Castilla y León

Coordinación entre administraciones para la mejor eficacia en la gestión de fondos públicos

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, afirma que irán de la mano con las entidades locales

La Junta confía en que la situación de Cataluña no sea "excusa" para "tener paralizado al país"
El consejero de la Presidencia, Ángel IbáñezlarazonJCYL

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha llamado a la coordinación entre las distintas administraciones de Castilla y León, con el fin de conseguir la máxima eficacia en la gestión de los fondos públicos. Una sugerencia que ha realizado durante la reunión mantenida con el órgano de gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, en la que también ha estado presente la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Ibáñez ha declarado que la pandemia del coronavirus ha supuesto un “varapalo para muchos sectores”, y que por ello se han puesto en marcha todo tipo de ayudas a colectivos como autónomos y empresas y que se han identificado los sectores más afectados, que han sido el comercio, la hostelería o negocios de ocio.

En eses sentido ha indicado que muchos negocios "cuentan con una gran visibilidad para nuestros pueblos, que ha supuesto un “impacto directo” en el empleo local, algo que hace que “las administraciones más cercanas sean las receptoras de demandas de ayuda para esos colectivos”.

Por ello, Ibáñez ha recalcado que se debe actuar de manera conjunta para desarrollar una adecuada coordinación administrativa, y de esta manera, lograr la máxima eficacia en la gestión de los recursos públicos, y ha recordado a todas las administraciones que se deben respetar los ámbitos competenciales para lanzar las ayudas respetando las normativas y las leyes. De esta manera ha insistido que cuando alguna administración local quiera ejercer una competencia que no le es propia debe comunicárselo a la Junta, y para ello, el Gobierno regional publicará una circular para conocer al detalle cómo se debe actuar.

Desescalada empleados públicos

También el consejero se ha referido a la “progresiva incorporación de los empleados públicos a la actividad presencial”. Una primera fase que se iniciaba en la jornada de ayer lunes, mientras que la segunda dará inicio el próximo 15 de junio. En estos momentos ya se han incorporado 8.000 personas de un total de 14.000 relativos a servicios centrales de consejerías y delegaciones territoriales. Otros 4.900 lo han hecho de forma no presencial.

En este sentido Ibáñez ha señalado que va a existir mucha “flexibilidad” sobre todo para aquellas personas que están al cuidado de hijos menores de 14 años, personas mayores o dependientes, para que puedan seguir teletrabajando.

Además, ya se ha comenzado el estudio de seroprevalencia para los empleados públicos. Unos 10.000 funcionarios se van a someter a él a lo largo del presente mes y otros 40.000 en el mes de julio y agosto, con le fin de garantizar su protección y la de los ciudadanos que accedan a los diferentes servicios de la Junta y que estén operativos.