Coronavirus

Desescalada

La desescalada en Castilla y León: minuto a minuto del martes 2 de junio de 2020

Siga al instante cómo está afectando la situación a la sociedad castellano y leonesa

Primer día de apertura de las bibliotecas públicas en la Comunidad
Primer día de apertura de las bibliotecas públicas en la ComunidadRubén cachoIcal

21:32 La capital zamorana retoma, con medidas de seguridad, sus rutas ornitológicas

El Ayuntamiento de Zamora anunció que, después de tres meses de “descanso forzoso” por la crisis sanitaria, retomará el próximo domingo, día 14 de junio las rutas ornitológicas “Zamora, aves y naturaleza” en las riberas del río Duero, promovidas por la Concejalía de Turismo en colaboración con Erithacus-Observación de Naturaleza y Zamora BioDiversa.

21:11 El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha una edición más del programa para menores “Apúntate al verano”

El Ayuntamiento de Salamanca pondrá un año más en marcha el programa “Apúntate al verano”, que en esta edición comenzará el 29 de junio y se prolongará hasta el comienzo del curso escolar, y cuyo objetivo es atender las necesidades de conciliación de las familias salmantinas durante la época estival, también en este difícil año.

20:39 La Junta, pendiente de recibir los tres millones de mascarillas comprados en Béjar

La Junta de Castilla y León formalizó el pasado 18 de mayo la adquisición de tres millones de mascarillas por un importe de 1.350.000 euros, con un plazo de suministro de un mes que está pendiente de recibirse, con la empresa Mascarillas Béjar.

20:02 Cruz Roja supera las 16.600 personas atendidas en Salamanca durante el estado de alarma

La Cruz Roja atendió a un total de 16.629 personas en la provincia de Salamanca entre los días 16 de marzo y 31 de mayo de 2020, dentro del Plan Cruz Roja Responde impulsado por la ONG con motivo del estado de alarma declarado para frenar la expansión del coronavirus COVID-19.

La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, entrega material al presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús Juanes
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, entrega material al presidente de Cruz Roja Salamanca, Jesús JuaneslarazonSUDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

19:31 Artesa pide que la cultura y el arte reciban ayudas como el comercio por la crisis del coronavirus

Artesa (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León) apela a la sensibilidad y responsabilidad de la Junta, diputaciones y ayuntamientos para que no se suspendan las actuaciones contratadas, comprometidas o anunciadas para estos días de crisis del coronavirus y reclama ayudas similares a las destinadas al turismo, comercio o hostelería como sector perjudicado por la crisis.

18:52 El 45% de los negocios de hostelería de la provincia de Soria ya está abierto

La apertura de negocios de hostelería en Soria ha pasado del 15 por ciento de los primeros días del reinicio de la actividad, el pasado 25 de mayo, al 45 por ciento actual, según el sondeo realizado por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur).

18:25 La Junta abona 76 millones al campo, una “importante financiación” para el sector en medio de la pandemia

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abonado desde el 14 de marzo un total de 76 millones de euros correspondientes a la solicitud única de 2019, una “importante financiación” para el sector en medio de la pandemia, y que “no podía demorarse, puesto que afecta directamente a la renta de los agricultores y ganaderos, que finalmente no han visto retraso en sus pagos”.

18:00 Continúa la mejoría en las residencias de la Diputación de Valladolid, con sólo un usuario con síntomas moderados

La Diputación de Valladolid informó hoy de que continúa la mejoría de los residentes dependientes de la institución provincial afectados por COVID-19, hasta el punto de que este martes sólo se contabiliza un paciente con síntomas moderados en la residencia Cardenal Marcelo. El resto de residentes de ambos centros no presentan ningún tipo de sintomatología, según un comunicado.

17:40 Asociaciones de Burgos donan 16.000 euros para comprar material a sanitarios

Cuarenta y dos asociaciones culturales y de jubilados de la Ribera del Duero burgalesa han donado cerca de 16.000 euros para la compra de material de protección para sanitarios, especialmente a los de los consultorios médicos del medio rural.

16:55 Castilla y León amplía las sedes hasta 53 para garantizar seguridad en EBAU

Los aproximadamente 9.000 alumnos que afrontarán en Castilla y León los exámenes de la EBAU del 1 al 3 de julio, en convocatoria ordinaria, dispondrán de 53 sedes distribuidas en las nueve provincias de la comunidad autónoma, ocho más que en 2019 para garantizar al máximo la seguridad sanitaria.

16:30 El Gobierno envía 142.500 mascarillas para Cruz Roja, Cáritas y Cermi en Castilla y León

El Gobierno de España ha enviado a Cruz Roja, Cáritas y CERMI un total de tres millones de mascarillas, de las que 142.500 corresponden a Castilla y León. El envío del material se realiza, como se ha hecho hasta ahora con el reparto de material a las distintas comunidades autónomas, entidades locales y colectivos sociales, a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en cada territorio.

13:55 Sanidad cede protagonismo a otras Consejerías ante la prensa

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha avanzado este martes que a partir de ahora su presencia diaria para dar cuenta de la evolución de la pandemia va a ser menor y se va a limitar a los martes y los jueves. Casado recordaba que en estos meses de estado de alarma ha participado en 50 ruedas prensa y ha contestado a 1.500 preguntas, y apuntaba que ahora bajará su ritmo para dar paso a otras consejerías con un papel “tan trascendental “. No les voy a abandonar, dijo, de modo que comparecerá unas dos veces a la semana, para contarles cómo avanza la enfermedad.

13:50 Casado insta a los alcaldes a estar alerta ante el incremento de la movilidad para que el virus vuelva a instalarse de forma “tan feroz”

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, instó hoy a los alcaldes de los municipios de Castilla y León a estar alerta ante el incremento de la movilidad, para evitar entre todos que el virus vuelva a instalarse de forma “tan feroz” entre la población. Tras la reunión mantenida con el órgano de gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, la consejera agradecía a todos los alcaldes, concejales y diputados provinciales implicados en la atención de sus vecinos, “más ahora que son claves con el incremento de la movilidad” e insistía en que el papel de los alcaldes va a ser muy importante en el seguimiento del cumplimiento de las normas para evitar cirucalación del virus.

13:40 RENFE repondrá el tren de Galicia a Barcelona con parada en Castilla y León tras desescalada

La Gerencia de Operaciones de RENFE en Castilla y León, en contestación a una carta remitida por la Consejería de Fomento pidiendo explicaciones por la supresión del tren hotel que une Galicia con Barcelona, con numerosas paradas en Castilla y León, ha trasladado que los servicios se repondrán una vez se alcance la fase de normalidad tras el fin de la desescalada. La Gerencia de Operaciones de RENFE ha comunicado que la suspensión de dicho tren obedece a motivos coyunturales y sanitarios derivados de la pandemia. Para la Junta de Castilla y León es entendible desde el punto de vista sanitario la reducción de la movilidad y con ello de servicios ferroviarios durante la pandemia, siempre que “no sirva de excusa” para suprimir de manera definitiva servicios a los ciudadanos de Castilla y León, algo que se ha asegurado “no va a ocurrir”.

13:35 Junta y Ecovidrio inician la campaña ‘Juntos reciclamos vidrio’ para agradecer la respuesta ciudadana durante el confinamiento

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecovidrio, han puesto en marcha la campaña ‘Juntos reciclamos vidrio’. Se trata de una iniciativa de agradecimiento a la ciudadanía que ha mantenido su hábito de reciclar vidrio en favor del cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Además, la iniciativa acabará con una donación de Ecovidrio de 6.000 euros a Cruz Roja en Castilla y León para el desarrollo de proyectos medioambientales.

13:32 Prosigue la desescalada sanitaria

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, asegura que los servicios de Farmacia Hospitalaria están comenzando gradualmente con la sistemática habitual de atención farmacéutica y de dispensación de medicamentos a pacientes externos, en el marco de los planes de desescalada y de recuperación de la actividad hospitalaria. Cada hospital organizará su atención presencial y no presencial, informándose a cada usuario según sean sus circunstancias y manteniéndose para determinados pacientes la entrega de medicamentos domiciliaria. La atención farmacéutica presencial y telefónica se seguirá prestando desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

13:30 Soria ¡Ya! reprocha al Gobierno traslado de migrantes sin pruebas sanitarias

La plataforma Soria ¡Ya! ha exigido al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que explique cómo se ha permitido un traslado de migrantes a Soria sin cumplir los protocolos de seguridad sanitaria exigidos por el estado de alarma."Exigimos a José Luis Escrivá que explique cómo se permite un traslado así a Soria, azotada por COVID-19, tres días después de llegar a España, sin cuarentena", ha reclamado el movimiento ciudadano en las redes sociales.Además ha preguntado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, qué medidas va a tomar para que Soria no vuelva a la Fase 0 en el proceso de desescalada.

13:25 El PSOE propone a partidos políticos y agentes sociales “un gran Pacto por Segovia”

El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, propuso hoy a los partidos políticos y agentes sociales “sumarse a un gran Pacto por Segovia para consensuar un Plan para la reconstrucción social, económica y sanitaria de nuestra provincia”, subrayando la necesidad de, después del impacto y efectos por el COVID-19, de “un compromiso firme” para poner en marcha todas las medidas que se vienen reclamando durante años pero que “nunca terminan de materializarse”. Para Aceves sería “una oportunidad histórica” para demostrar que importan las necesidades de la ciudadanía, y dibujar, entre todos, el futuro de Segovia, siendo exigentes con todas las administraciones y buscando únicamente el desarrollo de nuestra provincia para solucionar las carencias del sistema sanitario, evidencias por el impacto del coronavirus, pero también sus efectos en materia económica y social ponen encima de la mesa “otras carencias y debilidades de nuestro sistema productivo y nuestro mercado laboral”.

13:20 Castilla y León suma cero contagios y dos fallecidos en hospitales en las últimas 24 horas

Castilla y León ha sumado este martes cero contagios en las últimas 24 horas, con 19.267 positivos por PCR, 19 más que ayer, con sólo dos fallecidos en los hospitales que deja en 2.010 los decesos por COVID confirmado. “Este es un dato muy importante”, destaca la consejera Verónica Casado.

13:15 El Gobierno distribuye 1,4 millones más de mascarillas quirúrgicas en Castilla y León

El Gobierno ha distribuido en los últimos días más de 3,8 millones de mascarillas quirúrgicas de acuerdo a las necesidades de refuerzo declaradas por las comunidades y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo. De ellas, según fuentes del Ministerio de Sanidad, 1,4 millones han ido a parar a Castilla y León.

13:10 Ocho mil empleados públicos de la Junta (57%) ya trabajan de forma presencial

Un total de 8.000 empleados públicos de la Junta ya han vuelto a trabajar de forma presencial, lo que supone el 57 por ciento del total. El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha destacado este mediodía la “normalidad” en la vuelta progresiva de los funcionarios del Gobierno regional a sus puestos de manera presencial aunque destaca que aún hay 4.900 teletrabajando mientras que el 7 por ciento restante es personal de baja, liberados, con permisos o incluso de vacaciones.

12:54 Cs critica que el alcalde socialista de León apruebe una subida salarial para los empleados municipales por decreto sin consultar al Pleno

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento critica que el alcalde de León, José Antonio Diez, haya aprobado de forma “autoritaria” mediante decreto una subida salarial de un dos por ciento para los trabajadores municipales sin el consenso del resto de los partidos que componen la corporación y en plena crisis del coronavirus. La edil explica que el Grupo Municipal tuvo conocimiento de la aprobación del incremento de retribuciones de sus 2.000 empleados por el decreto firmado del 25 de mayo “sin que el resto de partidos políticos hayamos podido pronunciarnos” “El diálogo y la participación deben de regir el Ayuntamiento y no la soberbia y el ego” afirma la portavoz liberal.

12:50 El alcalde de Soria rechaza las “manifestaciones gruesas” sobre migrantes con virus pero pide revisar protocolos

El alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), ha apelado este martes a la cautela y la prudencia para evitar “manifestaciones gruesas” por el caso de los migrantes trasladados a Soria sin los protocolos sanitarios y uno de ellos con Covid, por ser “caldo de cultivo” para el rechazo de personas de otras zonas. Martínez asegura que este tipo de declaraciones son un caldo de cultivo propicio para el rechazo o recelo de personas que residen fuera de la ciudad y provincia de Soria, "lo cual -dice- no es nuestra mejor carta de presentación”. El alcalde insiste en que este caso es una buena oportunidad, “más allá de errores o no errores, de cumplimiento estricto de la normativa y los protocolos”, para revisar los protocolos de las administraciones que garanticen el riesgo de contagio.

Captura de pantalla del alcalde de Soria, Carlos Martínez, tras la Junta de Gobierno Local.EUROPA PRESS.22/05/2020
Captura de pantalla del alcalde de Soria, Carlos Martínez, tras la Junta de Gobierno Local.EUROPA PRESS.22/05/2020larazonEUROPA PRESS.

12:42 La Diputación de Soria exige explicaciones al Gobierno por migrantes con Covid-19

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano (PP), ha pedido este martes explicaciones al Gobierno de España por el traslado de migrantes a Soria sin cumplir los protocolos de seguridad sanitaria que exige el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus."Soria y Castilla y León siempre han sido solidarias y seguiremos luchando para que así sea, pero este caso exige explicaciones. ¿Os imagináis la que se hubiera preparado ante semejante escándalo si fuera otro Gobierno el causante de este grave error?. Espero explicaciones convincentes en los próximos días y estaré expectante a las reacciones que se produzcan", ha apuntado en redes sociales. Serrano ha recordado que después de dos meses y medio confinados sin poder salir de casa ni cambiar de provincia y de 27.127 muertos y de más de 239.000 contagiados oficialmente, “con un esfuerzo enorme de toda la sociedad por salir de esta desgracia”, se han encontrado con que el Gobierno ha desplazado un grupo de seis personas a Soria “sin ningún tipo de control sanitario”, una de ellas infectada de Covid-19 que a su vez ha contagiado a cinco.

12:40 Cruz Roja, Cáritas y Cermi en Palencia reciben 7.500 mascarillas procedentes del Gobierno para los colectivos vulnerables

Cruz Roja, Cáritas y Cermi en Palencia han recibido 7.500 mascarillas procedentes del Gobierno de España para ser distribuidas entre los colectivos más vulnerables durante la crisis de la Covid-19. El envío del material se realiza, como se ha hecho hasta ahora, a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en cada territorio, además de contar con la estrecha colaboración de estas tres organizaciones, que después las distribuirán a las personas beneficiarias y con las que mantienen relación en los distintos territorios.

12:30 El Gobierno afirma que los seis migrantes llegaron a Soria sin síntomas y el primer caso se confirma nueve días después

El Gobierno de España ha respondido a la carta enviada ayer por el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la que reprochó a Sánchez que ubicara a seis inmigrantes en Soria que llegaron por vía marítima, de forma irregular, sin haber pasado ninguna cuarentena, dando además uno de ellos positivo por COVID-19 tras practicarle el PCR. El Gobierno afirma que los seis migrantes traslados a Soria, de los 20 que llegaron a España por vía irregular, no presentaban síntomas de COVID-19 en ese momento y el primer positivo se registró nueve días después sin que se tenga constancia de dónde se produjo el contagio, según informaron a la agencia Ical fuentes del Ministerio de Inclusión. También, informa que las seis personas que conviven con el paciente cero en estos recursos de acogida han dado positivo, a pesar de las medidas de máxima precaución tomadas, y que se encuentran en cuarentena sin que hayan necesitado ingreso en el hospital.

12:10 El Comedor de los Pobres abre un nuevo local en Salamanca ante el aumento de personas en situación de vulnerabilidad

El Comedor de los Pobres ha abierto un nuevo local de la organización en Salamanca para dar cobertura al aumento de personas en situación de vulnerabilidad generada por las consecuencias socio-económicas de la pandemia por coronavirus COVID-19. El nuevo local, ubicado en el número 61 del paseo de la Estación de la capital salmantina y que se encuentra ya en pleno funcionamiento, se convierte así en la segunda sede del Comedor de los Pobres en Salamanca para dar de comer, diariamente, a todas aquellas personas que se encuentran sin hogar o que viven en lugares tan precarios que les imposibilita poder llevarse el menú y comer en condiciones dignas y saludables. Y advierten de que atiende cada día ya a más de 300 personas y familias que se han visto afectadas por la pandemia.

12:00 El Ayuntamiento reorganiza la programación cultural del Auditorio Ciudad de León

La Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León ha reorganizado la programación cultural del Auditorio Ciudad de León que se suspendió debido al Estado de Alarma decretado por el Covid- 19. El programa arrancará a partir del 9 de septiembre con la propuesta teatral ‘Las cosas que sé que no son verdad’. La concejala del área, Evelia Fernández asegura que el Ayuntamiento mantendrá la actividad escénica estable en el Auditorio Ciudad de León con el objeto de apoyar al sector cultural, y debido al compromiso que tiene adquirido con el público asistente, dando el máximo soporte posible desde el ámbito que le corresponde como espacio público municipal que es. Así, avanza que las condiciones de la nueva programación cumplirá estrictamente las directrices marcadas en cada momento por las autoridades competente y que se devolverá el importe correspondiente a todos los usuarios que hayan adquirido localidades, y la parte proporcional de los abonos, que fueron vendidas y expedidas por el Auditorio Ciudad de León.

11:48 El Procurador del Común insta a Educación a “suavizar” la norma que regula el cambio de la jornada escolar

El Procurador del Común, Tomás Quintana, insta a la Consejería de Educación a modificar la normativa que regula el cambio de la jornada escolar en Castilla y León para “suavizar” la actual exigencia de participación de un mínimo de dos tercios del total del censo en la consulta a los padres y tutores para que den su conformidad. El defensor autonómico abrió una investigación de oficio a raíz de las quejas recibidas en contra de la orden que regula la autorización de modificación de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil o Primaria de la Comunidad de Castilla y León. En su resolución, el Común plantea la conveniencia de establecer una participación mínima de dos tercios de padres y madres o tutores y, en el caso de no obtenerse la misma, añadirse una segunda convocatoria en la que fuera suficiente la participación de la mitad del censo de padres, madres o tutores, de los que dos tercios de ellos deberían votar a favor para la continuación del procedimiento de cambio de jornada escolar.

El Procurador del Común, Tomás Quintana, durante su intervención en la presentación del Pleno de las Cortes del Informe Anual del Procurador del Común correspondiente al año 2019, donde ha expresado un "enérgico llamamiento" a los responsables de las administraciones y demás entes que integran el sector público de la Comunidad a que colaboren con la institución que representa al Defensor del Pueblo en Castilla y León. En Valladolid, (Castilla y León), a 26 de mayo de 2020.26 MAYO 2020;VALLADOLID;CASTILLA Y LEON;PLENO;LUTO;PROCURADORMiguel Ángel Santos y Pablo Requejo. POOL / Europa Press26/05/2020
El Procurador del Común, Tomás Quintana, durante su intervención en la presentación del Pleno de las Cortes del Informe Anual del Procurador del Común correspondiente al año 2019, donde ha expresado un "enérgico llamamiento" a los responsables de las administraciones y demás entes que integran el sector público de la Comunidad a que colaboren con la institución que representa al Defensor del Pueblo en Castilla y León. En Valladolid, (Castilla y León), a 26 de mayo de 2020.26 MAYO 2020;VALLADOLID;CASTILLA Y LEON;PLENO;LUTO;PROCURADORMiguel Ángel Santos y Pablo Requejo. POOL / Europa Press26/05/2020Miguel Ángel Santos y Pablo Requejo. POOLEuropa Press

11:37 La Escuela Municipal de Música de Valladolid abre el sábado el periodo de matriculación para el próximo curso

La Escuela Municipal de Música ‘Mariano de las Heras’ del Ayuntamiento de Valladolid abrirá el próximo sábado el plazo de renovación de matrícula para el alumnado actual y de admisión para nuevos alumnos. El proceso, que se llevará a cabo de manera “fácil y rápida” de forma telemática, estará abierto hasta las 14 horas del 12 de junio. Cada alumno o futuro alumno deberá rellenar el formulario, que estará disponible en la página web de la escuela en el apartado de matriculación, de forma telemática con la totalidad de datos solicitados.

11:30 Cadenas defiende como una liga de balonmano unificada como “prioridad de subsistencia

El entrenador del Abanca Ademar, Manolo Cadenas, acepta, según ha declarado a Efe, mantener el actual formato de competición en la Liga Sacyr ASOBAL, enfrentándose todos los equipos entre sí por una cuestión de “prioridad de subsistencia”.El también seleccionador argentino y exseleccionador español que, por razones “exclusivamente deportivas”, se había decantado por el modelo que defiende la Federación Española de Balonmano de dividir la máxima categoría en dos grupos de nueve equipos, reconoce que, “dadas las circunstancias, también es lógico que se tengan en cuenta otras cuestiones que afectan a la viabilidad de los clubes”.

11:25 Ocho consejos para afrontar con éxito la ‘nueva normalidad’

Con el objetivo de favorecer la salud mental, el equipo de psicólogos de la Asociación El Puente Salud Mental ha redactado ocho recomendaciones para afrontar con éxito esta situación.

  • 1-Ante situaciones nuevas, encontraremos diversas emociones. Sintamos y validemos dichas emociones. ¡Regula tus emociones!
  • 2-Conecta con el presente, el aquí y el ahora, con la situación que se vive aquí y ahora.
  • 3- Valora lo positivo de tu situación, lo que has ganado, lo que has descubierto de ti y los tuyos… ¿Te has descubierto a ti mismo haciendo algo que no te imaginabas? ¿Has desarrollado alguna nueva capacidad? ¡Felicítate por ello!
  • 4-De todas las cosas que has perdido, valora que solo unas pocas te importan. Te has adaptado a la situación y sabes diferenciar las cosas de otra manera, eliminando una ‘mochila’ de expectativas y obligaciones que tenías.
  • 5- Relativiza, mira con perspectiva y da la importancia justa a cada situación.
  • 6-Crea una nueva zona de confort, con tu propio espacio y conductas seguras con la nueva información que tenemos.
  • 7-Si has perdido a un ser querido en esta etapa, es importante que sepas que no poder realizar la despedida con los rituales tradicionales hacer que el proceso de elaboración de la pérdida pueda ser más complicado. Busca ayuda profesional por parte de un psicólogo en caso de que consideres que lo necesitas, y sobre todo si percibes que algunas emociones desagradables se alargan más de dos o tres meses.
  • 8- Respeta a los demás y a ti mismo. Cuida a los demás y a ti mismo como si todos fuéramos niños pequeños. Corrige y cuida con cariño y delicadeza, ya que para todos, este es un ‘mundo nuevo’.

11:20 La Coordinadora de Estudiantes critica a la Junta por no limitar el precio máximo de las matrículas universitarias

La Coordinadora de Estudiantes de Castilla y León denuncia que el Gobierno de la Comunidad haya votado en contra de limitar el precio máximo de las matrículas universitarias y critica que se promueva un modelo de universidad excluyente para miles de estudiantes de extracción popular que no pueden asumir los costes de la educación superior. En un comunicado, recuerda que el precio de las matrículas públicas en Castilla y León se sitúa entre las más altas de España, lo que demuestra que “estamos muy lejos de la educación pública y gratuita”.

11:16 Palazuelos de Eresma recuerda a la Junta que dispone de suelo suficiente para el segundo hospital de Segovia

El Pleno del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma aprobó por un unanimidad una moción para poner en conocimiento de la Junta de Castilla y León que dispone de suelo municipal suficiente para la construcción de un segundo hospital para la provincia de Segovia, dotación que es necesaria construir y poner en funcionamiento. Desde el consistorio remarcaron que no es su intención entrar ni participar “en competición alguna” con lo que planteen otras Administraciones Públicas sino poner sobre la mesa “nuestra alternativa y sus características”.

11:14 Los empresarios de Camping destacan que las reservas se han multiplicado para este verano.

Buenas noticias para los empresarios que se dedican a los cámpings en Castilla y León. Y es que la Asociación de Empresarios de Camping de Catilla y León (Asecal) ha asegurado este martes a través de un comunicado que desde la entrada de la Comunidad en la fase 1 de la desescalada las reservas se han multiplicado para este verano y que la vuelta a la actividad se realiza con todas las garantías sanitarias para usuarios y trabajadores. Igualmente, apuntan que los campings de la Comunidad se han convertido en un referente para el turismo, ya que ofrecen todo lo necesario para disfrutar con tranquilidad de las vacaciones, lejos de las aglomeraciones.

11:10 Encuentros arqueológicos con investigadores en el Museo de la Evolución Humana de Burgos

‘Conversaciones arqueológicas en el Museo de la Evolución Humana’ es l título de una nueva iniciativa que se pone en marcha en el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, que nace en el confinamiento obligado por la pandemia y que consiste en una serie de encuentros de investigadores junto al director científico del museo, Juan Luis Arsuaga, que el centro emitirá los miércoles por un canal. “En España tenemos extraordinarios arqueólogos que tienen historias asombrosas que contar, fruto de sus propias excavaciones e investigaciones, que merecen también quedar registradas para siempre en los anales virtuales del MEH”, asegura Arsuaga, quien avanza que la primera cita será mañana para hablar sobre ‘Neandertales y Cromañones’ con el catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Valencia, Valentín Villaverde, con referencias a la última glaciación y al encuentro entre el hombre de Neandertal y el de Cromagnon.

Juan Luis Arsuaga: «El cerebro humano está menguando»; por Amilibia
Juan Luis Arsuaga: «El cerebro humano está menguando»; por Amilibialarazon

11:05 El sindicato CSIF pide aplazar al año que viene las oposiciones de médicos especialistas por la Covid-19

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido este martes a la Junta de Castilla y León el aplazamiento a 2021 de los exámenes de los procesos selectivos de médicos especialistas de la oferta de empleo público (OPE), al considerar que no se dan las circunstancias adecuadas para realizarlos como consecuencia de la pandemia del coronavirus. En un comunicado, CSIF ha pedido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que reconsidere su propuesta de retomar estos exámenes a partir de noviembre, ya que existe un “gran desgaste físico y psicológico” entre los profesionales que tendrán que someterse a estas pruebas, tras los meses de atención centrada en la pandemia y de limitación en algunos casos del contacto con la familia, para evitar contagios. Además, el sindicato avisa de que si la Junta no reconsidera su postura, supondrá “no reconocer el gran esfuerzo que ha supuesto la actividad asistencial diaria realizada por estos profesionales, unido a la imposibilidad de conciliar su vida laboral y familiar”.

11:00 Investigan a tres menores por el robo en una finca de la localidad palentina de Grijota

La Guardia Civil investiga a tres chicos menores, vecinos de la localidad palentina de Grijota y de Palencia, como supuestos autores del robo en una finca de Grijota a la que accedieron saltando la verja de seguridad. El pasado 30 de mayo el propietario de la parcela denunció que autores desconocidos habían accedido al interior de su finca tras colocar un madero en la verja de seguridad y que habían sustraído diversos objetos de ornamentación exterior y otros efectos, causando además daños en interior de la propiedad, según ha informado este martes la Guardia Civil en un comunicado. Tras las investigaciones oportunas, la Guardia Civil de Palencia ha identificado a tres menores a los que se investiga como supuestos autores de un delito de robo con escalo y otro delito leve de daños en la finca.Las diligencias instruidas se han puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Palencia, mientras que los tres jóvenes han sido puestos en libertad.

10.30 Universidad de León y Fundación Cesefor se alían por la competitividad del pastoreo trashumante

El grupo de ecología aplicada y teledetección (GEAT) de la Universidad de León (ULE) y la Fundación Cesefor colaboran en el proyecto del Grupo Operativo Ovinnova sobre la trashumancia, cuyo principal objetivo es definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, configurando un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos que contribuya a preservar la biodiversidad. También se llevará a cabo la implantación demostrativa de un modelo de negocio innovador de prestación de servicios al pastoreo, así como una evaluación y mejora del estado de conservación de los hábitats y especies prioritarios de dehesas perennifolias mediterráneas y de pastos, turberas y matorrales de puertos cantábricos.

10:15 Cultura y Turismo complementa su actividad con una nueva plataforma online

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha una nueva plataforma online para todos los ámbitos del departamenro, como son cultura, patrimonio, deporte y turismo, que permite mantener un diálogo permanente con los ciudadanos y desarrollar nuevas formas de gestión transparente. Entrando en el enlace Plataforma on line webinar se accede a un espacio adaptado a la nueva corriente comunicativa que pretende dar servicio a la demanda actual, a través de ‘webinar’: transmisión online de seminarios, presentaciones y contenido de este tipo por vídeo; Aula Virtual: creación de espacios y sitios en la web pensadas para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo de internet y streaming: acceso al contenido desde cualquier lugar y en cualquier momento.

10:05 El Defensor del Paciente pide a Fiscalía que investigue las urgencias pediátricas en el punto de atención de Arturo Eyries en Valladolid

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, solicitó hoy a la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez, que investigue la decisión de la Junta de extinguir la atención de las urgencias pediátricas en el Punto de Atención Continuada de Arturo Eyries y trasladar la atención de las urgencias de la población infantil de este área en su totalidad al hospital Río Hortega de Valladolid, ya que considera que con esa decisión “se pone en riesgo a niños y bebes”. El Defensor del Paciente considera, en una carta remitida por Ical, que niños y bebes eran tratados “con agilidad” en este centro y achacan la decisión a “cuestiones económicas”. Además, considera que es un error no contratar nuevas enfermeras o pediatras para tratar a los menores en el Río Hortega, “donde ya están colapsados” y recalca “el peligro que supone para atenderlos con garantías por el volumen que ya es excesivo”.

09:55 Cáritas Castilla y León da respuesta a más de 1.300 personas mayores a través de sus programas

Desde que comenzara la pandemia, Cáritas Castilla y León da respuesta a más de 1.300 personas mayores a través de sus programas. Y es que el impacto de la pandemia del Covid-19 deja entrever uno de los grandes retos del presente y del futuro inmediato: caminar al lado de nuestros mayores. La atención a nuestros mayores en la región se sustenta en una doble vertiente, según las diversas Cáritas. Por un lado, están los centros residenciales que dependen o son gestionados directamente por Cáritas, en ellos se atiende actualmente a 507 personas, especialmente vulnerables y más en estos momentos debido a la pandemia. Por otro lado Cáritas acompaña y cuida a las personas mayores a través de sus programas de acción en el territorio, parroquias y voluntarios. Un total de 866 personas han recibido apoyo desde que comenzara el estado de alarma el 14 de marzo de 2020. Los voluntarios de parroquias han estado al lado de los más vulnerables ayudando y acompañando a muchas personas mayores.

09: 30 Crecen los cotizantes tras la reapertura de negocios

El número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León aumentó en 7.284 personas entre el primer y el último día mayo en Castilla y León, lo que sitúa la cifra total de afiliados en la Comunidad en 886.184, después de que la cifra cayera en 6.584 en abril y en 29.600 en marzo, fruto de los efectos económicos generados por la pandemia del COVID-19. En España, el incremento de afiliados a lo largo del mes pasado fue de 187.814 afiliados, hasta los 19 millones, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

09:25 El paro se dispara eb Castilla y León

No por esperado deja de ser noticia, pero el paro crece con fuerza en Castilla y León en mayo con casi cuatro mil personas más apuntadas a las listas del Ecyl respecto al mes anterior, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento, que deja la cifra de desempleados por encima de los 170.000, según los datos que acaba de ofrecer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en los que se revela igualmente que respecto al mes de abril del pasado año el número de parados se ha disparado un 21,3 por ciento hasta las 29.881 personas.

Resumen 1/06/2020

Castilla y León comenzaba la semana sumando cuatro muertos más por la Covid-19, dos de los cuales se registraban en hospitales y otros tantos en residencias, contabilizados durante el fin de semana, lo que eleva a 2.008 la cifra de personas que han perdido la vida en centros hospitalarios desde que comenzara la pandemia, además de otras 1.469 que lo hicieron en residencias de mayores confirmados por PCR y 1.102 con síntomas compatibles también en estos centros. Además, el sistema público sanitario detecta 43 nuevos casos en las últimas horas (11 diagnosticados este domingo), por que el número total asciende ya a 25.640, de los que 19.248 han sido confirmados por la enfermedad. Las buenas noticias llegan una vez más de las altas hospitalarias, que alcanzan las 8.234, con especial relevancia en las provincias de Valladolid, León y Salamanca.

El primer día de la semana deja también la toma de posesión como nueva presidenta de Empresa Familiar de Castilla y León de Rocío Hervella, la CEO de la firma palentina de Prosol, en un acto al que asistía de forma telemática el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participando en una sesión de trabajo de esta entidad donde aseguraba, contundente, que las empresas necesitan certidumbre en estos momentos y dejaba claro que el Gobierno no siempre ofrece las mejores soluciones, en referencia al pacto del PSOE de Sánchez con EH Bildu para derogar la reforma laboral íntegramente. Por ello, apelaba a la colaboración de todos para afrontar los retos de futuro y la reconstrucción económica en Castilla y León, para recuperarse de la pandemia marcada por la Covid-19, y defendía las medidas de alivio puestas en marcha por su Gobierno para empresa, pymes, autónomos y para mantener, sobre todo el empleo.

También en materia política, pero a la vez sanitaria y social, el lunes dejaba el malestar del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, con el Gobierno de España y más en concreto con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por haber "colocado” en Soria a seis inmigrantes que llegaron de forma irregular y sin pasar cuarentena, de los cuales uno de ellos dio resultó positivo en PCR de Covid-19. A través de una carta escrita por Igea con destino a Escrivá, el vicepresidente asegura estar sorprendido de que mientras se mantiene la restricción de movimientos a los nacionales, se proceda de esta manera con personas que llegan de forma irregular y sin control sanitario alguno.

“Quiero trasladarte nuestra preocupación y desacuerdo por el hecho de que en pleno Estado de Alarma y existiendo restricción de movimientos entre provincias, estas personas hayan sido trasladadas sin realizar cuarentena ni prueba diagnóstica alguna”, critica el vicepresidente, quien rogó a Escrivá que ordene “evitar que hechos así vuelvan a sucederse”. “Estamos dispuestos a acoger a cuantas personas lo precisen, pero siempre y cuando se guarden las medidas sanitarias exigibles a todos en estas circunstancias”, concluye Igea.

Y en materia económica, La RAZÓN destaca en sus páginas que Castilla y León ha entrado en recesión tras conocerse los datos de la contabilidad regional del primer trimestre de este año, y eso que el estudio apenas toca quince días de pandemia, por lo que en el próximo periodo se verá aún con más claridad las graves consecuencias de esta crisis sanitaria. Los datos de los tres primeros meses de este año revelan que el PIB de la Comunidad cayó 5,1 puntos al pasar de crecer al 1,9 por ciento a desplomarse hasta el -3,2 por ciento, lastrado sobre todo por la caída del consumo de los hogares y el desplome de la Construcción, aunque el dato no es peor gracias al empuje del sector primario, que crece al 5,4 por ciento.

También en materia económica, este periódico destaca que el Ayuntamiento de Valladolid dio el visto bueno a más de 13 millones para impulsar medidas para paliar los efectos del Covid-19 o el acuerdo del Consistorio de Salamanca con Unicaja Banco para facilitar financiación a pymes, autónomos y particulares.

El lunes, finalmente, deja también la apertura de las bibliotecas públicas de la Comunidad con fuertes medidas de seguridad y protección y una gran acogida por parte de la ciudadanía, así como el estreno de toda la comarca de El Bierzo en la Fase 2.