Teatro

Olmedo Clásico vence al coronavirus y celebrará su 15 edición del 24 de julio al 2 agosto

El Festival de Teatro en la Villa del Caballero llenará de arte las tardes de los viernes, sábados y domingos durante dos semanas

Presentación de la Comedia aquilana en una edición pasada del Festival de Olmedo Clásico
Presentación de la Comedia aquilana en una edición pasada del Festival de Olmedo Clásico

El coronavirus ha dejado a Castilla y León sin muchas de sus fiestas y citas culturales. Sin embargo, no ha podido con el Festival de teatro Clásico de la localidad vallisoletana de Olmedo, donde, con unos días de retraso con respecto al año pasado, se celebrará la 15 edición del 24 de julio al 2 agosto.

“Durante los meses de encierro hemos estado muy pendientes de que se abriera el mínimo resquicio de esperanza para salvar el Festival. Queríamos expresar con hechos nuestro deseo de que el teatro levantara la cabeza cuanto antes. Se lo debemos a las gentes que han puesto en él sus vidas y que van a estar entre los principales afectados de este mal sueño”, señalan fuentes de Olmedo Clásico.

La decimoquinta edición contará con seis espectáculos que se podrán ver los viernes, sábados y domingos de esas dos semanas. La calidad de las representaciones y de sus responsables no se ha visto afectada “lo más mínimo” y entre ellas están las compañías fetiche del Festival, reclamadas una y otra vez por el público, con gran variedad en cuanto a autores, géneros y dramaturgias.

Según explican, se han volcado en ofrecer un festival con todas las garantías de seguridad sanitaria para el público, las compañías y los equipos técnicos. “No ahorraremos esfuerzos en seguir escrupulosamente toda la normativa prescrita por las autoridades sanitarias sobre aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento, así como sobre el debido control para evitar aglomeraciones”, señalan.

Respecto al lema elegido, “Clásicos, al aire, libre”, apuntan que “es un juego de palabras con el que se pretende decir varias cosas, y cuantas quiera entender quien lo lea: desde que es el momento de sacar ya a los clásicos de su confinamiento y que sean libres, y nos hagan libres con sus lecciones, hasta que el Festival cuenta a su favor con que ese reencuentro puede producirse al aire libre, y no es metáfora ya sino constatación de una circunstancia favorable para disfrutarlos con salud”.

Por otra parte, la imagen elegida para la cartelería este año es la cigüeña de la Corrala del Caballero, “que tanto sabe de aire y de clásicos tras catorce años presidiendo desde lo alto de la almena que cierra el escenario el centenar y medio de espectáculos vividos.

Además, agradecen “más que nunca” el respaldo de las principales instituciones que apoyan el certamen: el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y la Universidad de Valladolid.