Tecnología

Menos del 30% de las pymes de Castilla y León cuenta con página web

Fundación Telefónica destaca que la “aceleración de la digitalización” es clave para reactivar la economía tras la pandemia

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La penetración de las TIC en las empresas de Castilla y León continúa evolucionando de forma positiva. Sin embargo, se siguen apreciando diferencias en su uso entre las empresas de diez o más personas empleadas y las de menos de esos trabajadores.

El Informe Sociedad Digital en España de Fundación Telefónica revela que un 97,9 por ciento de las medianas y grandes empresas de la Comunidad dispone de acceso a Internet y un 79,1 por ciento cuenta con página web, porcentajes que descienden hasta el 71,8 y 29,6 por ciento, respectivamente, en el caso de las microempresas.

El documento indica también que entre los principales usos por parte de las empresas con conexión a Internet, sobresalen el uso de la firma digital en las transacciones electrónicas (81,2 por ciento) y la emisión de facturas electrónicas con tratamiento automatizado (36,7 por ciento), ambos datos por encima de la media nacional.

Asimismo, destaca también el porcentaje de empresas que utilizan sistemas de seguridad en Castilla y León (90,3 por ciento), que se elevó “de modo significativo” en el último año. En el caso de las empresas de menos de diez personas empleadas, el 29,8 por ciento utiliza medios sociales y el 52,9 por ciento emplean sistemas internos de seguridad.

Fundación Telefónica expone en su informe que la presente crisis “nos ha obligado a repensar de la noche a la mañana la manera de vivir”. “Esta era de disrupción implica cambios radicales de algunos modelos de negocio tradicionales a otros completamente novedosos. Una transición digital que aunque presenta retos e incertidumbres, también tiene efectos muy positivos y ofrece, a su vez, grandes oportunidades”, expone el documento.

En cualquier caso, para acometer esta transformación digital, según el informe es necesaria una “aceleración de la digitalización de la industria”, sobre todo de las pymes y los autónomos, y una mayor formación digital de los españoles. “Estos dos factores son clave para reactivar la economía tras la crisis de la covid-19 y generar empleo”, sentencia.