Castilla y León

El coronavirus en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

El mercado de los jueves en la Plaza Mayor de Segovia, reabre con total organización
El mercado de los jueves en la Plaza Mayor de Segovia, reabre con total organizaciónIcal

Viernes 29 de mayo

21:30Nissan parará actividad próxima semana en Ávila ante la bajada de producción

La planta de Nissan en Ávila ha detenido este viernes su actividad debido a la bajada de producción, según ha confirmado a Efe el presidente del comité de empresa, Felipe González, quien ha señalado que esta parada también continuará la próxima semana por los mismos motivos.Durante este tiempo, los trabajadores afectados, en torno a 200, entrarán a formar parte del ERTE en el que ya está inmersa desde el pasado mes de septiembre la otra mitad de la plantilla, tras la aprobación de un Plan Industrial vigente hasta 2024, que implica la transformación de la fábrica.

20:55 La Biblioteca Pública del Estado en Zamora reabrirá al público el día 2 de junio

La Biblioteca Pública del Estado en Zamora reabrirá al público el día 2 del próximo mes de junio por primera vez desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. El centro no abrirá el 1 de junio, como el resto de las bibliotecas dependientes de la Junta de Castilla y León, ya que esa fecha coincide con la festividad de La Hiniesta. Durante el tiempo que la capital zamorana permanezca en la fase 1 del proceso de desconfinamiento, la Biblioteca Pública, que depende de la Consejería de Cultura y Turismo, abrirá de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, de lunes a viernes, y de 9 a 14 horas, los sábados. En este período, el centro ofrecerá información telefónica, bibliográfica y documental a través del 980531551 y del correo electrónico bpzamora@jcyl.es y devolución de obras prestadas.

20:51 El PP niega retraso en las propuestas para el pacto por la reconstrucción como asegura el PSOE

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, negó que se haya producido un retraso en la presentación de las propuestas de los grupos parlamentarios para el pacto por la reconstrucción de la Comunidad. En un comunicado, fuentes ‘populares’ indicaron que los grupos parlamentarios han presentado este viernes sus propuestas para el acuerdo de reconstrucción de la Comunidad ante la crisis derivada del COVID-19. “No se ha producido ningún retraso, porque el plazo acordado por todos vencía hoy y hoy ha sido cuando los grupos parlamentarios han presentado sus propuestas”, explica Raúl de la Hoz, después de que el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, criticara que el pacto se encontraba paralizado.

El portavoz del Grupo parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, informa a los medios tras la Junta de Portavoces
El portavoz del Grupo parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, informa a los medios tras la Junta de PortavocesLa razónLa Razón

20:45 Ávila acondiciona sus monumentos para reabrirlos en los “próximos días”

El Ayuntamiento de Ávila continúa con los trabajos de acondicionamiento de los espacios turísticos de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de “prepararlos” para su reapertura, que está prevista para “los próximos días”, después de más de dos meses cerrados al público por la Covid-19. En este sentido, los responsables del Área de Turismo, varios técnicos y responsables de las empresas de seguridad han visitado monumentos, espacios turísticos y oficinas de turismo, con el objetivo de "comprobar las medidas que se están implantando, para garantizar la seguridad sanitaria tanto de visitantes como de trabajadores.

20:20 Los concesionarios de Burgos creen que la “excesiva prudencia” de la Junta en la desescalada les perjudica “gravemente”

La Asociación de Concesionarios de Vehículos de Burgos (Aconauto) puso de manifiesto hoy su preocupación por la “excesiva prudencia” de la Junta de Castilla y León en el proceso de desescalada de la Comunidad, que aseguran que está perjudicando “gravemente” su actividad. La organización empresarial reclamó a la Consejería de Sanidad que considere la posibilidad de que las diferentes provincias de la Comunidad puedan avanzar si sus datos sanitarios lo permiten, confiando con ello que la de Burgos acelere el proceso de desescalada, evitando así la pérdida de competitividad que está sufriendo el sector respecto a otros territorios limítrofes, como el País Vasco, Cantabria y La Rioja.

20:00 El PSOE acusa a la Junta de mentir en un informe sobre transparencia referente a la pandemia

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha acusado este viernes a la Junta de mentir en un informe sobre transparencia COVID-19, que luego ha utilizado para “alardear y sacar pecho de ser la Comunidad autónoma más transparente de España” con la gestión de la pandemia. Concretamente, la portavoz socialista en la comisión parlamentaria de Transparencia, Alicia Palomo, ha denunciado que en el informe sobre transparencia elaborado por la asociación Dyntra, en el que se da a Castilla y León la mejor nota de España en transparencia por el coronavirus, se otorgan reconocimientos a la Comunidad por proporcionar información a los ciudadanos que “realmente no da”.

19:50 Zurbarán Rock Burgos aplaza a 2021 su quinta edición con algunas de las bandas que confirmaron su presencia este año

La organización del Festival Zurbarán Rock Burgos anunció hoy la suspensión de su quinta edición, debido a la pandemia del COVID-19, y aplazará a 2021 la celebración de esta tradicional cita del verano musical de la ciudad. En un comunicado, la organización señala que las actuales condiciones sociales, derivadas de la crisis sanitaria que obligan a mantener una distancia prudencial entre persona, y la previsión de que se concentren cientos de personas en un espacio reducido para celebrar este festival, han obligado a este paréntesis, para volver en 2021 con “más fuerza cargado de energía y buena música”.

19:45 La SD Ponferradina SAD apueba las nuevas normativas de LaLiga y sanitarias

El consejo de administración de la SD Ponferradina SAD ha aprobado, en su reunión de este viernes, las diferentes normativas requeridas por LaLiga y otras instancias sanitarias, según ha comunicado la entidad berciana. El consejo aprobó el Manual de Cumplimiento Normativo y se designó el Órgano de Supervisión y Control respecto del Programa de Cumplimiento Normativo que establece el código ético por el que se rige la actividad de la SD Ponferradina. El club ha recalcado su compromiso “con el cumplimiento estricto, tanto de este protocolo como del resto de recomendaciones y normativas que establecen las autoridades sanitarias”.Así, se está llevando a cabo durante la actual etapa de entrenamientos adaptándose a cada una de las fases del estado de alarma y también se están implementando las medidas necesarias de cara a la reanudación de los partidos.

19:30 Renfe amplía la validez de los abonos multiviaje de los Avant durante el estado de alarma

Renfe amplía el plazo para consumir los abonos multiviaje de los trenes Avant que los viajeros hayan adquirido durante el mes de mayo y hasta que finalice del estado de alarma. Esta medida, que beneficia a los clientes habituales que viajan entre Valladolid, Segovia y Madrid, se aplicará a todas las modalidades de abono: Abono Tarjeta Plus de 30 a 50 viajes, Tarjeta Plus 10 Ordinaria y Estudiante, así como Tarjeta Plus 10/45. El Abono Tarjeta Plus permite realizar entre 30 y 50 viajes en tren Avant. Su periodo de validez es de seis meses, pero una vez que se realiza el primer viaje el cliente está obligado a realizar los viajes restantes en 30 días. En el caso de la Tarjeta Plus, el viajero adquiere diez viajes. Su periodo de validez es de dos meses desde la fecha de la compra de la misma, aunque todos los viajes deben realizarse en un máximo de ocho días desde la fecha de la primera formalización de la reserva.

18:55 El Ayuntamiento abulense recordará siempre a las víctimas de la pandemia

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado este viernes por unanimidad destinar un espacio en la ciudad que sirva como “homenaje y recuerdo permanentes” a las personas fallecidas por la COVID-19. Además, se ha propuesto que ha propuesto que el homenaje se extienda igualmente a las familias de los fallecidos.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez CabreraAyto. ÁvilaLa Razón

18:45 Ávila exige a la Junta que financie la totalidad de los Servicios Sociales

El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha aprobado este viernes, con el voto en contra del PP, una moción que exige a la Junta de Castilla y León que asuma la totalidad del coste derivado de los Servicios Sociales, por ser una “competencia impropia”, desarrollada por el Consistorio. La iniciativa ha sido planteada por el grupo municipal de Por Ávila, que gobierna en coalición con Ciudadanos, contando con el respaldo de estos dos grupos y el de los seis ediles del grupo municipal socialista, cuya portavoz, Yolanda Vázquez, también ha pedido que la Administración autonómica “no se retrase en el abono de los pagos”. El alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha pedido a la Junta que “asuma su responsabilidad” en este sentido, después de haber destacado la buena “relación formal” que mantiene “a diario” con responsables del Gobierno autonómico.

18:40 El HUBU recuerda que el consumo de tabaco aumenta el riesgo de infección por bacterias y virus, como la Covid-19

La Unidad Especializada de Tabaquismo del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) alerta del peligro del tabaco y advierte de que la alteración de la inmunidad que provoca su consumo es una de las causas por las que un fumador tiene más riesgo de infección, tanto de bacterias como por virus, como el que provoca el COVID-19. En concreto, explica que hay estudios científicos que demuestran que los fumadores tienen más del doble de riesgo de desarrollar enfermedad grave e incluso fallecer por coronavirus. En este punto, desde la Unidad de Tabaquismo recuerdan que hay otros factores que favorecen el contagio en fumadores como el gesto repetido mano-boca que se produce al fumar o quitarse la mascarilla para fumar. “Ese riesgo es mayor con el consumo de productos de tabaco compartido como es el caso de las pipas de agua, muy populares entre jóvenes”, indican.

18:10 El virus sigue atacando a los sanitarios

Un total de 18 profesionales sanitarios de Castilla y León han sido diagnosticados de coronavirus en la última semana. Esta cifra se eleva hasta los 44 si se amplía el periodo hasta los 14 días, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Sanidad. En ese sentido, Castilla y León notificó desde el pasado 11 de mayo, cuando el Ministerio modificó la estrategia de recogida y comunicación de casos, un total de 65 positivos en profesionales sanitarios.

18:07 La residencia Infantas Elena y Cristina de Ávila acumula ocho trabajadores contagiados de Covid-19

El Centro Residencial Infantas Elena y Cristina de Ávila acumula ocho trabajadores contagiados de COVID-19, uno más que ayer, tras la realización de test de anticuerpos. Además, se contabilizan tres residentes contagiados, según informa la Diputación. La detección de este nuevo caso se debe a los test de anticuerpos que la Diputación viene realizando esta semana y que han detectado la presencia en este trabajador. En cualquier caso, y como es preceptivo, todos los residentes con sintomatología permanecen aislados y los profesionales, de baja.

18:00 Un protocolo facilitará en Palencia la gestión de los ERTES en empresas sin representación sindical

CCOO, UGT y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Castilla y León en Palencia han firmado un protocolo para la comunicación, información y participación en los expedientes de suspensión de contratos o reducción de jornada (ERTE) por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas, en el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras en las empresas afectadas. Este acuerdo trata de dar respuesta a la posibilidad de que los expedientes temporales se conviertan en otros por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, “es muy probable que se sufra una verdadera avalancha". El acuerdo persigue estar "pertrechados de la mejor manera para brindar el mejor servicio posible a las personas trabajadoras y las empresas afectada

17:55 Casi 4.000 euros para cuidar de los voluntarios de protección Civil

Hace apenas un mes, Javier Cánovas, un joven profesor y voluntario de Protección Civil de la localidad vallisoletana de Laguna de Duero, además de atleta del Club Giralda Sport, corrió una media maratón de 21 kilómetros y 93 metros en la que tuvo que dar más de 1.100 vueltas alrededor de dos vehículos en un reducido espacio, para recaudar fondos con los que poder comprar material de protección frente al virus y mejorar y acondicionar los vehículos de Protección Civil de su localidad y de la vecina Tudela de Duero. Un reto que logró no sin esfuerzo pese a estar preparado y con el que ha logrado recaudar casi cuatro mil euros. Esta semana se ha llevado a cabo el acto de entrega del cheque con la cantidad total a los ayuntamientos de Laguna, en la imagen, y Tudela Duero.

Javier Cánovas entrega el cheque al ayuntamiento de Laguna de Duero, con su alcalde Román Rodríguez, a la cabeza, junto a varios voluntarios de Protección Civil
Javier Cánovas entrega el cheque al ayuntamiento de Laguna de Duero, con su alcalde Román Rodríguez, a la cabeza, junto a varios voluntarios de Protección CivilJavier CánovasLa Razón

17:50 Vox propone rebajar el gasto político con la eliminación de viceconsejerías y directivos para afrontar la reconstrucción

Vox ha remitido al consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, un documento en el que recoge una serie de medidas para que sean analizadas de cara al pacto de reconstrucción de la Comunidad, entre las que destaca una reducción del gasto político con la eliminación de viceconsejerías y la reducción del número de directivos. Además, Vox urge la realización de pruebas masivas de detección del COVID-19 que alcance a toda la población, y que la Comunidad cuente con una provisión adecuada de respiradores y material necesario ante rebrotes o futuras epidemias, y reclama que todas las reuniones relativas al pacto culminen en una comisión parlamentaria que tenga la “dimensión institucional que se merece y en la que estén representados todos los grupos parlamentarios.

El exprocurador del Grupo Mixto por Vox, Jesús María García-Conde, durante una de sus intervenciones en las Cortes
El exprocurador del Grupo Mixto por Vox, Jesús María García-Conde, durante una de sus intervenciones en las CortesMiguel Ángel Santos y Pablo Requejo. POOLEuropa Press

17:40 La EBAU de la Covid-19: Mascarilla obligatoria, mesas separadas y todos los objetos guardados en una bolsa transparente

El uso de mascarilla será obligatorio en las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), de ese año que se celebrarán los días 1, 2 y 3 de julio. Además, también se deberá guardar todos los objetos personales en una bolsa transparente, las mesas están separadas para evitar el contacto y no se podrá compartir ningún tipo de material. El próximo lunes 15 de junio se abrirá el plazo de matriculación que se prolongará hasta el 17 de junio. Los alumnos deberán entregar toda la documentación requerida y el justificante de pago de las tasas en el centro educativo donde cursaron los estudios de Bachillerato, respetando en todo momento las recomendaciones de distanciamiento social y siguiendo las indicaciones del propio centro. Tanto los estudiantes como los trabajadores que participen en la organización de la prueba deberán entregar una declaración responsable asumiendo las normas que en cada momento marquen las autoridades sanitarias y educativas. Asimismo, todos deberán comunicar si tienen síntomas compatibles con el COVID-19 y, si es así, permanecer en sus domicilios. En el caso de los alumnos, no perderán el derecho de la prueba en convocatoria ordinaria.

17:05 El Gobierno admite dificultades con las autonomías para fijar los criterios de reparto de los 16.000 millones de euros para la COVID

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha admitido este viernes dificultades con las autonomías para fijar los criterios de reparto del fondo no reembolsable para luchar contra la COVID-19 porque “es muy difícil tener un único traje que le venga bien a cada una de las comunidades autónomas”.En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha dejado claro que la vocación del Gobierno es llegar a un consenso con las formaciones políticas “y básicamente con aquellas que gobiernan en las comunidades autónomas. Estamos en ese proceso y espero que fructifique pronto”.

16:54 La Diputación de Soria presenta el nuevo bibliobús que dará servicio a 64 localidades

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, y el diputado de Cultura, Enrique Rubio, presentaron hoy el nuevo bibliobús que sustituirá a un modelo anterior que ha estado 20 años recorriendo 33.000 kilómetros anuales para atender las diez rutas quincenales establecidas. La inauguración del nuevo vehículo coincide con el 32 cumpleaños del servicio de bibliobús, “durante más de 30 años las dos bibliotecas rodantes de la Diputación Provincial han prestado servicio en 117 localidades de la provincia de Soria atendidas con una periodicidad quincena. El número de lectores con carné activo es de 2.151 usuarios (1.366 son adultos, 770 infantiles, 16 de colectivos y asociaciones y un club de lectura).

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, presenta el nuevo Bibliobús
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, presenta el nuevo BibliobúsConcha OrtegaIcal

16:50 Unidad política para impulsar el comercio, la hostelería y el turismo de Valladolid

El Grupo de Trabajo formado por PSOE, PP, Cs, y VTLP en Valladolid ha acordado emprender una campaña de promoción del comercio, la hostelería y el turismo con un presupuesto de 800.000 euros, según informan desde el Ayuntamiento que preside el socialista Óscar Puente. La campaña, que se canalizará por medios de comunicación de Valladolid, tendrá como objetivo dinamizar los sectores más afectados por la crisis sanitaria desde que el pasado 15 de marzo entró en vigor el estado de alarma. La difusión de los aspectos positivos que tiene el comercio, la hostelería y todas las actividades vinculadas al turismo será una prioridad en la campaña que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Valladolid a través de los medios locales con el propósito de dinamizar la economía de la ciudad.

16:47 Los museos dependientes de la Junta reabren gratis y en un formato mixto

Los centros integrados en la red de museos de la Junta de Castilla y León reabren sus puertas desde este viernes de forma gratuita y con una oferta que combina lo presencial con actividades a través de las redes sociales, han informado este viernes fuentes de la administración autonómica. Esta oferta virtual y paralela se articula en torno a charlas con personajes relevantes de cada área y recorridos por los fondos de los museos, además de presentaciones de libros, actuaciones musicales o la recogida de los testimonios durante la pandemia que realiza en Castilla y León el Museo Etnográfico, en Zamora. Los museos autonómicos presentan desde este viernes las exposiciones, permanentes y temporales, que tuvieron que cerrarse debido al estado de alarma.

16:45 Luz verde al Ingreso Mínimo Vital que echará a andar el 1 de junio

El último Consejo de Ministros de mayo dio luz verde hoy al Ingreso Mínimo Vital que entrará en vigor el próximo 1 de junio y beneficiará a unos 850.000 hogares y a más de dos millones de personas. El Ejecutivo cumple así su compromiso de sacar adelante la nueva ayuda en mayo y de empezar a implantarla en junio. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones junto al de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha ocupado de su diseño y se encargará de su gestión, a través de la Seguridad Social.

16:40 El comercio incorpora ya a cerca del 30 por ciento de los trabajadores

La Confederación de Comercio de Castilla y León, Conferco, valora positivamente la buena acogida de los clientes durante las primeras semanas de apertura y ha calculado que el sector ha incorporado ya a cerca del treinta por ciento de sus trabajadores."La reanudación de la actividad comercial en Castilla y León llevada a cabo en estas últimas semanas ha tenido una buena acogida por parte de los clientes, que, a pesar de la prudencia adoptada, ha demostrado la necesidad del contacto social y de las relaciones comerciales directas y de confianza que se establecen con el comercio presencial", apunta la patronal en un comunicado, en el que destaca también que la lenta pero progresiva apertura de establecimientos comerciales y de hostelería, está permitiendo la dinamización de los municipios de la Comunidad, que han adoptado las medidas y protocolos de seguridad necesarios para preservar la salud de trabajadores y clientes.

16:32 La UVa participa en una investigación sobre la actividad deportiva durante el confinamiento

La Universidad de Valladolid participa, dela mano de la profesora de la Facultad de Educación y futura docente en el nuevo Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en el Campus de Soria Ana María Magaz González, en una investigación sobre la actividad deportiva durante el confinamiento que ofrecerá información al sector para adaptarse a la nueva realidad. La investigación se centra en la influencia del confinamiento en la actividad física y deportiva y el uso de la nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Y los resultados preliminares de este estudio señalan que se ha duplicado el número de personas que no han practicado actividad física y deportiva y que han disminuido las horas de entrenamiento, así como el uso masivo de las plataformas virtuales, sobre todo a través de redes sociales y de smartphones.

16:30 Las universidades de Valladolid y Burgos se unen al plan de apoyo al estudiantado durante el estado de alarma del Grupo 9

Las universidades de Valladolid y Burgos se han adherido al plan elaborado por el G-9, y que ofrece apoyo al alumnado de universidades públicas incluidas en este acuerdo que reside, durante el estado de alarma, en una Comunidad diferente en la que está matriculado. Las universidades firmantes ofrecen, en la medida de sus posibilidades, apoyo al estudiantado en actividades no presenciales (clases y evaluación), dando el mismo apoyo a los alumnos desplazado que al suyo propio, cuando haya constancia de dificultades de conectividad o tecnológicas. Además, si se habilitan espacios (aulas informáticas), sea en edificios de la universidad o en otros concertados de uso público, para facilitar el acceso telemático al estudiantado con dificultades tecnológicas, “podrán ser utilizados, siempre que el aforo lo permita, por estudiantado desplazado”, contempla el plan del G-9 al que se adhiere la Universidad de Valladolid.

14:00 Familia “reformula” sus medidas de conciliación y amplía también al mes de agosto y con más horarios el programa ‘Conciliamos’

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, informó hoy de las nuevas medidas adoptadas por la Junta para facilitar la conciliación familiar y laboral durante los meses de verano para atender las demandas de las familias en un momento “especial” como el actual con la incidencia de la pandemia por el COVID-19, en las que ha “reformulado” sus principales programas. Entre las principales novedades se encuentran las modificaciones del programa ‘Conciliamos’, que se ampliará este año también al mes de agosto y que además ofrecerá mayor número de horarios.

13:45 Cuca Gamarra sitúa a Mañueco como referente del PP en la gestión responsable del COVID-19

La vicesecretaria nacional de Política Social del PP, Cuca Gamarra, reconoció hoy el trabajo “serio, responsable y efectivo” de la Junta y aseguró que su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, es un “referente nacional” en la gestión responsable ante el COVID-19.

13:30 Podemos quiere una comisión de investigación sobre las residencias de mayores

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha anunciado este viernes su intención de solicitar la creación de una comisión de investigación “para ver qué ha sucedido en las residencias de mayores” durante la pandemia de la COVID-19.

13:10 65 nuevos contagios y dos fallecidos en hospitales por coronavirus

En las últimas horas se han producido 65 nuevos contagios en Castilla y León por coronavirus con dos fallecidos en sus hospitales, concretamente en León y Valladolid.

13:00 Javier Izquierdo llama a “extremar la prudencia” para asegurar la desescalada

El delegado del Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo, ha insistido en la necesidad de no perderle el respeto al virus, de extremar la prudencia y no relajar nuestras actitudes en cuanto a las medidas de protección personal y distanciamiento social se refiere.

12:50 La Comandancia Militar de Segovia rinde homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en acto de servicio

El Patio de Orden de la Academia de Artillería de Segovia acogió hoy un emotivo acto de homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas fallecidos en acto de servicio, presidido por el Comandante Militar de Segovia, el coronel director Alejandro Serrano Martínez, acompañado por las autoridades militares de la guarnición de Segovia.

12:30 Las piscinas de Valencia de Don Juan (León) abrirán a partir del mes de julio

El alcalde de Valencia de Don Juan (León), Juan Pablo Regadera, acordó con los Ayuntamientos de Algadefe, Cimanes de la Vega, Fresno de la Vega, Gordoncillo, Matanza de los Oteros, Toral de los Guzmanes, Valderas, Villademor de la Vega, Villamañán y Villaquejida, trasladar al mes de julio la apertura de sus piscinas municipales, en las que priorizarán el servicio a los residentes y vecinos que se encuentren en el sur de León pasando sus días de verano.

12:10 Ponferrada muestra su “orgullo” por ser el “referente” en la Comunidad en la progresión de la desescalada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mostró hoy su “orgullo” porque el área sanitaria del Bierzo y Laciana se convertirá el próximo lunes en el primer y único territorio de Castilla y León en pasar a la fase dos de la desecalada, tras el visto bueno dado a última de ayer por los responsables del Gobierno. “Algo se ha hecho en el Bierzo un poco mejor, por parte de las instituciones sanitarias, de la administración y de la ciudadanía”, subrayó Ramón, que insistió en la necesidad de mantener las medidas de precaución para “no volver atrás”.

Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada hoy
Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada hoyIcal

11:50 Médicos de familia de Castilla y León participarán en el Estudio EPICOVID-19

Médicos de familia de Castilla y León participarán en el Estudio EPICOVID-19 para aumentar el conocimiento sobre el virus SARS-CoV2 y mejorar el diagnóstico y tratamiento de los enfermos, según ha informado este viernes un comunicado de la asociación de estos profesionales.

11:30 La carta de unos niños emociona a los médicos del Hospital de Segovia

Cinco menores de Cantimpalos escriben y firman una misiva que envían al centro hospitalario junto a unas pastas de té que han comprado vendiendo pulseras para agradecer a los sanitarios su esfuerzo.

Profesionales sanitarios posan con las pastas que les han llegado de los niños de Cantimpalos para agradecer este gesto solidario que les ha emocionado
Profesionales sanitarios posan con las pastas que les han llegado de los niños de Cantimpalos para agradecer este gesto solidario que les ha emocionadoLa RazónLa Razón

11:15 Javier Izquierdo apela a la “responsabilidad personal” y pide “un último esfuerzo” para evitar rebrotes

El delegado del Gobierno en Castilla y León asegura que es preciso extremar las precauciones antes de centrar todas las energías en la recuperación económica de la Comunidad

10:45 Carriedo pide que el plan de recuperación europeo no deje de lado la PAC

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido este viernes que el plan europeo de recuperación de 750.000 millones de euros “no debilite” la estructura de financiación actual y deje de lado la PAC y otros fondos estructurales.

10:15 Renault descarta el cierre de plantas en España, donde suma 14.000 empleos

Renault ha descartado el cierre de sus plantas en España, donde cuenta con factorías en Valladolid (dos), Palencia y Sevilla y emplea a unas 14.000 personas, dentro del plan de ajuste presentado hoy por el grupo, que en todo el mundo recortará 15.000 empleos y reducirá costes por valor de 2.150 millones de euros.

10:00 Hacienda atenderá de manera presencial a partir del próximo 1 de junio

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de las oficinas de los Servicios Territoriales, atenderá a partir del 1 de junio de forma presencial a los contribuyentes, para facilitar la asistencia e información necesaria en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y recaudatorias. Ante la situación actual como consecuencia del COVID-19, los contribuyentes deben solicitar cita previa, además de acudir solos y con mascarilla. En caso de necesidad justificada se permitirá el acceso de un acompañante.

9:25 Ayudas de la Junta al sector del patrimonio cultural

La Consejería de Cultura y Turismo publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización en el sector del patrimonio cultural y al asociacionismo, a la promoción y a la formación en el patrimonio cultural, para adaptarse a la situación creada por la COVID-19.

9:00 Renault suprimirá 15.000 empleos para reducir su estructura de costes

Renault presentó este viernes un plan de ajuste con el que pretende reducir en unos 2.150 millones de euros su estructura anual de costes y que supondrá la supresión de unos 15.000 empleos en el mundo, sin despidos, de los cuales 4.600 en Francia.

Resumen 28 de mayo

Las comarcas de El Bierzo y Laciana, en la provincia de León, pasarán a la Fase 2 a partir del próximo lunes. Un anuncio que realizaba el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Con ello, se da luz verde a la tesis defendida por la Junta de Castilla y León, donde no se incluye ninguna provincia ni tampoco las zonas básicas de salud en fase 1 desde el pasado 11 de mayo.

Un día el de ayer, donde Castilla y León sumaba cincuenta nuevos casos de coronavirus confirmados por la prueba molecular PCR, la más fiable, lo que suponen once más que el miércoles, con lo cual la cifra total se eleva hasta los 19.020.

Asimismo la lista de fallecidos se ha incrementado durante el último día en cuatro personas, dos en los hospitales y otros dos en residencias, con lo cual la cifra total asciende hasta los 1.997 fallecidos en los centros hospitalarios en la pandemia, y a 688 en las residencias, a los que se podrían sumar otros 1.028 con perdieron la vida con síntomas compatibles.