Zamora

La Virgen de la Concha no se queda sola, pese a no peregrinar a La Hiniesta

Rezos con mascarilla y una misa con aforo limitado marcan una jornada donde no se celebra la tradicional romería zamorana

La Virgen de la Concha no se ha quedado sola este día de peregrinaje a La Hiniesta
La Virgen de la Concha no se ha quedado sola este día de peregrinaje a La HiniestaLa Razón

Rezos con mascarilla y una misa con aforo limitado y distancia social han marcado esta jornada de Lunes de Pentecostés en Zamora tras la suspensión, por la pandemia del coronavirus, de la tradicional romería de la Virgen de la Concha hasta la vecina localidad de La Hiniesta. Eso sí, los zamoranos que han podido se han acercado hasta la iglesia de San Vicente de la ciudad para arroparla en una eucaristía que se ha retransmitido por redes sociales.

La Virgen de la Concha, patrona de Zamora, permanece expuesta en sus andas y rodeada de flores en el interior del templo para que los fieles puedan venerarla, con la obligación de acceder a la iglesia con mascarilla y cumplir la distancia social.

El presidente de la Cofradía de la Virgen de la Concha, Ricardo Flecha, ha explicado a Efe que el objetivo de organizar estos actos simbólicos es que “la patrona esté presente en la ciudad y en la mente de los zamoranos durante la festividad”, que en años anteriores ha llegado a congregar hasta a 10.000 personas, en una romería donde se celebra un tradicional baile de pendones y tiene lugar el intercambio de bastones demando entre los alcaldes de los dos municipios en señal de hermanamiento.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha explicado que este año los vecinos de las dos localidades están unidos, como todo el mundo, en la desgracia de una pandemia que impide realizar actividades masivas."Por prudencia no hay romería, pero protegeremos la salud porque sin ella no hay fiestas", ha manifestado Guarido.

Es por ello que no impedirá, según el alcalde, “que en cada corazón la fiesta siga viva”."Cercanía y agradecimiento nos muestra el pueblo de La Hiniesta este día. Lo mismo que debemos mostrar los zamoranos a quienes desde toda la provincia vienen a formar parte de la ciudad, que sin ellos no existiría, y a quienes acogemos con los brazos abiertos", ha señalado.

En el interior de la iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta se ha colocado una lona con la imagen de la Virgen de la Concha, al no poder celebrarse una procesión que rememora la primera visita que realizó la patrona de Zamora a La Hiniesta en el año 1291, con motivo de la apertura de este templo gótico.