Castilla y León
Castilla y León pedirá pasar a la Fase 3 este lunes
Los buenos datos epidemiológicos en la Comunidad lo hacen posible, según indica la consejera de Sanidad, Verónica Casado
Castilla y León solicitará pasar a la Fase 3 con una semana de antelación. Así lo acaba de anunciar la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras analizar este lunes pasado los buenos datos epidemiológicos con los que cuenta en estos momentos la Comunidad, aunque habrá algunas restricciones para la movilidad en algunas provincias.
Este pasado lunes toda Castilla y León estaba ya en Fase 2 y desde hace una semana ya lo estaban la comarca del Bierzo y Laciana. La consejera ha indicado que la “evolución está siendo muy buena” y los casos son aislados, identificables y las tasas son muy bajas. “Algo que nos permite y el Ministerio nos anima a hacerlo a pasar a todas las provincias a la Fase 3”.
Casado ha señalado también que el comité de expertos está debatiendo si alguna medida puede ser tratada con más prudencia y cautela. Unas medidas que tienen que ver con el ocio y con las limitaciones de movilidad, sobre todo entre provincias, pero que van a debatir esta tarde los expertos. “Haremos la propuesta pero seguiremos vigilando los datos. Vamos a arriesgar un poquito”, ha señalado. En este punto ha manifestado que hay provincias con 30 días sin casos y blindadas y otras, que por su cercanía en Madrid aún tienen casos.
“Hay que normalizar nuestras vidas, conjugar muchos elementos, pero el virus sigue circulando”, por eso Casado ha animado a la responsabilidad individual para que no exista un rebrote en las próximas semanas. En este sentido, la consejera ha anunciado que se van a poner en marcha nuevos estudios para determinar si la humedad y el calor tienen que ver con la transmisión del virus o con su desaparición paulatina.
Pese a pasar a la siguiente fase, la consejera ha invitado a los castellanos y leoneses a “no bajar la guardia” ya que ha detectado entre la población una relajación de las medidas. “Es verdad que hay menos casos activos, pero no siempre se está respetando la distancia”. “Necesitamos seguridad para la población y para los sanitarios”, ha recordado.
La consejera también ha señalado que se han limitado las entradas en los hospitales por razones de acompañamiento a personas mayores y que “hasta que no esté controlada la situación, la limitación continuará existiendo”.
También ha anunciado que a instancias del presidente de la Junta y gerentes de salud se va a modificar el nombre de los centros de salud para homenajear a los sanitarios fallecidos, Antonio Gutiérrez González; Isabel Muñoz Martín y Luis Fernando Mateos, en sus localidades de origen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar