Educación

Crear mochilas más ligeras gracias a un compartimento lleno de helio

Un grupo de alumnas del Colegio Pinoalbar de Valladolid resulta premiado por esta idea en el Social Innovation Relay

Alumnas del Colegio Pinoalbar de Valladolid, premiadas en el Social Innovation Relay
Alumnas del Colegio Pinoalbar de Valladolid, premiadas en el Social Innovation RelayLa Razón

Un grupo de alumnas del Colegio Pinoalbar ha obtenido el Primer Premio de la Fase Nacional del Social Innvoation Relay, organizado por la Fundación Junior Achievement, y en colaboración con Nationale Nederlanden. Esta Fundación busca inspirar a los jóvenes para conseguir sus objetivos en una economía global, despertando en ellos el espíritu emprendedor, dotándoles de las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral y a través de la educación financiera.

El Proyecto de estas 4 alumnas, ganadoras de la Fase Nacional, consiste en una mochila que lleva un compartimento que se puede llenar de helio y que permite aligerar la carga de la misma. La mochila está hecha con materiales reciclados, por lo que se trata de un producto eco-sostenible. Esta idea no se queda únicamente en una mochila, sino que es adaptable a distintos soportes como puede ser, las mochilas de deportistas, los carritos que llevan las personas mayores para comprar, maletas de viaje o incluso el maletín de un empresario. Una idea hecha para todo el mundo.

El programa Social Innovation Relay está dirigido a estudiantes de 14 a 16 años y tiene como objetivo introducirles en el emprendimiento desde un punto de vista social. La iniciativa busca que los jóvenes detecten una problemática o necesidad social y propongan una idea innovadora a modo de solución.

Organizados en equipos de 2 a 4 personas, los estudiantes deben detectar un problema social, darle solución en forma de idea de negocio y presentar un reducido Plan de Negocio, un breve vídeo promocional y el diseño de un prototipo o producto mínimo viable (sin ser necesario producir o desarrollar el producto/servicio).

Cada equipo debía presentar su idea en un máximo de 300 palabras. Más de 1.300 estudiantes de toda España han participado, con 218 proyectos presentados, y en la Competición Nacional se ha premiado a las 3 mejores iniciativas, quedando el equipo de Pinoalbar («Heliobag») en primer puesto. En la Final Internacional, que se celebrará telemáticamente el próximo 16 de junio, participará este equipo junto a otros 17 países.