Castilla y León

Carta 1 año

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, recuerda el triunfo de su formación en las últimas elecciones autonómicas en el primer aniversario

"Hoy hace justo un año desde las últimas elecciones autonómicas. Un año desde que los socialistas conseguimos el apoyo mayoritario de los castellanos y los leoneses con un triunfo histórico, tres décadas después.

Aquel fue el triunfo de la esperanza, de los anhelos de cambio de una mayoría que era consciente de que nuestra tierra necesitaba más. Fue la victoria de todos aquellos que queríais que vuestros hijos e hijas tuvieran futuro aquí, donde nacieron, y no tuvieran que irse para no volver. Fue la victoria de quienes queríais que recuperáramos la decencia después de que algunos mancharan nuestras instituciones. De todos los que habíais salido a las calles a defender nuestra sanidad pública. De quienes clamabais por más igualdad entre mujeres y hombres y por reducir los desequilibrios territoriales. Aquellos que erais conscientes de que necesitábamos más industria y empleo y mejores servicios públicos, sobre todo en el medio rural, para frenar la despoblación. Fue vuestra victoria.

Yo no hice nada más que poner la voz a un clamor imparable, pero he sentido vuestro aliento cada minuto y nunca me he sentido más orgulloso que en aquellos días porque hicisteis posible lo imposible. A todos y todas, gracias.

Por fin, la España vaciada alzaba su voz sin miedo y reclamaba su lugar en España para que nadie decidiera por ella.

Pero lo hicieron. Otros decidieron por nosotros y aún no hemos podido comenzar a construir la tierra con la que soñamos. No hemos olvidado lo que hicieron. Y la gente nunca les perdonará. Sobre todo, porque un año después, han conseguido que ni uno sólo de los graves problemas que teníamos esté resuelto y han conseguido que tengamos algunos más.

Por si no tuviéramos bastante, además, estamos siendo golpeados de forma implacable por una pandemia global que nadie esperaba y ante la que estamos sufriendo como nunca antes. Una pandemia que lo cambiará todo y que requiere unidad, respeto, diálogo, fortalecer los servicios públicos y proteger a los más vulnerables. Cuando la gente sufre debemos estar a su lado, sin estrategias ni cálculos, porque no hay nada más importante que estar al lado de la gente a la que te debes y ayudar a paliar las consecuencias de la grave crisis que atravesamos.

Pero a pesar de todas las dificultades, no nos rendimos ni nos rendiremos. Aquí seguimos, en pie, luchando por la gente de nuestra tierra. Nunca antepondremos el poder a nuestros principios, nunca dejaremos que otros hablen por nosotros y decidan nuestro presente y nuestro futuro. Sigo creyendo en el valor de la palabra dada, en la política como diálogo, en que Castilla y León tiene por delante un gran futuro.

Lo que hicieron aquellos que han pervertido todo aquello que hay de bueno en la política sólo ha retrasado lo inevitable: un cambio. Por eso, un año después, reafirmo mi compromiso con vosotros y vosotras, como uno más, para lograr que Castilla y León tenga el gobierno que necesita y merece. Esto no ha hecho nada más que empezar".