sanitarias y vaticinó que “juntos”, siendo “corresponsables” las administraciones y los vecinos, “esta situación la sacaremos adelante”.

Finalmente, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, aseguró que el “primer objetivo” para el Ayuntamiento de la capital es “solucionar la crisis sanitaria” y que el segundo es “impulsar la recuperación económica” tras el descalabro provocado por la pandemia de coronavirus. “En la crisis sanitaria, nosotros seguimos lo que nos dicen la Junta de Castilla y León y el propio Gobierno. El objetivo del Ayuntamiento es, ahora, intentar impulsar la recuperación económica y vigilar que se cumplan las normas que hay sobre la crisis sanitaria y que nosotros podamos hacer cumplir con la Policía”, explicó.

“La situación del Ayuntamiento es, en estos momentos, la crisis económica. En el momento en el que la economía, el comercio y la hostelería en Zamora se ponen en movimiento, ese es el objetivo número dos sin olvidar el primero, claro, que es la crisis sanitaria”, reiteró.