Ávila
Profesores de la UCAV muestran sus investigaciones y prácticas educativas innovadoras
Los docentes de la Universidad abulense protagonizan el Congreso Internacional “Innovalogía”
Profesores de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han dado visibilidad a sus investigaciones y prácticas educativas innovadoras en el V Congreso Internacional de Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (INNOVAGOGÍA 2020) durante los días 27, 28 y 29 de mayo. Casi 850 participantes de 20 países diferentes han interactuado en un espacio virtual de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el universo educativo.
Los profesores Dr. Javier Jorge Vázquez y Dra. María Peana Chivite Cebolla han protagonizado el prestigioso encuentro como ponentes en la Línea 2. Innovación pedagógica y calidad en la universidad con la comunicación titulada “El método del caso como estrategia didáctica para la enseñanza de contenidos de Marketing Estratégico en la formación de Postgrado”, donde han compartido los resultados obtenidos en la implementación de esta metodología cuya finalidad principal ha sido fortalecer el desarrollo de competencias de gestión empresarial a partir del análisis y síntesis de casos empresariales que exigen la búsqueda de alternativas viables.
Los resultados obtenidos señalan un fortalecimiento de la capacidad analítica de los estudiantes que se manifiesta en una definición más adecuada de las estrategias empresariales y en el mejor desarrollo de las habilidades que intervienen en el proceso de toma de decisiones empresariales.
Por otro lado, en esta misma línea del Congreso, el grupo de innovación educativa formado por los profesores doctores Javier Jorge Vázquez, Mª Peana Chivite Cebolla, David Sanz Bas, Sergio Luis Náñez Alonso y Concepción Albarrán han participado con su ponencia titulada “El modelo Flipped Learning y el desarrollo de competencias: una experiencia didáctica en la enseñanza de fundamentos económicos en educación superior”, en la que se recogen algunos de los resultados obtenidos en el Proyecto de Innovación Docente que obtuvo el IV Premio de Innovación educativa de AAUCAV. En particular, se ha presentado el diseño y validación de la estrategia de aprendizaje inspirada en los principios pedagógicos del modelo Flipped Learning que ha sido aplicada en los grados de Economía y ADE de la UCAV y, cuyos resultados han revelado su contribución positiva en la mejora de la adquisición de competencias instrumentales en las áreas de Teoría Económica y Economía Pública.
La profesora Dra. Eva Ordóñez Olmedo ha sido ponente en la Línea 2. Innovación pedagógica y calidad en la universidad. Aportando una propuesta pedagógica para la adquisición de nuevas competencias docentes. Mientras que la profesora Dra. Marisa Pro ha presentado dos comunicaciones en Innovagogía 2020 «Un nuevo horizonte para sociedad, escuela y familia: la tecnología en el siglo XXI», en la que realizaba un diagnóstico, a modo de aproximación, de la situación en que encuentran en la actualidad la sociedad, la escuela y la familia. En la segunda de ellas: «Reflexión sobre el impacto social de las TIC» trataba de abordar los riesgos y las ventajas de la utilización de las nuevas tecnologías, principalmente en el ámbito de la familia y del centro educativo.
En el caso de la Profesora Dra. Victoria Eugenia Lamas ha presentado la experiencia educativa “Jóvenes con raíces” desarrollada en el marco de la asignatura de Ciencias Sociales y su didáctica del Grado de Educación Primaria para el congreso Innovagogía 2020. En ella, se diseña un espacio de aprendizaje dentro del contexto de la diversidad generacional que trata de atender a la igualdad y respeto de los derechos humanos.
Para ello, se promueve la creación de vínculos intergeneracionales en la enseñanza-aprendizaje de los temas de historia contemporánea española, generando así comunidades de aprendizaje en las que se encarnan los conceptos históricos y se transmiten además una serie de valores cívicos y experiencias vitales indispensables para la educación de la ciudadanía a partir de aprendizajes vitales significativos.
Los resultados obtenidos permiten constatar cómo esta experiencia de aprendizaje permite a los alumnos personalizar la memoria histórica y establecer un vínculo real con la misma, de manera que se convierta en clave para comprender su presente y afrontar con creatividad su futuro.
También dentro de la línea temática número 2, participaron Enrique Sánchez Solano y el Dr. Sergio Luis Náñez Alonso con la innovación docente denominada “Carrusel de Negocios Internacional”. En el mismo, alumnos de la UCAV y de la CHE-EDE (Países Bajos) participaron conjuntamente en dicha actividad. Los alumnos investigaron sobre diversas empresas, recibieron charlas de expertos de empresas como Michelín o Cesvimap entre otras; para finalmente elaborar un informe y una exposición. Todo ello permitió reforzar las competencias de trabajo en grupo, diálogo en inglés, manejo de TICS, sobre todo acercamiento del mundo empresarial al alumnado. Todos los grupos eran mixtos (3 alumnos holandeses y 3 alumnos Españoles) para garantizar el trabajo en equipo internacional y aprender mutuamente otras formas de organizarse y trabajar. Participaron en total 40 alumnos. Dados los buenos resultados de la actividad y la buena acogida, se está trabajando para reeditarlo en el curso 2021.
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