Castilla y León

Igea recalca que los migrantes “son bienvenidos” a Castilla y León

Responde al alcalde de Soria, quien insiste en revisar los protocolos para minimizar el riesgo de contagios y a ser más cauteloso en determinadas declaraciones

Declaración en twitter del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, respecto a los migrantes desplazados a Soria
Declaración en twitter del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, respecto a los migrantes desplazados a SoriaLa Razón

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha aclarado que los migrantes son “bienvenidos”, pero no la “imprudencia del Ministerio”, y añadió que “lo que no es bueno para un príncipe belga tampoco lo es para la secretaria de Estado”.

Se refería así al caso de los seis irregulares que llegaron por vía marítima a Almería y fueron desplazados a Soria sin realizar la cuarentena oportuna, tal y como el vicepresidente ha remarcador en una carta enviada al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. De ellos, cuatro resultaron positivos por PCR en COVID-19.

De este forma respondió al alcalde de Soria, Carlos Martínez, a través de las redes sociales, después de que éste señalase que la ciudad siempre ha sido “ejemplo de acogida”. Igea utilizó la comparación con el joven Joaquín de Bélgica, sobrino del rey Felipe del país flamenco, que dio positivo después de una fiesta en Córdoba, de donde procede su pareja.

Antes, el alcalde de Soria apostaba por que más allá de errores y de cumplimiento estricto de la normativa, se revisen de los protocolos para garantizar y minimizar el riesgo de contagios durante los traslados oficiales autorizados a través del Gobierno de España.

Ante este hecho, hizo un llamamiento a la cautela, sobre todo, en aras de evitar manifestaciones que sean un caldo de cultivo para el rechazo y recelo con las personas que llegan a Soria de fuera de la provincia, ya que “no son la mejor tarjeta de presentación de la ciudad”.

En este aspecto, recordó que la sociedad soriana ha sido siempre una "sociedad de acogida", que ha demostrado su solidaridad y empatía con los migrantes, con los que peor lo pasan y, sobre todo, con aquellos que buscan una salida lejos de su lugar de origen para tener un futuro con oportunidades. "Esto nos suena mucho porque nos toca de cerca a los sorianos ", dijo refiriéndose a que los sorianos también emigran de su tierra al no tener oportunidades de desarrollo en la misma.