Valladolid

De Margarida ve en la agricultura la solución para revertir la despoblación

El decano del Colegio de Economistas de Valladolid urge a lograr una “actividad rentable” por sí misma

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida
El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de MargaridaLa Razón

La agricultura como solución para revertir la despoblación y el abandono en el mundo rural. Así se desprende del Observatorio Agroalimentario presentado por el Colegio de Economistas de Valladolid, en voz de su presidente, Juan Carlos de Margarida, y que tiene en cuenta la nueva realidad post Covid-19.

De Margarida ha señalado que con la aparición de la pandemia, el ámbito rural ha adquirido un protagonismo que no tenía desde hace años al ser el proveedor para una sociedad confinada, de la subsistencia alimentaria a través dela agricultura y la ganadería.

En este punto, el decano-presidente ha afirmado con rotundidad que la “agricultura es una de las realidades que sirven para revertir la despoblación y el abandono del mundo rural” y por ello, considera urgente “lograr una actividad agraria rentable por sí misma en la que los precios garanticen el coste de producción”.

De Margarida insta de la necesidad de que “en la cadena de valor existan unas relaciones estables entre el sector productor, el industrial transformador y la distribución”, con el objetivo de lograr el posicionamiento a nivel internacional de la industria agroalimentaria a la hora de su reactivación post covid 19.

El Observatorio también se hace eco del tamaño de las empresas, algo que limita la competitividad del sector además de ralentizar cualquier acción a tomar y desarrollar. Y por este motivo, De Margarida advierte de “la urgencia de una mayor dimensión y concentración de las mismas, debido a que el tejido empresarial se encuentra concentrado en microempresas y pequeñas empresas”.

Por último se incide en que Castilla y León necesita de una sector agroalimentario que apueste por la elaboración de productos innovadores, que logre la transformación digital de las empresas con el fin depoder acceder a los mercados exteriores en condiciones de competitividad y, al mismo tiempo, se debe conseguir la colaboración en la cadena alimentaria para hacerla más sostenible con el objetivo prioritario de ganar competitividad".