Coronavirus

Salamanca

Salamanca recordará siempre a los fallecidos de la Covid-19

El Ayuntamiento colocará un monolito junto a la rampa de acceso al cementerio San Carlos Borromeo como homenaje permanente a las víctimas

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Salamanca en señal de duelo con las víctimas y sus familiares durante el último día de luto oficial en España
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Salamanca en señal de duelo con las víctimas y sus familiares durante el último día de luto oficial en EspañaDAVID ARRANZIcal

Salamanca no olvidará nunca a las víctimas del coronavirus. Y es que cuando todavía está por concretarse el número exacto de personas que han perdido la vida en estos tres meses, ya que además de la disparidad de cifras entre el Gobierno y las regiones, el virus aún sigue muy presente entre nosotros y de hecho en las últimas 24 horas han muerto tres personas en la Comunidad, en Salamanca no han querido esperar más para anunciar la colocación de un monolito que recordará para siempre a las víctimas de este letal y contagioso virus, que en este tiempo se ha llevado por delante la vida de algo más de 27.000 españoles, según el Gobierno de la nación. más de dos mil de ellas confirmadas por PCR en los hospitales de la Comunidad.

Y el cementerio de San Carlos Borromeo es el lugar elegido por el equipo de Gobierno que preside Carlos García-Carbayo, que servirá para homenajear y recordar a los fallecidos de la pandemia del coronavirus, y para que no se olvide una tragedia que ha tenido paralizado al país y en vilo cada día a miles de servidores públicos y trabajadores de profesiones esenciales que se han jugado la vida en este tiempo para que el país mantuviera activas las constantes vitales durante los peores momentos.

Además, el monolito se ubicará en un lugar especial, junto a la rampa de acceso al composanto que en los meses más restrictivos del estado de alarma acogió una carpa temporal para la despedida de los difuntos. Un espacio, además, que en estos meses ha adquirido un significado especial para las familias de las víctimas, ya que desde que comenzara el confinamiento y hasta el avance de la ciudad a la fase 1, únicamente podían acudir a los enterramientos en un número máximo de tres personas, sin la posibilidad de celebrar ningún acto fúnebre.

El lugar donde se colocó aquella carpa se convirtió en esos momentos en un espacio para dar una respuesta al deseo unánime de los familiares de oficiar una breve despedida a sus difuntos en las condiciones más dignas posibles. Con la colocación de ese monolito, el ayuntamiento pretende convertirlo en un espacio para el recuerdo permanente de todos los salmantinos fallecidos.

Este homenaje en memoria de las víctimas de la pandemia se sumará a una misa funeral que oficiará el obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, a finales del mes de julio, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Episcopal, que ha declarado el día 26, festividad de San Joaquín y Santa Ana, como ‘Jornada por los afectados de la pandemia’.