Iglesia Católica

El leonés Jesús Fernández, nuevo obispo de Astorga

El Papa nombra al hasta ahora obispo auxiliar de Santiago de Compostela tras algo más de un año de sede vacante en la diócesis maragata

El nuevo obispo de Astorga, Jesús Fernández, conversa con el Papa Francisco en presencia del obispo de León, Julián López
El nuevo obispo de Astorga, Jesús Fernández, conversa con el Papa Francisco en presencia del obispo de León, Julián LópezDiócesis de LeónLa Razón

Tras poco más de un año de sede vacante tras la muerte de Antonio Menéndez, por fin el Papa Francisco ha deshojado la margarita y nombrado al obispo de la Diócesis de Astorga. que durante este tiempo ha estado administrada por el sacerdote José Luis castro.

Y será un religioso, además, de la provincia de León. Se trata de Jesús Fernández, presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española, natural de la localidad de Selga de Ordás y de 65 años, que desde hace seis ocupaba el cargo de obispo auxiliar de Santiago de Compostela.

El nuevo prelado maragato cursó estudios en el Seminario Menor y Mayor de León. Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1980. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca (1990-1992). Entre los años 2000 y 2001 realizó los cursos de Doctorado en Filosofía. Durante todo este tiempo esarrolló el ministerio sacerdotal en la Diócesis de León.

Su primer destino, de 1980 a 1982, fue como ecónomo de Senra y Lazado. Desde 1984 hasta 1986 fue miembro del equipo sacerdotal de la Parroquia de Villaquilambre, una labor pastoral que compaginó con la dirección del periódico diocesano “Iglesia en Léon”, entre 1985 y 1987, cuando fue nombrado rector del Seminario Menor, cargo que despeñó hasta 1990. Tas completar estudios en Salamanca, regresó, en 1992, al Seminario Menor como Formador y Profesor, hasta el año 1997, en el que pasó a ser formador del Seminario Mayor “San Froilán”, párroco de Cuadros y administrador parroquial de Valsemana, hasta el año 2003. Desde entonces y hasta 2010 fue el Vicario Episcopal de Pastoral y del Clero.

Hasta su nombramiento como obispo fue Vicario General y Moderador de la Curia de la Diócesis de León, desde 2010; profesor ordinario del Centro Superior de Estudios Teológicos (CESET) de León ; profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) “San Froilán”; colaborador en el Secretariado para las Vocaciones; miembro del Consejo Presbiteral, y miembro del Colegio de Consultores. Además, es Consultor de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española.

El 10 de diciembre de 2013 fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de Santiago de Compostela y recibió la consagración el sábado 8 de febrero de 2014. En la Conferencia Episcopal Española (CEE) es presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social, dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana desde marzo de 2020.

Alegría y mano tendida desde la Diócesis de León

Nada más conocerse la noticia, desde la Diócesis de León, el obispo Julián López mostraba su “enorme alegría” por esta buena nueva y su felicitación “gozosa” por el nombramiento de Jesús Fernández González como nuevo obispo de la Diócesis de Astorga. Asimismo, Monseñor López trasladaba su colaboración, plegaria y mano tendida al nuevo prelado maragato para que ambas diócesis “hermanas” entre sí dentro de la Provincia Eclesiástica de Oviedo puedan hacer camino juntas al servicio del pueblo de Dios y de toda la sociedad.