Ávila

Los bosques: Gestión, uso, aprovechamiento y beneficios fiscales

Clase magistral en la UCAV del Fernando Herráez, director y profesor Dr. en el Máster en Ingeniería de Montes

El profesor Fernando Herráez
El profesor Fernando HerráezUCAV

La gestión de nuestros bosques, su aprovechamiento y los beneficios sociales que tienen, han sido los temas tratados en la última sesión de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares organizadas por la Universidad Católica de Ávila, de la mano de Fernando Herráez, director y profesor Dr. en el Máster en Ingeniería de Montes.

Herráez ha comenzado aportando datos de la presencia de bosques en España que ascienden hasta los 50,6 millones de hectáreas, de los que el 55 por ciento (27.7 millones), según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es terreno forestal. En cuanto a la superficie arbolada las cifras son de 18 millones de hectáreas, es decir, el 65 de la superficie forestal.

En esos 18 millones de hectáreas, tal como ha explicado Fernando Herráez, se encuentran unos 7,5 millones de árboles. La especie que más representatividad tiene es la encina aunque las más utilizadas son el eucalyptus globulus y el pinus pinaster.

En palabras de Herráez, “un bosque fundamentalmente sirve para generar productos y ofrecer servicios”, uno de esos productos es la madera. En este sentido, el profesor del Máster en Ingeniería de Montes, ha explicado que en España cualquier corta de árboles que se realice, responde a una planificación en la que no se ponga en peligro la persistencia de ese bosque.

Aprovechamiento

Los bosques son un recurso natural y renovable, según ha indicado Herrráez. Por ello, se gestionan a través de documentos técnicos con los planes de ordenación de montes, donde figura la evolución de ese bosque. Asimismo, toda la corta de madera que se lleva a cabo, responde a la ejecución de dichos planes que aseguran la existencia de esos bosques.