Coronavirus

Coronavirus

Reencuentro con la naturaleza como terapia

Castilla y León ofrece al turista su amplia red de espacios naturales protegidos para su disfrute en esta desescalada

Casa del Parque del Ojo Guareña, en la localidad bugalesa de Quintanilla del Rebollar (Merindad de Sotoscueva)
Casa del Parque del Ojo Guareña, en la localidad bugalesa de Quintanilla del Rebollar (Merindad de Sotoscueva)JcylLa Razón

La gente tiene ganas de salir de casa y disfrutar de esta primavera espectacular en cuanto a lo climatológico, tras dos meses y tres semanas de confinamiento en casa debido a la pandemia. Se está empezando a notar en las reservas turísticas en hoteles en zonas costeras tras el anuncio de Pedro Sánchez de que abre las fronteras en julio para la llegada de turistas e intentar salvar la temporada, sobre todo en las zonas costeras.

Castilla y León no tiene playa pero sí mucho sol también y una amplia oferta natural que no hay en ningún otro territorio de España así como un turismo de interior, en lo patrimonial, histórico y cultural, sobre todo religioso, inigualable.

Pero con la máxima de la seguridad y la salud de las personas por bandera, el Gobierno autonómico ya está manos a la obra para tratar de atraer turistas, tanto a los que tenían pensado venir y no lo han hecho porque no han podido por la pandemia como a los que dudaban y a los que no conocen esta tierra. Y lo quiere hacer en un primer momento a través del ocio saludable y el disfrute en entornos abiertos a través del contacto con la riqueza natural de Castilla y León y la amplia oferta patrimonial, turística y gastronómica de sus territorios, alejados de masificaciones y ambientes bulliciosos.

De esta forma, Castilla y León se pone a disposición de toda la sociedad la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León, con su extensa red de espacios naturales protegidos y su amplia red de senderos y equipamientos de uso público, para un disfrute ordenado y respetuoso del medio natural en esta desescalada paulatina hacia la normalidad, pero lo hace apelando una vez más a la responsabilidad de los ciudadanos para cumplir las medidas que establezca el Gobierno, en particular garantizando la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

“Queremos que haya un un reencuentro con la naturaleza como terapia y como destino turístico familiar y de amigos, donde poner en valor aquello de lo que ahora más que nunca dependemos: el medio ambiente”, aseguran fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desde donde animan a aprovechar esta oportunidad que se abre también de revitalizar un sector turístico duramente castigado.

Y es que los espacios naturales ofrecen una gran experiencia en la acogida y prestación de servicios de alta calidad a grupos reducidos, “una condición esta última, recuerdan estas mismas fuentes, que a partir de ahora va a marcar inevitablemente el nuevo modelo vacacional y que va a pasar a ser una fortaleza frente a otros destinos”.

Casas del Parque y centros temáticos

Castilla y León dispone de importantes recursos turísticos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente como son las conocidas casas del parque y los centros temáticos o las aulas del río. Con motivo de la declaración del estado de alarma cerraron al público los 36 centros de este tipo existentes por toda la Comunidad, en los que se prestan servicios de información al visitante y desarrollan numerosos programas de educación ambiental relativos a la Red de Áreas Naturales Protegidas de Castilla y León.

Si bien, y aunque estos espacios tuvieron que suspender sus actividades programadas, no han descansado en pandemia y han seguido y siguen desarrollando tareas de atención al público online, además de labores de mantenimiento de los centros, reprogramación de actividades y diseño de nuevos proyectos.

“El objetivo es que puedan afrontar el nuevo escenario sin merma de calidad en su oferta de actividades, impulsar las visitas a los espacios naturales de una forma respetuosa y sostenible y seguir cumpliendo con sus objetivos de información, sensibilización y dinamismo local”, apuntan desde la Consejería de Medio Ambiente.

Puente de Talcano en Sepúlveda, Hoces del Duratón
Puente de Talcano en Sepúlveda, Hoces del DuratónEduardo Margareto/ICALIcal

Plan de Contingencia

En la actualidad, se está trabajando tanto en la elaboración de un plan de contingencia marco para toda la red de centros que ofrezca las máximas garantías de higiene, desinfección y prevención, como en los protocolos de actuación para todas las tipologías de actividades a promover desde ellos, ya sean visitas guiadas, paseos interpretados en el exterior, talleres ambientales u observación y avistamientos en el medio, y con el reto de poder abrir al público de forma simultánea cuando se permita la movilidad entre provincias.

A las medidas preventivas establecidas para toda la población y centros de este tipo como son la limitación de aforos, el uso de mascarillas, la higiene de manos o el distanciamiento mínimo sociase han previsto igualmente las siguientes medidas:

  • 1- Reajustar la capacidad de albergar a gente y no solo para el conjunto de los edificios, sino también en cada sala expositiva, contemplando la posibilidad de clausurar aquellas que por su dimensionamiento y diseño arquitectónico no permitan una correcta ventilación.
  • 2- Establecimiento de nuevas señalizaciones y balizamiento pertinentes para garantizar las distancias mínimas en puestos de espera y favorecer la circulación unidireccional en las salas expositivas, evitando o minimizando que haya encuentros de personas en sentidos contrarios, si bien inicialmente está previsto realizar visitas a las exposiciones solo de forma guiada, en grupos reducidos y previa reserva.
  • 3- Según el nivel de afluencia de visitantes, se podrá establecer un tiempo máximo de estancia en el centro para permitir una correcta rotación de personas.
  • 4- Se prescindirá de todo tipo de autoservicio de material informativo, siendo expedido solo por parte de los educadores de los centros en los casos necesarios y con uso personal e intransferible.
  • 5-Con el fin de evitar cualquier tipo de contacto físico compartido con elementos expositivos, se anularán y precintarán aquellos paneles y recursos interactivos que requieran manipulación por parte de los visitantes, quedando solo a disposición de los responsables de los centros para hacer uso de ellos si lo consideran oportuno en las visitas guiadas.
  • 6-Se recomendará el pago con tarjeta en aquellos centros que dispongan de datafono, o el abono de importes exactos.

Finalmente, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informan de que todos los centros contarán con los materiales higiénicos y sanitarios a disposición tanto del público como de los trabajadores, y que se reforzará la limpieza y desinfección de los edificios así como con mayor frecuencia la de los elementos más sensibles de estos espacios en su interior, como los picaportes de las puertas o los baños, pero acorde a la intensidad de visitas y uso de las instalaciones.

.