Turismo

Segovia se “ReinvenTa” para reactivar el turismo rural y familiar

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, anuncia nuevas ayudas para empresarios del sector

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, presenta el Plan "ReinvenTa" para potenciar el turismo provincial
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, presenta el Plan "ReinvenTa" para potenciar el turismo provincialLa Razón

La Diputación de Segovia continúa dando pasos con el fin de potenciar el turismo rural y familiar y, de esta manera, ayudar a los empresarios locales en sus iniciativas, que han quedado aparcadas a causa del coronavirus. Por ello, su presidente, Miguel Ángel de Vicente, ha presentado el plan “ReinvenTa”, para ofrecer Segovia “como la mejor alternativa al turismo masivo, ya que en nuestra provincia se puede disfrutar de ese turismo de descanso y sin aglomeraciones”.

Desde la institución provincial se van a poner en marcha seis líneas de ayuda dotadas con 410.000 euros que se suman a la labor de acompañamiento, asesoramiento e información que se han venido realizando en estos meses. “Este año debemos centrar todos nuestros esfuerzos en conseguir las “4S”; seguridad, salud, sostenibilidad y solidaridad, a la hora de planificar nuestra estrategia turística”, ha remarcado De Vicente.

El Plan de Empleo Turístico va a suponer la contratación de 19 trabajadores, que tendrán perfiles desde informáticos a community managers hasta analistas de laboratorio, pasando por graduados en Turismo y comerciales.

Además, se van a crear puestos para el desarrollo de rutas de agroturismo, que se llevarán a cabo en San Ildefonso, Cuéllar, El Espinar y Palazuelos de Eresma.

Respecto a las medidas económicas y fiscales se concederán ayudas por un importe de 50.000 euros para el pago de alquileres e hipotecas a los autónomos con actividad exclusiva y empresarios.

Otra de las novedades serán los bonos “ReinvenTa tus vacaciones”. Por un lado se destinan 25.000 euros para los primeros 333 segovianos (75 euros cada uno) que reserven sus vacaciones en alojamientos rurales de la provincia; otros 25.000 euros para visitantes del resto de España y una tercera, con un presupuesto de 20.000 euros para establecimientos de restauración y empresas de actividad, de manera que los 750 primeros clientes que reserven comidas en restaurantes tendrán un descuento de 20 euros a cargo de la Diputación.

Respecto a la formación e información se va a ofrecer formación continua al sector analizando los posibles escenarios, comenzando por los métodos de higienización y desinfección de sus locales, así como las fórmulas de atención personal seguras; pero poniendo especial énfasis en el uso correcto de las nuevas tecnologías para saber cómo comunicar en tiempos de crisis, estrategias en Redes Sociales para aumentar la visibilidad de cara al turismo, optimizar la estrategia digital y atraer clientes de manera natural a partir del “inbound marketing”, y mejorar el posicionamiento de la marca por medio del “branding experiencial”.

Se llevarán a cabo además, diferentes acciones, con un presupuesto de 30.000 euros, encaminadas a reforzar la marca turística de la provincia con el nuevo eslogan, “Sin ir más lejos… Provincia de Segovia, Naturalmente”. “Con esta alusión a no tener que ir más lejos queremos hacer un guiño a todos los segovianos para que este verano se queden en la provincia, descubriendo muchos rincones que a buen seguro desconocen, pero también a aquellos potenciales visitantes de provincias limítrofes que pueden encontrar en nuestra provincia muchas experiencias de turismo sostenible y responsable”, ha resaltado De Vicente.

Y no podía faltar la marca de garantía Alimentos de Segovia. La institución repartirá a los alojamientos rurales lotes de este productos por valor de 30.000 euros y les permitirá participar en una campaña de promoción a precios muy reducidos.

“Queremos reinventar nuestro sector turístico para que los segovianos descubran rincones de la provincia que aún desconocen. Es hora de apostar por el turismo de proximidad, incentivar el empleo e impulsar la investigación y digitalización de las empresas”, ha concluido De Vicente.