Sociedad

El Ayuntamiento de Salamanca ayuda a conciliar a 3.500 familias este verano

El Consistorio aumenta las medidas de seguridad en su campaña estival para prevenir posibles contagios

Las concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, del Ayuntamiento de Salamanca presentan la campaña de conciliación para el verano
Las concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, y de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, del Ayuntamiento de Salamanca presentan la campaña de conciliación para el veranoAyto. de Salamanca

Hasta hace unas semanas parecía imposible que la temporada estival fuera a tener algo de ocio fuera del hogar. Sin embargo, los buenos datos epidemiológicos que han hecho que la Junta proponga el pase a la fase 3 de toda Castilla y León una semana después de haber entrado en la 2 han propiciado, también, que las campañas de verano para los más pequeños sean una realidad.

En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado el lanzamiento de su tradicional campaña para las vacaciones que busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, que este año contará con 3.570 plazas y que contendrá novedades debido a las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia.

Así, se desarrollará entre los días 29 de junio y 28 de agosto, con un presupuesto de 400.000 euros, a través de programas que se ofrecerán por quincenas naturales y que estarán destinados a los niños nacidos entre los años 2008 y 2016. Además, se mantendrá los servicios de “Madrugadores”, de 7,45 a 9,30 horas, y de “Tardones”, de 13,30 a 15,15 horas, incluyendo este último la posibilidad de ofrecer comedor en todos los centros habilitados. Además, las actividades que se desarrollarán entre las 9,30 y las 13,30 horas se celebrarán, principalmente, al aire libre, con el objetivo de aumentar la seguridad.

La campaña se llevará a cabo en los centros escolares Padre Manjón, Lazarillo de Tormes, Juan del Enzina, Meléndez Valdés, La Asunción, Caja de Ahorros, José Herrero, Pizarrales y Villar y Macías, así como en los centros de participación social Luis Vives, Miraltormes, Miguel de Unamuno, Aula Ambiental de Huerta Otea y Tejares.

Entre otras medidas, está prevista la disminución de la ratio monitor-participantes tras duplicarse el número de contrataciones, estableciéndose un máximo de ocho menores por cada monitor. Para los niños con necesidades educativas especiales habrá monitores especializados, con la correspondiente formación. Además, habrá conserjes en cada centro para aumentar las medidas de seguridad.

La limpieza de cada espacio se realizará de forma continua y los mayores de seis años deberán llevar mascarilla, que será proporcionada por el Ayuntamiento a las familias con matrícula gratuita y a aquellas con menos recursos previo informe de los servicios sociales, así como el material para el desarrollo de las actividades.

Cómo solicitar una plaza

El sistema de solicitud de plazas se realizará del mismo modo que el pasado año, a través de una plataforma digital para dar mayor agilidad y evitar esperas en las colas a las familias.

Todas las solicitudes se presentarán de manera telemática a través de un formulario que estará disponible en la web del Ayuntamiento de Salamanca o a través de la web www.apuntatealverano.es. No obstante, las familias que tengan cualquier dificultad a la hora de utilizar la plataforma podrán acudir, con cita previa, a los CEAS municipales de Vistahermosa y Julián Sánchez El Charro y el centro Miraltormes, donde se les facilitará ayuda para formalizar la inscripción vía telemática.

El plazo de inscripción se abre el 10 de junio hasta el 17 de junio. Se formalizará una solicitud por unidad familiar donde los interesados tendrán que indicar los centros, servicios y los periodos en los que desean participar detallando el orden de preferencia para los que solicita plaza.