Música

La OSCyL cierra mayo con la adaptación de “El príncipe sapo” y una reflexión en torno a María de Pablos

El programa para esta semana incluye clases para estudiantes y abonados

Coronavirus.- La OSCyL programa un "intenso" mes de mayo con propuestas virtuales diarias para todos los públicos
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León FOTO: OSCYL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) cierra el mes de mayo con la continuación de su programación semanal durante el confinamiento, que incluye citas con el contrabajo y el oboe, María de Pablos y la adaptación de uno de los clásicos de los Hermanos Grimm, “El príncipe sapo”, entre las propuestas.

Como ya es habitual, los lunes están reservados a los estudiantes del Conservatorio Superior de Música (COSCyL) que podrán disfrutar de una clase de pasajes para instrumentos de viento metal a través de Zoom.

El martes, a las 17.00 horas (previa inscripción en el correo electrónico silvia.carretero@jcyl.es), será el contrabajo el instrumento rey del programa. La cuarta entrega de los “Encuentros con talento” tendrá como protagonista a Nigel Benson, tutti de contrabajos de la OSCyL. Bajo el título “El contrabajo, la base de la pirámide”, los abonados conocerán las singularidades y diferentes maneras de interpretar el instrumento a través de la experiencia del músico inglés.

Será este público, el abonado de la Orquesta, quien pueda disfrutar, ya el miércoles, de las habituales clases que músicos de las secciones de cuerda de la Orquesta imparten cada semana desde que comenzara el mes.

El jueves, 28 de mayo, la programación atravesará su ecuador con el apartado “En torno a la música”, una cita con colaboradores, profesionales, críticos y personas vinculadas al mundo de la música sinfónica con el público que se centrará en la figura de la compositora segoviana María de Pablos, de la mano de la musicóloga Inés Mogollón (12 horas en el canal de YouTube).

Continuará la actividad de la OSCyL con un nuevo recital, a las 19 horas en el mismo canal. Sebastián Gimeno, solista de oboe, propondrá un recorrido por el repertorio invitando al público a descubrir el instrumento de viento madera.

Como cada viernes, Ivoox se encargará de difundir un nuevo podcast de la Orquesta Sinfónica. Este cuarto programa, que incluirá fragmentos de Beethoven, Mozart y Bach, estará dedicado a aquellos profesores de la formación que han sido solistas en algunos de los conciertos ofrecidos en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

El clásico de los Hermanos Grimm, “El príncipe sapo” tomará el relevo en la programación familiar que la OSCyL ofrece los sábados. A las 11.30, el canal de YouTube de la Orquesta emitirá el famoso cuento, reinterpretado de forma alternativa con la narración de Marianne ten Voorde (también arpa) y la participación de José Lanuza (flauta) e Irene Ferrer (violín). Finalmente, el mes de mayo se despedirá el domingo con una última interpretación grabada desde la casa de un músico.