Ávila

La UCAV afronta los exámenes de junio con un seguro sistema de evaluación online

Más de 4.000 alumnos deberán realizar alrededor de 16.000 pruebas en la universidad abulense

Vanessa López, alumna del Máster en Profesorado de Secundaria de la UCAV
Vanessa López, alumna del Máster en Profesorado de Secundaria de la UCAVUcav

La evaluación online es ya una realidad en la Universidad Católica de Ávila (UCAV), que se ha adaptado a las circunstancias gracias a la implementación de varias herramientas en su sistema integral de gestión universitaria para dar respuesta a la evaluación a distancia que comenzará el 1 junio, en la que más de 4.000 alumnos realizarán alrededor de 16.000 exámenes.

Con más de diez años de experiencia en formación a distancia, y tras afrontar durante varios años un proceso de transformación digital, no ha necesitado ningún proceso de adaptación de sus alumnos presenciales cuando se decretó el estado de alarma por el coronavirus gracias a su sistema de educación integral.

Pero sí ha tenido que responder al reto de la evaluación online. La UCAV mantiene las fechas y horarios previstos desde el inicio del curso, y los exámenes se van a realizar a distancia, utilizando todas las medidas a su alcance para asegurarse la integridad de las pruebas. “La universidad ha tenido que responder al reto de la evaluación online y desde el Centro de Proceso de Datos se ha integrado una herramienta en nuestro sistema integral de gestión universitario que, junto con las ya existentes, nos va permitir examinar a nuestros alumnos con todas las medidas de seguridad”, asegura la directora del Centro de Proceso de Datos, Noelia Gutiérrez.

Para los exámenes, la UCAV ha integrado una herramienta de vigilancia remota («Respondus LockDown Browser”) dentro de su plataforma Blackboard Collaborate Ultra Learn, para que una vez que el alumno acceda al examen, se bloquee el dispositivo para que no se pueda consultar ni abrir ninguna otra aplicación o página en un navegador, en tanto se esté desarrollando el examen como medida que evita el intento de fraude.

 

A fin de evitar la suplantación de identidad, la tecnología de vigilancia remota o «proctoring» implementada en sus universidades lleva a cabo un completo proceso de identificación del estudiante. Como complemento, se utilizará la herramienta de Webconference de Blackboard Collaborate (la misma que se utiliza habitualmente en las clases) que grabará al alumno mientras realiza la prueba, de manera que el profesor podrá comprobar posteriormente que se ha realizado correctamente, así como que nadie más se encuentra en la sala y que no se utiliza ningún otro dispositivo electrónico ni material adicional no permitido. Asimismo, grabará el documento de identificación del alumno a fin de confirmar la identidad del estudiante que realiza el examen. Sólo se va a proceder a la grabación de imágenes, excluyendo totalmente los tratamientos de datos biométricos de las imágenes que se obtengan.

Esta herramienta permite la captación de la imagen y el espacio donde el estudiante está resolviendo el examen, así como el sonido, durante toda la duración de la prueba, para que pueda ser revisado por el profesor.

Desde la UCAV, la finalidad de la herramienta de vigilancia remota es poder garantizar la integridad y legitimidad académica de las evaluaciones y exámenes. Los alumnos, por su parte, han podido mitigar su incertidumbre, ya que, según indica Vanessa López, alumna del Máster en Profesorado de Secundaria de la UCAV, “estamos tranquilos porque hemos podido hacer un simulacro de examen para probar la herramienta y que nuestro ordenador esté listo para comenzar los exámenes. Tenemos que agradecer a la UCAV que haya montado este sistema en un tiempo récord”. Además, “es un sistema muy seguro que imposibilita copiar”, añade la alumna Ana Blanco.