Valladolid

Fernández Mañueco rechaza negociaciones bilaterales y aboga por el diálogo frente al odio

El presidente de la Junta anuncia que solicitará la gestión del ingreso mínimo vital

Fernández Mañueco participa en la Conferencia de Presidentes
Fernández Mañueco participa en la Conferencia de PresidentesLa Razón

Un trato de igualdad para todas las Comunidades Autónomas y un rechazo a los acuerdos bilaterales que rompan dicha igualdad y rompa el desequilibrio entre territorios. Es lo que ha reclamado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la Conferencia de Presidentes celebrada en el día de ayer.

En este sentido ha pedido que se deje gestionar a la Junta el Ingreso Mínimo Vital, que sí van a asumir el País Vasco y Navarra y por ello ha defendido la «experiencia, capacidad y trayectoria» en distintos ámbitos de Servicios Sociales, como la Renta Garantizada de Ciudadanía. De esta manera ha remarcado que la Comunidad es la única que ha logrado un «sobresaliente» en la gestión de Dependencia y que los Sericios Sociales castellano y leoneses son los mejores valorados por el Índice DEC (Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales), con una puntuación que se sitúa por encima de las autonomías vasca y navarra.

El presidente castellano y leonés ha vuelto a reivindicar la necesidad de una mayor concreción en el reparto de fondos con el fin de planificar la recuperación económica y por ello ha recalcado que el fondo extraordinario y no reembolsable debe priorizar a las zonas más afectadas por la pandemia. Aunque no ha logrado arrancar al presidente más detalles sobre los criterios para el reparto de estos fondos que cuentan con una cuantía de 16.000 millones de euros.

También ha solicitado que España acuda al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) con el fin de financiar el gasto sanitario y, de esta manera, garantizar su funcionamiento en España y a que realice una firme defensa de los intereses nacionales ante la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC), donde es prioritario mantener el actual nivel de ayudas para la Comunidad autónoma.

Asimismo, ha insistido en que se cree de manera urgente una Mesa Nacional de la Automoción, derivada del cierre de la planta de Nissan en Barcelona y del plan de reducción de Renault en sus plantas, que no afectará, de momento, a las ubicadas en Valladolid y Palencia. En este sentido, ha argumentado que se debe trabajar en «promover la demanda y apostar por la digitalización de ñas factorías así como la transformación de sus unidades productivas.

También, en el apartado económico Fernández Mañueco ha insistido en avanzar cuanto antes en cuál va a ser el escenario presupuestario así como los porcentajes de déficit y deuda para que las Comunidades puedan planificar sus propias cuentas.

Prórroga y desescalada

En relación al anuncio de la petición de una última prórroga del Estado de Alarma, Fernández Mañueco ve necesario mantener la prudencia, las medidas de seguridad y la distancia social necesarias para ir avanzando en las distintas fases de la desescalada. En este punto ha reclamado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos centrada específicamente en temas educativos, que ha sido respaldada por otros dirigentes.

Además, ha señalado que no va existir dificultad alguna para que el Gobierno autonómico asuma la gestión de la última fase de la desescalada, ni tampoco diferencias. Para Fernández Mañueco, lo fundamental en estos momentos es conocer la evolución epidemiológica en los próximos días, a la vez que ha pedido que se mantenga la colaboración «plena y efectiva» que hasta la fecha han tenido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en aquellas autonomías, como la castellano y leonesa, donde no existe policiá propia.

No obstante, Mañueco ha explicado que él y otros responsables autonómicos han reclamado al presidente del Gobierno un mecanismo jurídico intermedio al estado de alarma para que puede ser utilizado en caso rebrotes.

Por último ha descartado que ampliar el estado de alarma sea prorrogar el sufrimiento de la sociedad, y argumentó que sólo «desde una apuesta clara por la seguridad sanitaria y la prudencia se pueden evitar mayores sufrimientos a la población en el futuro y poner en marcha una reactivación económica sin dejar atrás a nadie», recalcando que la apuesta de Castilla y León por la prudencia lo es también por la salud de la sociedad.