Coronavirus

Otra víctima por Covid y tres contagiados más por un virus que sigue dejando su impronta

Castilla y León se prepara para entrar en la Fase 2 apelando a la prudencia y a no bajar la guardia

Zona de urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid
Zona de urgencias del Hospital Río Hortega de ValladolidLeticia PérezIcal

Castilla y León está entre las cuatro regiones de la España autonómica más afectadas por la Covid-19, junto a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y la región de Cataluña. Todos estos territorios mañana darán un paso adelante e importante ya que entrarán en Fase 2, la última etapa más restrictiva, lo que suponen sustanciales cambios en el modo de vida de los ciudadanos. Así, se permitirán desde paseos y la práctica deportiva a cualquier hora del día sin franjas horarias, además de que abrirán ya los gimnasios, los cines y los teatros con aforo reducido, los bares y restaurantes tendrán más mesas que ofrecer a sus clientes, e incluso las residencias de personas mayores abrirán sus puertas a las visitas aunque con fuertes medidas de prevención e higiene.

Pero este ilusionante panorama, debido fundamentalmente a que Castilla y León poco a poco, sin prisa pero sin pausa, está haciendo los deberes y los datos sanitarios y epidemiológicos favorecen el pase de fase, contrasta con la realidad de un virus que aunque se está difuminando sigue dejando su letal y contagiosa impronta.

Y es que en las últimas 24 horas ha muerto una persona en el hospital de Salamanca, que deja la cifra total de fallecidos en centros hospitalarios en 2.025 mientras que otros tres ciudadanos de Segovia y Valladolid se han contagiado tras confirmarse mediante la prueba molecular PCR, según los datos facilitados este domingo por el Gobierno autonómico.

Se trata de tres positivos nuevos que forman parte de los 57 casos nuevos registrados por el sistema con la enfermedad atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2 adoptada por la Autoridad sanitaria nacional, una vez iniciada, el pasado 11 de mayo, la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19, lo que sitúa su número actual en 25.900 durante los tres meses de crisis sanitaria, de los cuales 19.506 tienen PCR confirmada.

Las buenas noticias siguen llegando de las personas que han superado la enfermedad, que suman ya 8.339, después de que dos nuevos pacientes hayan abandonado el hospital en las últimas 24 horas.

Desde el Gobierno autonómico, en vísperas de acceder a la segunda etapa, insisten en apelar a la responsabilidad ciudadana y en que no se dejen llevar por la euforia y la relajación ante un virus que sigue demostrando que está ahí entre nosotros. Por eso reclaman una vez más que se mantenga la distancia social y la higiene de manos como las mejores medicinas para evitar contagios y que la enfermedad vuelva a expandirse.

Residencias

Por lo que respecta a los centros residenciales de la Comunidad, donde viven 42.454 personas, se han confirmado 7.098 contagios en estos tres meses de crisis sanitaria, de los cuales 786 fallecieron en un hospital y 694 en las propias instalaciones de la residencia, según los últimos datos de Familia que se actualizarán mañana lunes. Asimismo, 1.104 personas residentes de estos centros perdieron la vida con síntomas compatibles con la enfermedad, 862 de ellos en un hospital y 1.028 en las residencias.

Desde que comenzara la pandemia han superado la enfermedad en las residencias 6.548 personas, mientras que a día de hoy siguen aisladas con síntomas 48 residentes y otros 971 permanecen confinados en sus habitaciones sin sintomatología.