Libros

Cultura

Martín Cobano entrelaza lo sagrado y lo más cercano al hombre en“Tiempo de cruzar el umbral”

El filólogo y traductor andaluz reúne 25 poemas en un trabajo con gran componente cristiano publicado por la editorial Tiberíades

Martín Cobano posa junto a la portada de su nuevo poemario
Martín Cobano posa junto a la portada de su nuevo poemarioLa RazónLa Razón

Pareciera que la poesía resulta un antivirus o, al menos, un prudente dique de contención contra pandemias y demás temores que aletargan la vida del ser humano. Y más la poesía que tiene un fuerte complemento cristiano, espiritual, como es la que ahora nos ofrece el poeta, filólogo y traductor Juan Carlos Martín Cobano (Carmona, 1967), a quien Tiberíades acaba de publicar un hermoso libro, tanto por fuera como por dentro. Se trata de ‘Tiempo de cruzar el umbral’, donde Martín Cobano a reunido veinticinco poemas con un grande componente cristiano y donde se entrelazan lo sagrado y lo más cercano al hombre, el barro y el misterio que nos acompañan desde el principio de los tiempos.

En esta su primera obra publicada, Martín Cobano tiene respetables compañías. El prólogo de excelencia lo firma el poeta y ensayista puertorriqueño David Cortés Cabán, profesor en Nueva York. La contraportada lleva un breve texto del chileno Marcelo Gatica, doctor en Filología por la Universidad de Salamanca y actualmente afincado en Luxemburgo. Y, finalmente, la pintura que ilustra la portada es obra del reconocido artista salmantino Miguel Elías, profesor de la ocho veces centenaria Universidad de Salamanca.

Aunque vive en Madrid, Martín Cobano está estrechamente relacionado con Salamanca por su participación activa en los tres últimos Encuentros de Poetas Iberoamericanos. Y ello se traduce en varios de los poemas del libro, que antes aparecieron en las antologías salmantinas y en otras de Portugal o Ávila, partiendo en todos ellos con citas de Diego de Torres Villarroel, Gabriel y Galán, Aníbal Núñez, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, António Salvado o Eunice Odio.

Tiberíades es una consolidada red iberoamericana de poetas y críticos literarios cristianos que está dirigida por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y columnista de La Razón. La edición impresa de este poemario será presentada durante el XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, previsto para mediados del mes de octubre. Pero desde ya se puede acceder libremente a él pinchando el siguiente enlace: http://tiberiades.org/wp-content/uploads/2020/05/Tiempo-de-cruzar-el-umbral-ebook.pdf