Música

Cultura

Diez planes imprescindibles este junio en Castilla y León

Las limitaciones de la Covid-19 no impiden la celebración de numerosas citas con la cultura, la historia y la naturaleza para animar el mes

Zamora retoma sus rutas de observación de aves en las riberas del Duero
Zamora retoma sus rutas de observación de aves en las riberas del DueroZamora Biodiversa

La llegada del buen tiempo invita a disfrutar de aquellos planes de ocio olvidados durante estas largas semanas de confinamiento. Si bien el estado de alarma se alargará durante la mayor parte del mes de junio, la agenda de ocio empieza a reactivarse con atractivas propuestas que harán las delicias de los amantes del arte, la historia o la naturaleza.

1- Pintura flamenca en Salamanca

Tras más de dos meses cerrado, el Museo Art Nouveau y Art Déco - Casa Lis de Salamanca ha reabierto sus puertas para permitir a sus vecinos disfrutar de la exposición temporal “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gertenmaier” así como de la recién remodelada sala de Bronces Viena.

Para ello, los visitantes, cuyo aforo no puede superar las 90 personas, deberán cumplir con todas las medidas sanitarias implantadas para garantizar su protección y la de los empleados de la institución El horario de apertura es de 11 a 14 horas y de 17 a 19. Además, quienes acudan acompañados tendrán una entrada gratuita para un acompañante por visita.

2-Arqueología en Burgos

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos ha lanzado una completa programación online para este mes de transición a la normalidad en la que destacan, dada la proximidad de la campaña en Atapuerca, las conversaciones arqueológicas con el director científico del centro museístico, Juan Luis Arsuaga, que tendrán lugar los miércoles a través del canal de YouTube del museo y en las que dialogará con destacados arqueólogos y científicos de toda España.

3-Ornitología en Zamora

Después de tres meses de descanso forzoso, a partir del domingo 14 de junio se reinician las rutas para la observación de aves a lo largo de las riberas del Duero “Zamora, Aves y Naturaleza”, promovidas por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento con la colaboración de “Erithacus-Observación de Naturaleza” y Zamora BioDiversa.

En principio las fechas programadas para este mes de junio son las de los domingos 14 y 28 en las que, con el fin de adaptarse a las necesarias medidas de prevención y seguridad frente al riesgo de contagio del coronavirus, los grupos se limitarán a un máximo de 10 personas y será obligatorio el uso de mascarillas y pantallas protectoras.

4-Arte contemporáneo en León

El Museo de Arte Contemporáneo de León no va a dar tregua a lo largo de todo el mes con motivo de su 15 aniversario. Así, todos los lunes proponen rememorar, a través de sus redes sociales, una exposición o proyecto pasado siguiendo las recomendaciones de artistas, comisarios y miembros del equipo. Los martes serán para recorrer la sección “Dinámica relacional” mientras los miércoles habrá seminarios y podcast.

Los jueves habrá un diálogo entre colecciones de este espacio museístico con las de otros centros artísticos, los viernes se abordará la conservación y restauración, algo que “despierta mucha curiosidad”, y finalmente, los sábados serán los días dedicados a las familias con actividades para realizar sin salir de casa con los más pequeños.

5-Naturaleza en Palencia

Hasta el 12 de junio, y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la Diputación de Palencia se une a la concienciación medioambiental por vía telemática con una serie de piezas audiovisuales que se difundirán por los canales digitales de la institución provincial.

La programación dará a conocer a todos los palentinos las estrategias para mejorar su calidad de vida desde el ámbito medioambiental. Asimismo, se han preparado pequeños vídeos de 15 minutos donde profesionales de reconocido prestigio explicarán de forma sencilla y asequible las potentes implicaciones que conlleva el cuidado del medio ambiente para alcanzar una plena calidad de vida.

6-Música en directo en Valladolid

El Día Europeo de la Música llena cada año por el 21 de junio las calles de Valladolid de bandas y artistas aportando melodías propias o ajenas a la atmósfera estival. Este año, y como medida de prevención por la pandemia, no habrá escenarios repartidos por los lugares más emblemáticos de la ciudad, pero no por ello dejará de celebrarse.

Tanto es así, que el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a los artistas locales para que se inscriban en la iniciativa y manden sus vídeos, que se irán publicando del 15 al 20 en las redes sociales de la Concejalía de Cultura y Turismo. Como colofón final, el domingo 21 en el Instagram de la institución, @info.valladolid, habrá un festival en directo en el que los músicos participantes se irán conectando para llenar los hogares de música también este año.

7-Turismo en Ávila

El Ayuntamiento de Ávila ha reabierto al público, con todas las medidas de seguridad, tres de sus espacios turísticos: el Palacio de Superunda, las Tenerías de San Segundo y los Hornos Postmedievales.

Así, se han instalado elementos de protección, como pantallas, para la seguridad de los trabajadores, además de carteles informativos. También se han establecido, como en el caso del palacio de Superunda, que contiene la colección Caprotti-De la Torre, itinerarios marcados con flechas en el suelo para evitar el contacto entre los visitantes.

En este sentido, el palacio de Superunda abrirá sus puertas de 10 a 20 horas (los lunes permanece cerrado), mientras que las Tenerías de San Segundo y los Hornos Postmedievales mantiene su horario de invierno, por lo que abrirá los sábados de 10 a 14 y de 16 a 18 horas y, los domingos, de 10 a 14 horas.

8- Patrimonio en Soria

Si algo tiene el patrimonio arquitectónico es que permanece impasible ante la salud y la enfermedad. Por ello, uno de los mejores planes para hacer en la provincia soriana es, sin duda, sus rutas del Románico. Esta tierra histórica de frontera que el Duero delimitó durante los siglos medievales, fue lugar de ensayo de nuevas fórmulas de ordenación y gobernanza de un territorio en fase de repoblación.

Muy extensa es la nómina de inmuebles religiosos de este estilo que pueblan la provincia -más de cuatrocientos- en su mayoría de cronología tardía. Entre los precursores, San Miguel en San Esteban de Gormaz, San Baudelio en Casillas de Berlanga y San Miguel en Gormaz.

9-Educación ambiental en Segovia

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia ha decidido continuar con el proyecto “Segovia educa en verde” para público general y familias que incluye visitas guiadas, rutas y talleres en los cuatro Centros de Interpretación municipales.

Si bien las actividades podrán someterse a cambios en función de la normativa que marque el estado de alarma y la fase de desescaladas vigente en cada momento, ya se pueden realizar reservas llamando al 636 375 589 o a través del correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com.

10-Animales en Valladolid

Por último, el Museo de la Ciencia de Valladolid acoge “Dicen que tienes veneno”, una exposición que reúne una asombrosa selección de animales vivos para abordar uno de los temas que, desde la antigüedad, más ha interesado a los seres humanos: el veneno.

La exposición tiene como objetivo desmitificar y aclarar antiguas creencias que han significado, en algunos casos, la eliminación sistemática de algunas especies; y demostrar la importancia de estos animales en las cadenas tróficas y su destacado papel como agentes reguladores del ecosistema. Además, se puede ver cómo alimentan a los animales los sábados a las 12,30 horas.