Música

Cultura

Trece campanarios de Burgos sonarán hoy al ritmo de la música clásica para alegrar a sus vecinos

Este singular concierto se podrá escuchar a las 20,15 horas y en el participarán músicos de la Orquesta Sinfónica de Burgos y tañedores de la Asociación de Campaneros

Unas 15.000 velas iluminan el casco histórico en la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos
Unas 15.000 velas iluminan el casco histórico en la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de BurgosRicardo OrdóñezIcal

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza este sábado 23 de mayo, a las 20,15 horas, un singular concierto de música clásica y campanas por primera vez en Burgos. Así, 13 campanarios de la ciudad acompañarán con su tañer un elenco de piezas de música clásica muy conocidas.

En esta actividad participarán músicos de la Orquesta Sinfónica de Burgos (OSBu) y miembros de la Asociación de Campaneros de Burgos con la intención de unir a la sociedad burgalesa “en torno a un canto a la alegría y de esperanza, que une cultura, historia y emoción, en un momento tan importante para todos”.

El eje central de este concierto será la Catedral, y desde ahí se expandirá por la ciudad a través de otros doce campanarios repartidos por distintos barrios: San Cosme y San Damián, La Real y Antigua de Gamonal, San Lorenzo, San Pedro y San Felices, San Antonio Abad (Huelgas), Nuestra Señora del Pilar, La Anunciación, San Esteban Protomártir (Villafría), Nuestra Señora de las Nieves (Barriada de los Ríos), San Adrián Mártir (Villímar), Convento de las Trinitarias y San Pedro de la Fuente.

El concierto durará unos seis minutos y estará compuesto por fragmentos de piezas de Verdi, Beethoven, Chaikovski, Charpentier y la banda sonora de la película “La vida es bella”. Entre las particularidades de este recital están que estas obras, aun siendo muy conocidas, suscitan emociones diversas en el momento presente, y que cada campana tiene su propio sonido, reconocido por los vecinos del barrio.

La Catedral, abierta a los niños

Además, la Fundación organiza cinco jornadas de puertas abiertas de la Seo para los niños burgaleses. Los menores deberán ir acompañados por un adulto y podrán llevar dibujos relacionados con el templo, que se expondrán en el trascoro. Así, en “La Catedral de los niños”, la basílica permanecerá abierta para los más jóvenes desde el martes 26 hasta el sábado 30 de mayo, por las tardes, de 16.30 a 19.00 horas.

Para facilitar que los niños puedan llevar un dibujo inspirado en la Catedral, la Fundación ha elaborado ocho láminas, dos por cada tramo de edad, que se pueden descargar en la página web www.catedraldeburgos2021.es.

Se establecerá un recorrido, que discurrirá por las naves laterales y la girola y se podrán conocer algunos de los principales hitos de la Seo, tales como el cimborrio, la Escalera Dorada o el Papamoscas.

Para garantizar la seguridad, habrá una puerta de entrada y otra de salida; solo se podrá circular en un único sentido; habrá un estricto control del aforo y del tiempo que se podrá permanecer en el templo y se señalizará la distancia de seguridad en la entrada. Además, en el acceso a la Catedral la Fundación proporcionará gel hidroalcohólico, guantes de protección, mascarillas y medidor de temperatura.